El final del eclipse: Arte de América Latina en la transición al siglo XXI

“El final del Eclipse”, un recorrido por el arte de América Latina, se presenta este otoño en la sala de exposiciones de la Fundación Telefónica. Del 12 de septiembre al 18 de noviembre de 2001, aquellos que se acerquen a esta exposición podrán ver la obra de 42 artistas latinoamericanos en todos los formatos y soportes: fotografía, pintura, esculturas, instalaciones, intervenciones, video y arte para la red.

Posteriormente, esta exposición viaja a Granada y Santa Fe de Granada (Palacio de los Condes de Gabia, Salas Caja General e Instituto de América Santa Fe de Granada, desde el 29 de noviembre de 2001 al 20 de enero de 2002), y a Badajoz (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC del 8 de febrero al 8 de abril de 2002).

Dos de los ejes principales de la exposición giran en torno a las secciones: Arte para la red y Video Arte.

Gracias a Arte para la red, los espectadores que prefieran realizar una visita virtual de la exposición tendrán la opción de visualizar la obra de cinco artistas de México, Brasil, Uruguay y Argentina, en la siguiente dirección de Internet: http://www.fundacion.telefonica.com/netart.htm.

Por su parte, la sección de Video Arte da cabida a la obra de nueve artistas latinoamericanos procedentes de Perú, Argentina, Uruguay, México y Brasil.

ARTISTAS DE VÍDEO ARTE

Rafael Besaccia de la Puente (Perú)
Angie Bonino (Perú)
Gastón Duprat, Adrián de la Rosa, Mariano Cohn (Argentina)
Verena Grimm (México)
Rubén Guzmán (Argentina)
Iván Lozano (Perú)
Yoshua Okón (México)
Eder Santos (Brasil)
Martín Sastre (Uruguay)

ARTISTAS CON OBRAS PARA LA RED

Giselle Beiguelman (Brasil)
Arcángel Constantini (México)
Minerva Cuevas (México)
Brian Mackern (Montevideo)
Gustavo Romano (Buenos Aires)

El comisario de la Exposición, José Jiménez, considera que el principal objetivo de esta exposición es dar una imagen distinta del arte que procede de América Latina, centrándose en artistas que abren vías o perspectivas significativas de cara al arte del nuevo siglo. No se trata de dar una visión de homogeneidad, por otra parte ficticia, sino de subrayar que el arte que procede de América Latina es arte sin más, procedente de una gran comunidad de países y culturas y alejado de cuestiones y planteamientos que durante el siglo XX han obsesionado, y quizás limitado, su proyección, como los referentes a “la identidad”, «centro/periferia», «el realismo mágico», «lo salvaje», «lo exótico», etc. Las nuevas propuestas se encuentran más cerca de la ciudad, el mestizaje, el erotismo, la violencia, lo sagrado o la muerte.

En definitiva, esta exposición que ofrece la Fundación Telefónica, intenta ofrecer una visión abierta y rigurosa de la creación artística de los países que componen América Latina. Los creadores elegidos y su obra son una muestra de las tendencias artísticas más actuales, que parecen indicar que el nuevo siglo XXI será definitivo para alcanzar el reconocimiento artístico que el arte latinoamericano, por su calidad y diferenciación, merece en la escena internacional.