América del Norte: el sistema mediático y la esfera pública

Canadian Journal of Communication

www.CJC-online.ca

(Calgary, AB: University of Calgary, vol. 28, núm. 1, 2003). Se interesa por los métodos de análisis de Internet, la construcción social y ecológica del entorno a través de las cartas a los diarios, la cobertura mediática de los acontecimientos relevantes en Ghana, la integración de elementos distintivos canadienses en las obras de ficción televisiva, los límites teóricos del estudio sobre la gestión del conocimiento, y la fiabilidad de las encuestas de opinión pública.

Communication Research Trends

cscc.scu.edu/trends

(Santa Clara, CA: Centre for the Study of Communication and Culture / Santa Clara University, vol. 22, núm. 1, 2003). Monográfico sobre la retórica del diálogo público, con aportaciones teóricas y bibliográficas que analizan diferentes aspectos del tema, a saber: la perspectiva retórica (acceso y espacio, diferencias y voces, deliberación, civilidad, y el caso especial del periodismo), los modelos generales y sus aplicaciones (conversaciones públicas, foros nacionales), los contenidos específicos (relaciones interraciales, religiosas, artísticas, internacionales), y otros programas (asambleas, cafés, centros académicos).

The Harvard International Journal of Press/Politics

www.sagepublications.com

(Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, vol. 8, núm. 2, primavera de 2003). Incluye una entrevista a Cornelia Dean acerca de la cobertura de la ciencia y la tecnología, y diversos artículos sobre las actividades y desaparición del Gannet Center (en la Universidad de Columbia entre 1984 y 1996), el controvertido marco de la ciencia en la revista Press/Politics, la cobertura televisiva de la conferencia británica anual y los conflictos intrapartidarios, la importación de modelos extranjeros en el periodismo danés, y un rumor sobre Hillary Clinton y la responsabilidad de la información noticiosa.

International Journal of Public Opinion Research

www.ijpor.oupjournals.org

(Oxford: World Association for Public Opinion Research / Oxford University Press, vol. 15, núm. 1, primavera de 2003). Contiene artículos sobre el impacto de los medios en el resultado de las elecciones canadienses de 1997, la diversidad de la agenda pública en diferentes contextos de EEUU, el escepticismo mediático ante el clima de percepción de la opinión pública, los efectos de las respuestas en las encuestas realizadas a niños y adolescentes, y el terrorismo y la imagen de EEUU en América Latina.

Journal of Broadcasting & Electronic Media

www.beaweb.org

(Washington, DC: Broadcast Education Association, vol. 47, núm. 1, marzo de 2003). Incluye textos sobre la evolución de los sistemas de cable y satélite, las funciones mercantiles y culturales de la televisión global, los cambios en la violencia televisada en horas punta entre 1993 y 2001, la representación de la violencia y su contexto en los videojuegos populares, las agresiones violentas y las relaciones sociales a través de los caracteres televisivos, y la aplicación de teorías a la producción de informativos televisivos locales.

Journal of Communication

www.joc.oupjournals.org

(Washington, DC: International Communication Association / Oxford University Press, vol. 53, núm. 1, marzo de 2003). Cuenta con varios artículos acerca de la la violencia en las noticias, entre los cuales destacan algunos sobre representaciones violentas de nacionalismos extremistas a través de fotografías de prensa, las implicaciones políticas de las series televisivas de mayor audiencia en relación con los derechos de la mujer, la percepción pública del crimen a través de los reportajes televisivos, el impacto de la fruición radiotelevisiva en el comportamiento hogareño de los adolescentes, las noticias televisivas y el cultivo del miedo al crimen, y la alienación, la agresión y la sensación de persecusión de los adolescentes como resultado de los contenidos violentos del cine, los videojuegos e Internet.

Journalism & Mass Communication Quarterly

riffe@oak.cats.ohiou.edu

(Athens, OH: Ohio University, vol. 79, núm. 4, invierno de 2002). Monográfico dedicado a analizar la fiabilidad de los estudios internacionales sobre contenidos, con artículos sobre el tratamiento de crímenes horrendos en diarios nacionales y regionales de EEUU, el cuidado de las fuentes en el periodismo cívico como nuevo modelo de reportajes, los ratings de audiencia empleados por los padres para controlar la fruición televisiva de sus hijos, y la utilización de los sitios web hispanos en la campaña presidencial de 2000 que enfrentó a Busch con Gore.

Political Communication

www.taylorandfrancis.com

(Philadelphia, PA: Taylor & Francis, vol. 20, núm. 1, 2003). Incluye artículos sobre los cambios en la forma de producción periodística en la National Public Radio norteamericana entre 1980 y 2000, la primacía dada por los medios a las evaluaciones presidenciales y de grupos organizados, las determinantes estructurales en las coberturas informativas de los Congresos estatales en EEUU, y la influencia de la gran prensa británica en la concurrencia a las urnas en las elecciones de 1992 y 1997.

Quill: A Magazine for the Professional Journalism

www.spj.org

(Indianapolis, IN: The Eugene S. Pulliam National Journalism Center, vol. 91, núm. 3, abril de 2003). Edición anual dedicada a ética y autocensura en los medios, con artículos sobre la necesidad del periodista de excluir informaciones, las nuevas direcciones en la ética profesional, la reconsideración de citar los nombres completos de los menores de edad en las informaciones de sucesos, y los acuerdos entre grandes editores sobre la cobertura de atentados terroristas.