P
Protagonismo de los medios digitales


Por Juan José Perona PáezMariluz Barbeito Veloso

Daniel E. Jones.
En la desaparición de un fiel colaborador de TELOS

Daniel E. Jones, colaborador de TELOS a lo largo de casi toda su trayectoria, murió el 1 de abril pasado. Además de otros textos, fue responsable de la sección de Revistas desde el número 6 (junio-agosto de 1986) y continuó haciéndolo en la segunda etapa, hasta el pasado número 71. Sus selecciones de publicaciones y sus documentados comentarios sobre el panorama internacional, la historia y la actualidad de las revistas internacionales en el ámbito de las comunicaciones, la comunicación social y las nuevas tecnologías constituyeron siempre un servicio de primera calidad y gran utilidad para los lectores de TELOS.

Daniel E. Jones nació en Buenos Aires (Argentina) y se licenció en Ciencias de la Comunicación, comenzando a ejercer la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1984, para doctorarse en 1993 con una tesis sobre El sistema comunicativo en España. Como responsable del servicio de documentación del Centro de Investigació de la Comunicació de Cataluña realizó una gran labor, concretada, entre otras obras, en el primer directorio de investigadores de comunicación en Iberoamérica. Era profesor titular de la facultad de Comunicación Blanquerna y colaboraba asimismo con el Instituto de la Comunicación (INCOM) de la UAB.

Autor de cientos de artículos en la prensa especializada nacional e internacional, entre sus obras se pueden citar La premsa a Catalunya als anys vuitanta (1988), La industria audiovisual de ficció a Catalunya (1989), La industria musical a Catalunya (1995) o Investigación sobre la comunicación en España (2000).

Desde estas páginas, TELOS quiere sumarse al homenaje tributado a Daniel Jones por el INCOM y la Universidad Blanquerna (www.portalcomunicacion.com/esp/dest_daniel_e_jones.html).

Publicaciones internacionales recientes

Se ofrece en esta sección una apretada selección de las publicaciones internacionales sobre comunicación social en su más amplio sentido, industrias culturales y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, de acuerdo con criterios de actualidad e interés de sus temáticas. La reseña de sus principales contenidos pretende facilitar su seguimiento, y su clasificación por grandes áreas geopolíticas permite avizorar las principales preocupaciones de la investigación por grandes zonas de países.

Aunque la selección incluye revistas editadas en papel y/ o revistas electrónicas, se incluye la ficha editorial de cada revista, así como el portal de la publicación o de la institución que la edita o, en su defecto, su correo electrónico.

Artículo extraído del nº 72 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Avatar

Juan José Perona Páez

Avatar

Mariluz Barbeito Veloso

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *