ILET (Chile)

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ILET (Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales) es una institución surgida en 1975 en México, como producto de la inquietud de un destacado grupo de intelectuales provenientes de diversos países latinoamericanos, en momentos en que la libertad política y académica se veía seriamente amenazada en toda el área por acción de las dictaduras militares.
ILET-Chile, por su parte, data de 1982, cuando algunos de los académicos chilenos de ILET fueron autorizados a retornar del exilio. A pesar de las grandes restricciones que aún persistían la institución fue capaz de insertarse exitosamente en la vida político-intelectual del país, y su producción jugó un papel importante en el diseño del proceso chileno de transición a la democracia.

2. DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

ILET-Chile se define como un Centro Académico Independiente, dedicado a la investigación sobre aspectos fundamentales de las sociedades chilena y latinoamericana. Conjuntamente con la creación de nuevos conocimientos, se busca ponerlos al servicio de agentes políticos y sociales de las distintas comunidades nacionales latinoamericanas.
Es de especial interés para ILET la observación y comprensión de los fenómenos de cambio acelerado -social, político, económico, cultural y tecnológico- que viven hoy las sociedades contemporáneas, en la perspectiva de su articulación con las problemáticas tradicionales de las sociedades latinoamericanas. De esta manera, se pretende aportar a la construcción de un imaginario latinoamericano renovado, que permita transformar la realidad emergente del siglo XXI en una fuente de oportunidades para los pueblos de la región.

3. ACTIVIDADES 1990-1993

Las actividades de investigación de ILET en el período 1990-1993 están orientadas hacia el estudio del fenómeno democrático y modernizador de América Latina, para lo cual Chile constituye una atalaya de observación particularmente privilegiada. Se han definido siete áreas de actividad:

A. Empresarios, trabajadores y democratización de la sociedad.
B. Programa de Estudios Políticos.
C. Juventud: identidad e integración social.
D. Medios masivos y la construcción del espacio público.
E. Relaciones internacionales y políticas de cooperación.
F. Tecnología y sociedad.
G. Cultura y modernidad.

Además, funciona asociado a ILET el Programa Fempress, el cual opera una red de comunicación alternativa de la mujer para América Latina.
Las intervenciones, además del tradicional trabajo de investigación académica, incluyen la observación y el seguimiento de la actualidad con entrega de productos adaptados a las necesidades de la coyuntura y servicios de consultoría especializada para agentes políticos, sociales y económicos. Por lo tanto, se configuran tres tipos de intervención:
El primero es la producción de conocimientos de acuerdo a los cánones propios de la investigación académica. Esta producción tiene el carácter de una actividad intelectual y científica y constituye el sustento de los otros tipos de intervención.
El segundo es la producción de informaciones que permitan el seguimiento y la observación permanente de los procesos que orientan nuestras líneas de actividad.
El tercero son consultorías de carácter especializado. Estas se dirigen especialmente a la elaboración de propuestas de política de acción para los actores involucrados en el proceso democrático.
En cuanto a los dos últimos tipos de intervención, cabe destacar la labor que desempeña el área de Medios Masivos, la cual cuenta con una completa base de datos con el seguimiento de la presencia en televisión de diversos actores sociales durante el período de transición a la democracia. Esta base de datos está permitiendo a ILET ofrecer valiosa información y servicios al mundo académico y político, así como a los mismos medios.

Ficha institucional:

Dirección: Callao 3461, Las Condes, Santiago de Chile (Chile).
Tels.: (56-2)233-2129/(56-2)233-2457. Fax: (56-2)232-2337

Presidente: Juan Somavía.
(Actualmente, Embajador de Chile ante las Naciones Unidas)

Vicepresidente: Guillemo Campero