La promoción y el apoyo de la Generalidad Valenciana a las PYME en relación con las tecnologías de la información (TI) se concreta en la aplicación de las directrices y objetivos del Plan Tecnológico, que pretende:
-Fomentar las actuaciones de innovación tecnológica en las PYME.
-Aproximar los centros públicos y privados de investigación a las empresas, propiciando la colaboración en proyectos concertados de I+D.
Este plan contiene distintos Programas de actuación y estará vigente en el periodo 1993-96.
Los Programas son:
-Desarrollo tecnológico.
-Nuevas actividades industriales.
-Transferencia de tecnología.
-Dotación de personal e infraestructura tecnológica a empresas.
-I+D precompetitiva.
-Contratos de asesoramiento tecnológico.
Cada uno de estos Programas supone la asignación de subvenciones a proyectos industriales de innovación tecnológica, y está abierto a iniciativas empresariales en cualquier área del conocimiento (electrónica, automatización, informática, telecomunicaciones, nuevos materiales, biotecnologías, tecnologías químicas, agroalimentarias…).
El Plan Tecnológico, aunque nace en 1993, tiene unos antecedentes en cuanto a actuaciones de promoción tecnológica, ya que desde la creación del IMPIVA en 1984 se han venido sucediendo Programas de apoyo a la actualización tecnológica y al desarrollo tecnológico.
Resultados de estas actuaciones en los últimos años relativos a proyectos de I+D subvencionados en tecnologías de la información se recogen en las tablas que se adjuntan.
Complementariamente con la gestión de las ayudas a los proyectos presentados, se están llevando sistemáticamente dos actuaciones de promoción que afectan a tecnologías de la información y conviene señalar:
-Coordinación y colaboración con CDTI en la configuración de proyectos de innovación tecnológica.
-Promoción de los Programas de la Unión Europea de apoyo a proyectos industriales de I+D (EUREKA, ESPRIT, RACE, BRITE…). Esta actuación se concreta en facilitar esta información a las empresas, y en prestar asesoramiento en la preparación de propuestas y en la organización de jornadas técnicas de presentación de las distintas convocatorias de estos Programas.
Artículo extraído del nº 40 de la revista en papel Telos
Comentarios