U
Un libro sobre el graffiti, Premio Fundesco de Ensayo 1994

Por Joan Garí Clofent

El escritor y profesor Joan Garí Clofent ha ganado el Premio Fundesco de Ensayo 1994 con su obra La conversación mural: ensayo para una lectura del graffiti, en la que el autor ofrece un exhaustivo análisis del discurso mural, y desentraña las claves de uno de los lenguajes más universales del ser humano. El trabajo de Francisco Javier Díez Vegas Sistema Experto Bayesiano para Ecocardiografía ha obtenido el Premio Fundesco de Tesis Doctorales. En esta edición, el Premio Fundesco de Investigación ha quedado desierto por entender el jurado que ninguna de las candidaturas presentadas reunía plenamente las características que deben darse en este Premio.

El premio de Ensayo, dotado en esta novena edición con tres millones de pesetas, se falló en Madrid por un jurado compuesto por Emilio Octavio de Toledo, secretario de Estado de Universidades e Investigación, como presidente, y como vocales César Alonso de los Ríos, escritor y periodista; María Teresa Aubach, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Javier Nadal Ariño, director general de Telecomunicaciones.

Como secretaria del jurado, sin voto, ha actuado Rosa Franquet, catedrática de la Universidad Autonóma de Barcelona y directora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información de esa universidad, en representación del Comité Editorial de Fundesco.

El autor de la obra premiada, Joan Garí, es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Valencia y doctor en Teoría de los Lenguajes por la misma universidad.

Escritor y traductor, es autor de diversos libros y artículos sobre temas de lingüística, literatura, cine y comunicación, y es miembro de la Societat Catalana de Comunicació, filial del Institut d’Estudis Catalans. En la actualidad es profesor titular agregado al Instituto de Bachillerato Honori García de La Vall d’Uixó (Castellón).

Según fuentes próximas al jurado, el autor desarrolla en la obra premiada el propósito general de analizar el discurso mural en todas sus dimensiones, a partir de la construcción de un marco teórico adecuado. Para ello, Joan Garí toma como punto de partida el análisis del discurso, en tanto que ámbito interdisciplinar capaz de conectar diferentes aportaciones, que en este caso irán de la lingüística del texto y la teoría literaria a la semiótica y la teoría de la imagen, con el filtro imprescindible de la pragmática y la teoría de la comunicación.

El autor ofrece también una visión propia, desde la realidad mural, de la sociedad comunicativa actual y su problemática articulación con el ciudadano de a pie. La voluntad teórica que ha acompañado su redacción debe leerse como el deseo de ofrecer una interpretación global de una sociedad donde todo signo es un mensaje, todo mensaje presupone un discurso, todo discurso implica una ideología y toda ideología pretende convencernos de algo frente a lo que debemos ser capaces de dialogar.

En definitiva, la ambición más inocultable del autor radica en ofrecer una propuesta de lectura global de uno de los lenguajes más universales y característicamente humanos.

Como en anteriores ocasiones, la obra será publicada por Fundesco dentro de su línea editorial. El premio será entregado al autor galardonado en un acto público que coincidirá con la presentación de su libro.

PREMIO DE TESIS DOCTORALES A UN SISTEMA EXPERTO PARA DIAGNOSTICAR CARDIOPATÍAS

El Premio Fundesco de Tesis Doctorales, dotado en esta segunda edición con un millón de pesetas, ha sido obtenido por Francisco Javier Díez Vegas por el trabajo Sistema Experto Bayesiano para Ecocardiografía.

El Premio se ha fallado en Madrid por un jurado compuesto por la secretaria general de Comunicaciones Elena Salgado Méndez, como presidenta, y Enric Banda Tarradellas, secretario general del Plan Nacional de I+D; Miguel López Coronado, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones; Amparo Sebastián Caudet, directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Carlos Díaz-Guerra Alvarez, subdirector general de Planificación y Tecnología de Telefónica, como vocales. Como secretaria del jurado, sin voto, actuó Helena Iglesias Rodríguez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid.

La tesis ganadora está centrada en el desarrollo del sistema experto DIAVAL para la diagnosis de la cardiopatía, y que obtuvo en su día la calificación de apto cum laude. El autor del trabajo, Francisco Javier Díez Vegas, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la actualidad es profesor ayudante de Universidad en el departamento de Informática y Automática de la UNED.

Asimismo, el jurado solicitó a Fundesco la publicación del trabajo El régimen jurídico de los servicios de telecomunicación en la CE, de Francina Esteve García, dado el interés y calidad de la tesis.

El Premio Fundesco de Investigación fue declarado desierto por el mismo jurado, al considerar que ninguno de los trabajos presentados reunía las características solicitadas en las bases. No obstante, el jurado ha destacado la importancia e interés de este Premio, dotado hasta ahora con tres millones de pesetas, y ha sugerido a Fundesco aumentar significativamente su cuantía para la próxima edición.