Instituciones

Por Magdalena Albero Andrés

La Fundación para el Fomento de la Información Automatizada, Fuinca, tiene como finalidad global y básica la promoción, difusión y estudio e investigación del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, fundamentalmente en aquellas facetas que faciliten el acceso a bases de datos internacionales o nacionales.

En los 15 años de ejecutoria de la Fundación, su estrategia ha ido adaptándose a los cambios producidos en el sector de los servicios de información electrónica.
De resultas de esta evolución, la Fundación ha ido adquiriendo y perfeccionando unas competencias esenciales tecnológicas y profesionales que le permiten desarrollar su vocación de cambio social apoyando, a través de sus servicios, el desarrollo de las actividades de producción, mediación y utilización de información en soporte electrónico.

En lo que se refiere a las competencias esenciales, Fuinca tiene un saber hacer en:
-Consulta a bases de datos y elaboración, a partir de la información obtenida, de productos con valor añadido.
-Diseño de sistemas de información externa e implantación de la consiguiente nueva cultura de información en las organizaciones
-Conocimiento del sector de los servicios de información electrónica y de la evolución de sus magnitudes macro y microeconómicas
-Desarrollo de productos y servicios piloto de información electrónica
-Aplicación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones al desarrollo de interfaces inteligentes de consulta a bases de datos.

Estas competencias y activos esenciales permiten a Fuinca desarrollar una amplia variedad de acciones de fomento destinadas a los productores y distribuidores de servicios de información electrónica -entre ellos, sectores como el del libro, las bibliotecas y los seguros-, a organizaciones que quieren hacer de la información un recurso que mejore su competitividad, y a las entidades de fomento industrial que desean revitalizar el tejido industrial de su área geográfica.

Todo esto lleva a estructurar la Fundación en cinco líneas de actuación:

1. Observatorio: las actividades de observatorio tienen como objetivo analizar el sector de los servicios de información electrónica en España, en el resto de la Unión Europea y países avanzados más destacados, y en Iberoamérica, fundamentalmente desde el punto de vista del mercado.

2. Promoción y formación: las actividades de promoción y formación tienen como objetivo aumentar la cultura de información de segmentos clave de la sociedad española (PYME, universidades, etc.), y se dirigen a usuarios finales y mediadores de los servicios de información electrónica, tanto actuales como potenciales.

3. Estudios: estas actividades tienen como objetivo, a través de la realización de estudios, cristalizar de alguna forma el saber hacer de la Fundación y contribuir a facilitar a los gestores de los servicios de información electrónica instrumentos que les ayuden a definir la visión estratégica de sus servicios, su posicionamiento ante el mercado y la estrategia operativa, tanto en la producción como en la entrega de los servicios.

4. Desarrollo de proyectos: estas actividades tienen como objetivo promover y facilitar la implantación social de proyectos piloto de servicios de información electrónica que tengan carácter innovador y potencial multiplicador.

5. Programas sectoriales e internacionales: estas actividades tienen como objetivo vehicular el conjunto de acciones de fomento de Fuinca hacia sectores concretos que destacan por su vocación de protagonistas del sector de los servicios de información electrónica (sector del libro, bibliotecas, seguros, etc.) o a nivel internacional, en la medida en que puede ser interesante para países con menor grado de desarrollo la transferencia del saber hacer de la Fundación en lo que se refiere al fomento de un sector en alza de la actividad nacional.

Todas estas actividades se realizan en Fuinca con una organización basada en una estructura plana con un núcleo de pocas personas, constituido por gerentes y técnicos muy cualificados en los que reside el saber hacer y la cultura de la Fundación, y cuyo trabajo responde a exigencias de muy alta calidad interna.

* Ficha institucional:

José María Berenguer: Director General