Instituto Universitario de Sociología de las Nuevas Tecnologías (UAM)

Por Jorge Lanata

El Instituto universitario de sociología de nuevas tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid es una institución científica dedicada a la investigación de los procesos de cambio económico y social relacionados con la modernización tecnológica de la sociedad.
El Instituto fue creado por el Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid en abril de 1989, y aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno mediante Decreto publicado en el BOE del 31 de julio de 1990.
En el Instituto desarrollan su actividad profesores, investigadores y becarios de investigación de la UAM, así como de otras universidades. Los proyectos de investigación del Instituto se financian mediante convenios entre la UAM y las instituciones, administraciones, empresas y asociaciones interesadas en su mismo campo de investigación. El programa del Instituto abarca tanto la investigación básica como la aplicada, y se rige, en todo caso, por los habituales criterios universitarios de independencia científica y publicidad de los resultados de las investigaciones.
Algunas de las publicaciones más relevantes del Instituto son las siguientes:
– Informe nº 12: La industria audiovisual en el desarrollo económico internacional y sus implicaciones para la creación de una ciudad de la imagen en la Comunidad de Madrid. Por María Antonia Scheifler, Luis Felipe Alonso, Carmen Marcos y Ana Urraca.
– Informe nº 14: Líneas de fuerza de la sociedad española actual. Por Manuel Castells, Clara Eugenia García, Jesús Leal, Luis Cortés, María del Mar Guzmán y Milagros Aragón.
– Informe nº 16: Estructura y dinámica de la generación de empleo en el sector español de servicios sociales. Por Gregorio Rodríguez Cabrero, David Anisi, Fernando Esteve y Pilar Rincón.
– Informe nº 17: La demanda de tecnología en España en la década de los noventa. Por Paloma Sánchez, José Vicens y Fernando Bellido.
– Documento nº 14: Four Asian tigers with a dragon head: a comparative analysis of the state, economy and society in the Asian Pacific. Por Manuel Castells.
– Documento nº 15: Hipótesis sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones sociales de la vida cotidiana. Por Ricardo Montoro, Lucila Finkel y Susana Mallavibarrena.
– Documento nº 16: La proyección del empleo madrileño. Por Jesús Leal y Carmen Matías.
– Documento nº 17: El desarrollo tecnológico. Un reto para la contabilidad. Por Leandro Cañibano y Paloma Sánchez.
– Documento nº 18: Proyecto de centro de nuevas tecnologías y formación en la Isla de la Cartuja. Por Cecilia Castaño.
Las publicaciones del año 1992 son las siguientes:
– Informe nº 18: Economía, sociedad y territorio en el entorno de Doñana. Por Manuel Castells, José Carlos Cuerda y Rosalía Tejado.
– Informe nº 19: Tecnología y empleo en España: situación y perspectivas. Por Felipe Sáez, José Manuel Rodríguez, Joaquín Vera, Aladina González y Lourdes Pérez.
– Informe nº 20: Diseño, evaluación y seguimiento del proyecto del medio de innovación tecnológica Cartuja 93. Por Manuel Castells, Clara Eugenia García e Isabel Ramos.
– Documento nº 19: El programa tecnología-economía de la OCDE. Por Paloma Sánchez.
– Documento nº 20: Aproximación a la industria de la información desde una perspectiva de progreso para España. Por Jesús Banegas.
Dirección de contacto e información:
Instituto universitario de sociología de nuevas tecnologías
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Módulo E-V