P
Perspectivas para el fin de siglo

Por Pilar Tello

La competencia comunitaria, la modernización empresarial, el marco legislativo, la calidad y los precios de los servicios y el impacto social, son algunos de los aspectos debatidos por la Administración y las empresas de cara a la liberalización de las Telecomunicaciones, en las Jornadas Telecomunicaciones para el fin de siglo, organizadas por Fundesco.
Las opiniones de expertos de distintos ámbitos profesionales vertidas en este foro, servirán de asesoramiento especializado al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en la evolución del impacto social y económico de la futura liberalización de las telecomunicaciones.
Así lo reconoció el Ministro José Borrell en la inauguración de las Jornadas Telecomunicaciones para el fin de siglo organizadas por Fundesco y que «serán el primer paso de una serie de encuentros, seminarios e informes específicos que contribuirán al intercambio de opiniones sobre el sector de las telecomunicaciones y su futuro», según sus organizadores.
Empresas públicas y privadas se plantean su negocio en un mercado donde la libre competencia será una realidad. La calidad de los servicios, la modernización y el precio de los mismos serán las principales bazas a cuidar por las empresas que quieran llegar al momento de la liberalización en condiciones para competir.
Telefónica, por ejemplo, «se encuentra perfectamente preparada para competir y, además, para competir con éxito». Así lo reconoce el Presidente de la Compañía, Cándido Velázquez, quien también tiene definidos los objetivos de internacionalización de Telefónica, que la llevarán «a participar, en la proporción que le corresponde, en los mercados globales de telecomunicaciones que se están desarrollando en el mercado mundial».
La meta de Telefónica para 1998 es, según su Presidente, competir ofreciendo la oferta de servicios más vanguardistas. La universalización de servicios y la supresión de las zonas de extrarradio, la desaparición de la lista de espera, la mejora de la calidad del servicio, la implantación de la factura detallada, la modernización de la red y la creación de nuevos servicios son, según Cándido Velázquez, los objetivos concretos que Telefónica debe cumplir para competir con las mejores operadoras.

LEGISLACIÓN PARA EL NUEVO MERCADO

El marco legislativo por el cual se regirá el futuro mercado liberalizado de telecomunicaciones es un aspecto fundamental al que aludieron varios participantes en este debate.
Elena Salgado, Secretaria General de Comunicaciones, destacó «la adaptación de la LOT en 1992 para adecuarse a la dinámica comunitaria, con la supresión de las fronteras interiores para el suministro de equipos y crear así un mercado único europeo».
La apertura del mercado de telecomunicaciones traerá consigo la prestación de nuevos servicios que necesitan una regulación. Los grupos de comunicación, representados por Pío Cabanillas, Director General de Sogecable y Luis Ezcurra, Secretario General de Antena 3 Televisión, coinciden en la necesidad de un marco legislativo acorde con las nuevas modalidades de comunicación que planean sobre los horizontes de la televisión. Cabanillas afirmó que «la ausencia de legislación ha paralizado muchos proyectos, ya que las empresas no se atreven a invertir en esta situación».
En este sentido Javier Nadal, Director General de Telecomunicaciones, se muestra partidario de clarificar la situación de los sectores de telecomunicaciones, informática y audiovisual, para facilitar las inversiones a las empresas interesadas en proyectos de este tipo.
La aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la sociedad la explica Luis Ezcurra con el siguiente ejemplo: «existe una diferencia entre la aldea global y la sociedad actual que, con las nuevas tecnologías, quiere comunicarse con la misma facilidad con su mismo barrio y con cualquier parte del mundo».
En este avance tecnológico no se puede descuidar la investigación y desarrollo. A este respecto, Julio Linares, Director General de Telefónica I+D, destaca la posibilidad de fomentar este campo individualmente desde cada empresa o la integración de todos los esfuerzos en un proyecto nacional más amplio.
Las Jornadas Telecomunicaciones para el fin de siglo fueron transmitidas por videoconferencia a Barcelona. En el acto de clausura se presentó el libro La industria de la información, en el que se recogen las opiniones que sobre este asunto se expusieron en un Seminario de la UIMP dirigido por Jesús Banegas, Presidente de Aniel.