Europa: auge del ámbito local y comunitario

The Communication Review

www.taylorandfrancis.com

(Oxfordshire, Reino Unido: Taylor & Francis Group, vol. 6, núm. 3, 2003). Monográfico dedicado a analizar la faceta política de la red Internet local, cuenta con artículos sobre la estética de Internet en la ciudad de San Petersburgo, la producción de cultura política norteamericana en la era de los nuevos medios, y el papel de Internet en las «estrechas» democracias asiáticas.

Communications: The European Journal of Communication Research

www.mouton-publishers.com

(Berlín: Mouton de Gruyter, vol. 28, núm. 3, septiembre de 2003). Incluye artículos sobre la radio comunitaria y la cultura local en Australia, la representación de la reconstrucción nacional de Flandes, la televisión comunitaria como herramienta de acción social teórica y práctica en una comunidad determinada, la comunicación veloz para la resolución de problemas sociales, y las técnicas de análisis de contenido en el tratamiento de minorías y crímenes en la prensa griega.

Communications & Strategies

www.idate.org

(Montpellier: IDATE, núm. 51, tercer trimestre de 2003). Presenta artículos sobre la política de competencia en los mercados de telecomunicaciones europeos, el aumento de la demanda de tráfico telefónico de EEUU hacia Jamaica, las garantías de seguridad y confianza en los pagos de comercio electrónico, las falacias e ineficiencias de la regulación de las telecomunicaciones en Europa, la implantación de leyes anti-spam en Europa, y la competencia entre las redes televisivas ante la digitalización.

Discourse Studies

www.sagepublications.com/ejournals

(Londres: SAGE Publications, vol. 5, núm. 4, octubre de 2003). Contiene artículos sobre la utilización de las evidencias en los estudios teóricos de los físicos, las diferencias de género en el lenguaje deportivo televisivo en Taiwán, y los mecanismos de aproximación temática en los reportajes y las entrevistas televisivas.

Dossiers de l’Audiovisuel

www.ina.fr/Publications

(París: Institut National de l’Audiovisuel / La Documentation Française, núm. 111, septiembre-octubre de 2003). Dedicado monográficamente a analizar las relaciones que se dan actualmente entre la Psicología y los medios de comunicación, presenta una veintena de artículos agrupados en tres secciones: la manía por la Psicología en todas las cadenas (las radioconfidencias, el show psicológico, los traumas al desnudo), los testigos transformados en expertos (el testigo como nuevo héroe, la difusión pública de la intimidad), y de la palabra al fraude psicológico (el estatus de experto prefabricado, los peligros de los participantes, la banalización de la ciencia).

Information, Communication & Society

www.infosoc.co.uk

(Oxfordshire, R.U.: Taylor & Francis Group, vol. 6, núm. 2, 2003). Incluye artículos sobre las estrategias comunicativas del activismo político global a través de las redes digitales, los paisajes virtuales de la memoria, la construcción y la autosuficiencia de las comunidades virtuales, y la información tecnológica como motor de la movilización organizativa.

International Journal of Public Opinion Research

www.ijpor.oupjournals.org

(Oxford: Oxford University Press, vol. 15, núm. 3, otoño de 2003). Comprende artículos sobre las características de la deliberación (igualdad, argumentación y formación de opinión pública), la democratización de las orientaciones políticas masivas en Corea del Sur, el soporte público a la democracia en Nicaragua, la comunicación religiosa y el sistema mediático, y los rasgos específicos de la producción cultural en el comercio global.

Problemi dell’Informazione

www.mulino.it

(Bolonia: Il Mulino, vol. XXVIII, núm. 2, junio de 2003). Presenta un amplio informe dedicado al fotoperiodismo (que incluye artículos sobre la evolución de esta actividad desde la II Guerra Mundial, los problemas propios del ejercicio profesional, el gran negocio de los archivos de imágenes, el papel de las pequeñas agencias, y el frenesí de la fotografía de guerra y la paciencia del reportaje documental), así como tres artículos sobre la labor de los corresponsales en la reciente guerra contra Irak, y los cambios producidos en la dirección del Corriere della Sera, de Milán.

Trajectos: Revista de Comunicação, Cultura e Educação

www.editorialnoticias.pt

(Lisboa: Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa / Editorial Notícias, núm. 3, octubre de 2003). Monográfico dedicado a la sociología de la vida cotidiana, presenta artículos sobre la creatividad trágica, la naturaleza ambivalente de la vida y su gestión técnica, los olores, sonidos y colores en los suburbios de San Pablo, los espacios cotidianos de los jóvenes, el simbolismo social del tabaco, y la función lúdica de los bares. Asimismo, se ocupa del espacio público en los centros comerciales, la programación de telenovelas brasileñas en Portugal, y la guerra contra Irak.