E
Europa: desafíos tecnológicos y culturales


Communication & Langages

(Paris: Armand Colin, núm. 132, julio de 2002). Cuenta con un cuaderno central dedicado al libro como lazo social (con artículos sobre la edición nacional en Quebec, el libro escolar y el futuro de los editores) y con otras aportaciones sobre epistemología de la comunicación, el paso de la página impresa al web, la articulación de los mensajes en la publicidad de perfumes, y un análisis semiótico de la obra Ulyses, de James Joyce.

Communications & Strategies

www.idate.fr

(Montpellier: IDATE, núm. 47, tercer trimestre de 2002). Incluye artículos sobre el proceso de estandarización de los teléfonos móviles de tercera generación, la regulación de la infraestructura y la demanda de servicios de banda ancha en los países de la OCDE, la expansión del mercado televisivo francés, y las relaciones verticales y la conexión a Internet.

Dossiers de l’Audiovisuel

www.ina.fr/Publications

(París: Institut National de l’Audiovisuel / La Documentation Française, núm. 103, mayo-junio de 2002). Dedicado monográficamente a los usos y usuarios de las nuevas tecnologías audiovisuales, se ocupa del marco general (la casa del futuro, los actores industriales, la acción gubernamental), las escuelas y métodos (la investigación sobre los usos sociales, la aproximación antropológica, las “audiencias” en Internet), la construcción de los usos (la atomización del receptor, las páginas personales como mediación entre lo público y lo privado), y las formas de apropiación particular (el lenguaje del correo electrónico, el espectador digital, la evolución de la televisión interactiva, y las relaciones entre los videojuegos y las prácticas televisivas).

European Journal of Communication

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 17, núm. 3, septiembre de 2002). Cuenta con artículos sobre la evolución de las prácticas básicas y dilemas en la programación televisiva de los países nórdicos, la profesionalización de la comunicación política, los pro y los contra del doblaje o el subtitulado en la programación televisiva, y la influencia de la televisión en la identidad cultural y el estilo de vida de los jóvenes chipriotas.

Gazette: The International Journal for Communication Studies

www.sagepub.co.uk

(Londres: SAGE Publications, vol. 64, núm. 5, octubre de 2002). Número especial dedicado a las sociedades abiertas y el estudio de la comunicación masiva, incluye las conclusiones de cuatro encuentros de expertos en medios y sociedades abiertas en Occidente y en los países del Este, el papel de Internet en la sociedad global, los retos de la Sociedad de la Información en Europa, las divisiones digitales en las sociedades postsocialistas, las oportunidades de gobierno y democracia electrónicas en el Norte y en el Sur, y el papel del periodismo digital en la antigua Unión Soviética.

Media, Culture & Society

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 24, núm. 5, octubre de 2002). Monográfico sobre globalización e identidad, cuenta con textos sobre la construcción de una “creencia” en la era global, la reflexión vista desde América Latina, las tradiciones y las nuevas comunidades identitarias, los cambios en el marco de referencia del movimiento palestino en las noticias de Estados Unidos, y el retorno de la Unión Nacional de Periodistas a la industria periodística provincial británica.

Media Development

www.wacc.org.uk

(Londres: World Association for Christian Communication, vol. 49, núm. 3, 2002). Centrado en el conflicto de Palestina, incluye artículos sobre la visión canadiense de la cobertura noticiosa internacional, la “ceguera” de los medios norteamericanos ante la ocupación israelí, el código de prácticas imparciales de los periodistas, y el juego sucio en la información sobre la guerra.

Media XXI

mediaxxi@uni.pt

(Lisboa: Centro de Estudos de Ciências da Comunicação da Universidade Independente, año VII, núm. 66, mayo-junio de 2002). Se ocupa de diferentes cuestiones profesionales y empresariales de los medios en Portugal, como por ejemplo la implantación de la televisión por cable, la recuperación del mercado publicitario, las vicisitudes de la radio y la televisión pública, y la implantación de la tecnología UMTS por parte de Portugal Telecom. Asimismo, cuenta con un amplio despliegue periodístico sobre la 51ª Asamblea General y Congreso Mundial del Instituto Internacional de Prensa celebrado en Eslovenia en mayo de 2002.

New Media & Society

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 4, núm. 3, septiembre de 2002). Incluye artículos sobre el impacto de la edición electrónica en los hábitos de los informadores profesionales en Holanda, la exploración de las interrelaciones básicas entre contenido y contexto, la explicación del concepto de “interactividad”, y la evolución del usuario de los videojuegos a través de las vidas de Mario.

Nordicom Review

nordicom.gu.se

(Göteborg, Suecia: NORDICOM, Göteborg University, vol. 23, núm. 1-2, septiembre de 2002). Publica las ponencias presentadas a la 15th Nordic Conference on Media and Communication Research (celebrada en Islandia en agosto de 2001 y centrada en los países de la Europa del Norte) sobre nuevas opciones, nuevas comunidades y nuevas generaciones en relación con los actuales medios y usos de la comunicación. También se ocupa de temas históricos, lingüísticos, publicitarios, sociológicos y económicos.

Reseaux: Communication, Technologie, Société

www.hermes-science.com

(París: France Télécom R&D / Hermès Science Publications, vol. 20, núm. 111, 2002). Monográfico sobre los periodistas especializados, cuenta con artículos centrados en los campos especializados del periodismo, el estilo neutro de las agencias de noticias, los profesionales acreditados ante la Unión Europea como “generalistas especializados”, la información en materia de religión, los periodistas especializados en el diario Libération. Asimismo, se incluyen artículos sobre la prensa francófona en el Mediterráneo, los periódicos ilustrados en el siglo XIX, y las formas de cooperación en el teatro público.

Revista de Comunicação e Linguagens

www.cecl.pt

(Lisboa: Universidade Nova de Lisboa, núm. 30, 2001). Dedicada monográficamente a la cultura pop, incluye artículos sobre este arte muy bien instalado en nuestra sociedad, una aproximación al pensamiento filosófico de David Hume, la contracultura como punto vacío en el ciclo de la cultura occidental, las (sub)culturas juveniles como formas de consumo, las culturas pop en la prensa, el paso de la “proto” a la “post” televisión, la influencia de la realidad en la formación de la ficción televisiva, el rap como revuelta negra y diferencia racial, la omnipresencia del graffiti urbano, y el “contagio” pop de boca en boca.

Telecommunications Policy

www.elsevier.com/locate/telpol

(Oxford, Reino Unido: Elsevier Science Ltd., vol. 26, núm. 7-8, agosto-septiembre de 2002). Se dedica a analizar las dimensiones espaciales de la actividad de Internet, la estabilidad y los cambios en la geografía de la Red, los efectos competitivos de la reventa de bienes y servicios en los mercados a larga distancia, y los cambios en el control tecnológico de Internet.

Artículo extraído del nº 54 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número