Colaboradores, nº 69

Antonio Schuh
Josep Mª Surís i Jordá
También han colaborado:

Luis A. Albornoz (Universidad Carlos III)

José Luis Arceo Vacas (Universidad Complutense de Madrid)

Javier Barranco Saiz (Fundación Telefónica)

Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III)

Susana Blázquez (periodista)

Mercedes Caridad (Universidad Carlos III)

Fernando R. Contreras (Universidad de Sevilla)

Lola Cuenca (Universidad Politécnica de Valencia)

Micael Herschmann (Universidad Federal de Rio de Janeiro)

Juan Ignacio Gallego (Universidad Carlos III)

Norberto Gallego (periodista)

Emilio García (Universidad Complutense)

Daniel E. Jones (Universidad Ramón Jul e InCom, UAB)

Juan Luis Manfredi (Universidad de Sevilla)

Cristina Manzano (Universidad Complutense)

Noemí Sanjuan (periodista)

Traducciones:

Cristina Estrada

Amy Small

Isabel Aguilera
es arquitecto y urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, y ha ejercido su carrera profesional en el sector de las telecomunicaciones, siendo actualmente Directora General de Google para España y Portugal, además de Consejera de Indra Sistemas y de Laureate Inc.
iaguilera@google.com

Jörg Becker
es gerente del instituto de investigación KomTech en Alemania y profesor invitado en la Universidad de Innsbruck de Austria. Entre sus últimos libros está Information und Gesellschaft(2002).
Joerg.becker@komtech.org

Delia Crovi Druetta
es comunicóloga y latinoamericanista. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM e Investigadora Nacional, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
crovi@prodigy.net.mx

Antonio Fernández Vicente
es licenciado en comunicación audiovisual y actualmente doctorando en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.
eresicton@yahoo.es

GAPTEL
(Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones), autor de informes como Televisión Digital y Contenidos Digitales. Coordinado por Jorge Pérez y vinculado a Red.es (www.red.es)

Berta García Orosa
es profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela. Autora de varias obras, la última, Los altavoces de la actualidad. Radiografía de los gabinetes de comunicación en España.
bertago@usc.es

José Ramón Granger
es economista. Ha desempeñado puestos de investigación en Fundesco, Ernst&Young, F2i y actualmente Isdefe. Coautor del libro: El sector de contenidos digitales: agentes y estrategias.
jrgranger@isdefe.es

Carlos Guallarte
es profesor titular de Organización de Empresas de la U.A.B. Director, entre otros, del Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación del Instituto Universitario de Posgrado, es coautor del libro: El sector de contenidos digitales: agentes y estrategias.
carlos.guallarte@uab.es

Manuel Mirat
es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y ha sido asesor legal y tributario en Garrigues&Andersen así como director económico-financiero del Grupo Prisa. En la actualidad es consejero delegado de Prisacom.
mmirat@prisacom.com

Juan Menor Sendra
ha sido director de TVE y es actualmente profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos.
juanjesus.menor@urjc.es

Fernando Javier Núñez Mendoza
es ingeniero superior de Telecomunicaciones y doctor en Informática, y ha sido socio de empresas de consultoría como Accenture y DiamondCluster. Actualmente, es Director General de Mobile for Media Interactive.
fnunez@mobile4media.com

Jorge Pérez
ha sido decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y Director General para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Actualmente, es catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y consejero de Telos.
jperez@gtic.ssr.upm.es

Blanca Pérez Montequi
es licenciada en Ciencias Empresariales y Derecho y participó en la creación en Internet de Verticalia y fue consultora de estrategia en Accenture. En la actualidad, es Directora de Estrategia de Prisacom.
bperez@prisacom.com

Pablo Rodríguez
es licenciado en Ciencias Económicas y actualmente responsable de programas educativos de la Fundación Telefónica. Profesor del Máster de Dirección Estratégica del IUP y coautor del libro: El sector de contenidos digitales: agentes y estrategias.
pablo.rodriguezcanfranc@telefonica.es

Jesús Rodríguez Cortezo
ha sido Director General de Electrónica y Nuevas Tecnologías y de Tecnología Industrial, Presidente ejecutivo de las compañías ERIA e ISEL, Gerente de la División Civil del Grupo INISEL (hoy INDRA) y Director Académico de la EOI. Actualmente, es director general de la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial. (OPTI).
J.rodriguezcortezo@opti.org

Antonio Schuh
es Director de Planificación de Contenidos de Telefónica SA.
antonio.schuh@telefonicadecontenidos.com

Josep Mª Surís i Jordá
es profesor titular del Departamento de Economía de la Empresa de la UAB y Director de la Fundación Empresa y Ciencia. Autor del libro La Empresa Industrial Española ante la Innovación Tecnológica y coautor de La industria en España: claves para competir en un mundo global (Ariel, 2005).
josepmaria.suris@uab.es