La televisión educativa en el siglo XXI

Los pasados días 25 y 26 de noviembre de 2002, representantes de instituciones educativas y culturales iberoamericanas, expertos, académicos y profesionales se dieron cita en las sesiones presenciales del Seminario Iberoamericano: Televisión Educativa siglo XXI: Retos y Futuro. El principal objetivo de este encuentro fue reflexionar sobre los retos de la televisión digital educativa iberoamericana en este siglo.

El encuentro se englobó entre los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Asociación de Televisiones Educativas de Iberoamérica (www.atei.es / www.ateiamerica.es), una asociación civil sin ánimo de lucro conformada por universidades iberoamericanas, los Ministerios de Educación y canales de televisión educativa o cultural de España, Portugal y América Latina, y creada en 1992 con el encargo de gestionar el programa de Televisión Educativa Iberoamericana. Este programa tiene como misión contribuir al desarrollo de la educación en los países de Iberoamérica mediante la utilización de la televisión y otros medios derivados de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información.

La televisión educativa a debate

El Seminario Televisión Educativa siglo XXI… inició su singladura en octubre, a través de foros abiertos en Internet, y se complementó también con tele-encuentros virtuales y emisiones televisivas digitales vía satélite en directo para todas las instituciones asociadas de Iberoamérica. Una vez finalizado el encuentro presencial, pretende convertirse en un espacio de reflexión permanente en la Red.

De forma presencial o virtual y a distancia, los responsables y representantes de las instituciones participantes pusieron sobre la mesa los trabajos y experiencias que han llevado a cabo en los últimos años en el campo de la integración de la educación y la comunicación. Por otro lado, también se propusieron las posibles líneas de actuación y acción para asegurar el éxito de la televisión educativa del siglo XXI, obteniendo una gran repercusión el debate en torno al estado actual de las relaciones entre la educación y el desarrollo profesional de educadores y comunicadores.

Otro de los objetivos de ATEI en este Seminario fue concienciar a sus asociados acerca de la necesidad de plantearse el diseño y elaboración de materiales didácticos, de contenidos multimedia e interactivos como principal reto de la futura televisión educativa. Para Gerardo Ojeda, Secretario General de ATEI, el futuro a mediano plazo es evidente: «La propuesta de ATEI es crear un nuevo concepto de televisión educativa sirviéndonos del multimedia en línea, vía satélite, con contenidos complementarios. Una nueva forma de entender los contenidos en que la emisión de televisión lleve a la emisión de radio y que ésta conduzca a la documentación en línea, abra un foro y, al mismo tiempo, todo interactúe entre sí para que no vaya cada uno por su lado. Para eso hay que crear un nuevo material, un nuevo contenido donde, de entrada, el mismo diseñador-conceptualizador-guionista tiene que cambiar de mentalidad y no debe pensar sólo en material para televisión, en imagen y sonido, sino que tiene que planificar además, en textos, datos e interactividad».

Un reto social

Como era de esperar, una de las ideas que se repitió a lo largo de todo el Seminario fue la responsabilidad social de la televisión educativa en Iberoamérica, sobre todo en una época como la actual en la que los avances tecnológicos parecen tan cercanos para algunos y tan lejanos para otros. Algunas de las preguntas planteadas por los asistentes fueron: ¿cómo hacer llegar la educación a todas las capas sociales, a personas de todas las edades y a todos los lugares de Iberoamérica? o ¿qué nos podría aportar la tecnología para lograrlo? Varios ponentes recordaron a los presentes la necesidad de pensar en lo que es la realidad latinoamericana, con amplias zonas rurales, con regiones y países con un alto índice de pobreza y analfabetismo y, consecuentemente, con un acceso muy deficitario al equipamiento tecnológico.

En especial, Miranda Balcázar, representante de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), recordó la difícil situación de su país y lanzó la reflexión de que, además de educar, informar y entretener, la televisión y la radio educativa deben servir para alcanzar transformaciones sociales: «la construcción, producción y desarrollo de nuevas oportunidades y opciones de vida para los individuos, para la sociedad en su conjunto».

En definitiva, el encuentro Televisión Educativa siglo XXI: Retos y futuro no aportó conclusiones finales sobre cuál será el futuro de la televisión educativa en Iberoamérica, pero permitió avanzar la discusión sobre cómo debe ser esta televisión y cómo abrir caminos para la educación. Impregnados de una visión tecnológica, los presentes continuaron el debate sobre si, una vez implantado Internet y las tecnologías emergentes, la televisión morirá como soporte y será sustituida por nuevos métodos educativos. La principal duda sigue siendo, en todo caso, si estos avances tecnológicos serán realmente accesibles para los individuos en un periodo de tiempo razonable y en la siempre difícil realidad de muchas zonas de Latinoamérica.

V Asamblea General de ATEI

Una vez finalizado el seminario, el debate sobre el futuro y propuestas de acción de ATEI se trasladó a la V Asamblea General. La Secretaría General dio a conocer a sus socios el proyecto más ambicioso al que se enfrentan desde su creación en 1992: Canal Portal ATEI. Esta plataforma vía satélite, que permite la bidireccionalidad y la integración de televisión, Internet y videoconferencia en un mismo equipamiento, tiene su origen en las redes empresariales VSat. Canal Portal ATEI se puede emitir a través de los satélites Hispasat 1C y 1D, que disponen de capacidad suficiente para este tipo de redes bidireccionales y son también compatibles con los protocolos IP de Internet.

El Secretario General de ATEI, Gerardo Ojeda, reveló a TELOS alguna de las cuestiones relacionadas con este proyecto: «Nuestros socios, aunque habían planteado en la anterior Asamblea de hace tres años en Sevilla la reflexión sobre televisión e Internet, no esperaban que les presentáramos una plataforma tan innovadora y, además, a bajo coste, porque podemos compartir entre todos los gastos que hemos fijado entre dos, y dos y medio millones de euros. Este sería el coste de esa plataforma en cinco años pero, si lo dividimos entre las más de doscientas instituciones asociadas a ATEI es fácilmente asumible e, incluso, si divides esta cantidad por el número de países involucrados suena ridículo».

Según el proyecto presentado, el Canal Portal ATEI podrá ofrecer a sus socios dos modalidades de utilización:

Multicast: comunicación unidireccional y con escasa interactividad. El grueso de la información se emitiría por el satélite y el usuario tendría que demandar la información complementaria utilizando una línea telefónica corriente, el correo electrónico o un chat. Esta modalidad cubriría las necesidades de aquellos socios que, básicamente, quieren ver imagen en movimiento y la emisión de televisión de ATEI en continuo.

Vsat: comunicación completamente bidireccional, con un ancho de banda entre dos y cuatro megabytes que permite subir tanta cantidad de información como la que recibe. Como señala Ojeda, «tecnológicamente ya sabemos que es viable. Nuestros socios van a analizar ahora hasta dónde es económicamente posible y detectar hasta dónde ellos tienen contenidos para llenar esa carretera con coches, que es lo que nos falta».

Gerardo Ojeda también resumió para TELOS las principales decisiones tomadas en esta V Asamblea:

– Esta ha sido la quinta y última Asamblea, ya que los socios participantes han votado su autodisolución como una forma de simplificar la estructura organizativa de ATEI. Para hacer efectiva la desaparición de este órgano, ha sido necesario aprobar unos nuevos Estatutos, con el objetivo de crear un sistema de comunicación más fluido y que permita una toma de decisiones más directa por parte del Consejo Directivo.

– A partir de ahora, se permite a países no iberoamericanos participar en ATEI, siempre y cuando sea de interés para la cooperación iberoamericana, de forma que cualquier país europeo, EEUU o Canadá, puede incorporarse a esta asociación. Una de las principales razones de este cambio de actitud sería dar servicio a la inmigración latinoamericana en estos países.

– La asamblea aprobó que ATEI se dedique a la preparación de nuevos contenidos ante las nuevas tecnologías, como modelo o guía para los asociados.

– Para finalizar, también se estableció una nueva estrategia económica y la ampliación de la presencia en ATEI de instituciones en principio alejadas de la educación. Ojeda nos aclara: «el concepto de educación y cultura es muy amplio. La pregunta de la Asamblea General fue por qué no estaban en ATEI los Ministerios de Salud cuando hacen educación preventiva, o los de Exterior cuando hacen Cooperación Iberoamericana, o los de Ciencia y Tecnología si las universidades tienen proyectos de I+D».

La razón principal de todos estos acuerdos y cambios en la estructura de ATEI no fue otra que asegurar al máximo posible la eficacia de su misión educativa. Las incertidumbres son muchas y las instituciones educativas y culturales de Iberoamérica deberán valorar a partir de hoy cómo pueden servirse de las herramientas que el futuro les ofrece. La validez de sus actuaciones dependerá de cuestiones ajenas a la tecnología, como son la creación de contenidos a medida de las necesidades sociales o su capacidad para desarrollar planes educativos coherentes. Las posibilidades están ahí pero, evidentemente, es necesario un esfuerzo colectivo para mejorar el acceso a la educación en zonas rurales o marginadas, aquellas que no entran en los planes de desarrollo de las grandes empresas ni de la dinámica del mercado.

Sagrario Beceiro