Serie Acaso

Por Javier Vallhonrat

El autor

Javier Vallhonrat

Javier Vallhonrat (Madrid, 1953) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bella Artes de la Universidad de Madrid. Ha impartido clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, de la Universidad de Castilla La Mancha y es Premio Nacional de Fotografía en 1995, lo que supuso el reconocimiento oficial a una trayectoria innovadora. Vallhonrat tiene en estos momentos una gran presencia en el panorama artístico actual por su incesante trabajo de exploración no sólo en el campo de la Fotografía, sino en el terreno de lo interdisciplinar. En su obra, profundamente reflexiva, se conjugan de forma magistral experimentación, investigación del formato y una gran sensibilidad creadora. Su obra consta de sucesivas series donde indaga en la obra de arte como objeto emocional, partiendo de un arte comprometido con el estímulo de la conciencia.

La obra: Serie Acaso
Elaborada siguiendo un modelo descriptivo, Javier Vallhonrat, en la serie Acaso emplea estrategias visuales afines a modelos fotográficos documentales. Los objetos y situaciones fotografiados, pertenecen simultáneamente a ámbitos opuestos o contradictorios. El territorio de la performance descontextualizada o banal, objetos a mitad entre la instalación y el juguete, construcciones fuera de escala… Estos son algunos de los dispositivos utilizados para construir un ámbito de intercambio con el espectador fundado en un principio de potencialidades. El formato, extremadamente panorámico, alude a una posible cinematografía del momento contradecida por la sobriedad formal y la estabilidad de la imagen que podría pertenecer antes bien a un modelo pictórico. A su vez, los objetos y situaciones descritos aparecen simultáneamente revestidos por la gravedad y el peso de la imagen-cuadro, y asimismo con toda la ligereza y la transitoriedad de los gestos que nacen de la inmediatez del puro juego. Las acciones, situaciones u objetos, tensados con la efimeridad del momento, adquieren sentido en el acto de ser fotografía, de revestirse en imagen. Se da así una especie de transferencia de poderes: la acción o el objeto, abandonan su poder de convocatoria en tanto que “obra”, y se lo ceden a la imagen fotográfica. Las fotografías, a su vez parecen sólo existir en su aparentemente intermedia cualidad de documento, de ficha registrar de un objeto o evento externos al hecho de fotografiar. La búsqueda, lúdica y obsesiva, de un gesto fundacional de asentamiento en un mundo que se desliza entre la realidad y la ficción, se convierte en la afirmación de una necesidad y en la negación de su consecución definitiva. Es en este deslizamiento, en este espacio vacío, donde se instala esta serie. Este su espacio de potencialidad.

«Acaso», 2002, #50
«Acaso», 2001, #28