América Latina: los medios contra Chávez

Comunicação & Política

www.cebela.org.br

(Río de Janeiro: Centro Brasileiro de Estudos Latino-Americanos, vol. 22, núm. 3, septiembre-diciembre de 2004). Cuenta con un informe sobre los retos que afronta el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, además de artículos diversos sobre los procesos comunicativos y la subjetividad en el caso de las ONG, las nuevas modalidades de exhibición cinematográfica implantadas por el grupo UGC en Francia, los medios en las elecciones presidenciales brasileñas tras la restauración democrática, la educación de las elites brasileñas, y una entrevista al cineasta boliviano Jorge Sanjinés.

Comunicação & Sociedade

(São Bernardo do Campo: Universidade Metodista de São Paulo, año 26, núm. 42, segundo semestre de 2004). Analiza la investigación sobre los mensajes comunicacionales en México entre 1990 y 2002, la esfera pública y la escenificación en la política del espectáculo, la reforma de la TVN en Chile, los estudios sobre la industria editorial en Brasil, las claves de la película mexicana El crimen del Padre Amaro, y la interrelación entre ficción y realidad a través de la película brasileña Lisbela e o prisioneiro.

Comunicación y Sociedad

(Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, nueva época, núm. 1, enero-junio de 2004). Después de haber editado cuarenta números entre 1987 y 2001, esta revista académica comienza una nueva etapa, y por tanto ofrece un balance de lo publicado en esos años, además de artículos sobre los procesos de transición hacia la televisión digital en Argentina y Brasil, el papel de TV Azteca en el nuevo marco económico y político mexicano, la formación universitaria de los periodistas, y los procesos comunicativos interpersonales en los bares nocturnos.

Diálogos de la Comunicación

www.felafacs.org

(Lima: FELAFACS, núm. 69, 2004). Con un diseño más moderno, este número analiza las transformaciones que se están produciendo en el periodismo contemporáneo, los periodistas y los políticos en la transición democrática boliviana, el papel de la prensa en la crisis institucional venezolana, la concentración mediática en Argentina, la prensa y el poder político en Perú, los medios y las elecciones presidenciales en Brasil tras la restauración democrática, las técnicas de marketing en la prensa chilena, los usos actuales de la comunicación pública, y el concepto de “espacio público” desde el punto de vista africano.

Eptic On Line: Revista Electrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación

www.eptic.com.br

(São Cristovão, Brasil: Universidade Federal do Sergipe, vol. VI, núm. 2, mayo-agosto de 2004). Incluye textos sobre la lógica de los medios en el sistema de poder mundial, la relación creciente entre comunicación y salud, el papel de la comunicación en el ámbito laboral, las políticas públicas de los medios audiovisuales en EEUU y México, la televisión digital en Brasil, y la obra teórica de los economistas norteamericanos Herbert Schiller y Paul Sweezy.

Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación

www.eca.usp.br/alaic

(São Paulo: Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre de 2004). Nueva publicación académica de carácter internacional que cuenta con artículos sobre la comunidad latinoamericana de estudios de la Comunicación, las razones técnica y política en el análisis cultural, el pensamiento comunicacional y los procesos de aprendizaje en la contemporaneidad, las aportaciones actuales a los estudios de recepción, la comunicación pública de la ciencia, y la importancia de la comunicación en la reafirmación democrática, además de una entrevista al comunicólogo boliviano Luis R. Beltrán.

Sala de Prensa: web para Profesionales de la Comunicación Iberoamericanos

www.saladeprensa.org

(México DF: Sala de Prensa, año VI, vol. 3, núm. 70, agosto de 2004). Además de rendir un homenaje al fotoperiodista francés Henri Cartier-Bresson, recientemente fallecido, la revista se ocupa en especial del periodismo de género, con artículos sobre la actividad comunitaria en África, la influencia de las nuevas tecnologías, y las características de las nuevas internautas.