El libro de arena

Por Antonio Rodríguez de las Heras

Un espacio en TELOS digital dedicado a la experimentación y el debate sobre la escritura y la lectura en pantalla

A partir del número 53 de TELOS se abre un espacio permanente en su edición digital (www.campusred.net/intercampus/rod1.htm) destinado al estudio de la escritura y de la lectura en la pantalla electrónica.

Internet es un libro de arena que estamos comenzando a escribir con dificultad e inevitable torpeza. “El número de páginas de este libro es exactamente infinito. Ninguna es la primera; ninguna, la última”. Todo el libro está hecho de granos de arena: ceros y unos distribuidos en surcos incontables de partículas imantadas o microincisiones trazados sobre millones de superficies discoidales que están desperdigadas por todos los lugares del planeta: un libro, por tanto, descuadernado, pero que –maravilla de este libro de arena– el lector encuaderna con su acto de lectura.

Confundidos aún por este libro de arena que no se deja coger –por el momento– entre nuestras manos, nos empeñamos en buscarle las hojas, como los libros hechos con papel y tinta. No tiene hojas; y de tenerlas, nos veríamos obligados a aceptar el absurdo de que serían hojas sin reverso. Y si el libro de arena no está formado de hojas, ¿por qué seguir hablando de páginas y tratando el texto como si tuviera la horma de una página? El espacio de escritura y lectura en el libro de arena es la pantalla electrónica, con otras posibilidades y otras exigencias distintas a la página de una hoja papel. Hay que explorar y explotar las propiedades tan atrayentes que consigue la escritura en un libro de arena y, a la vez, superar con creatividad las dificultades que provoca el paso de la página a la pantalla. Estamos aprendiendo a escribir en este libro único, pero ya se nota el afán de pasar a él todo lo que tenemos: si un día llegamos a saber aprovechar todas sus capacidades, quizá consigamos cumplir el sueño de Mallarmé: “Le monde est fait pour aboutir à un beau livre”. El sueño del libro-mundo, que es un anhelo constantemente recreado en nuestra cultura libresca, podría realizarse en un libro sin hojas, en un libro de arena.

Este espacio que ahora se inaugura busca ser un lugar para el conocimiento de lo nuevo que se esté haciendo en relación con la edición electrónica; un lugar, también, de encuentro de personas interesadas en el tema; y, muy especialmente, un espacio de experimentación y desarrollo de ideas sobre cómo escribir en la pantalla, sobre cómo explotar creativamente las nuevas capacidades que se abren para la escritura en el soporte digital.

Para ello, este espacio acogerá:

1. La presentación de trabajos que experimenten concepciones originales de escritura en pantalla.

2. La publicación de artículos que traten teóricamente el tema de la escritura y de la lectura en pantalla.

3. Foros de debate.

4. Referencias bibliográficas y enlaces en la Red.

Se va a comenzar con la publicación de un libro digital, Los estilitas de la sociedad tecnológica. Es un libro de ensayo sobre la sociedad que se está conformando por efecto de la influencia cada vez más intensa de la tecnología en la vida de los individuos y en todos los niveles de la sociedad. Pero también es un experimento de plasmación de una concepción de la escritura en pantalla bastante radical y una interpretación del hipertexto como un texto plegado y no como un conjunto de páginas hilvanadas por enlaces o links.

Junto a la publicación del libro digital se inaugura un primer foro de debate para que los lectores intervengan.

Antonio Rodríguez de las Heras