E
España: implantación de Internet


La selección aquí presentada incluye referencias de revistas publicadas recientemente en diferentes áreas del mundo sobre comunicación social, industrias culturales y nuevas tecnologías audiovisuales. Se incluye también la dirección del sitio web de la revista o de la institución que la edita o, en su defecto, su correo electrónico. De esta manera, se facilita su localización y los contactos con sus responsables.

AHCIET: Revista de Telecomunicaciones

www.ahciet.net
(Madrid: Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, año XIX, núm. 87, abril-mayo de 2001). Incluye artículos sobre todo de carácter técnico, que se refieren principalmente a la teleducación en la Sociedad de la Información, los modelos de negocio en Internet, la regulación del comercio electrónico en el área iberoamericana, la telefonía IP, y el futuro de Internet (IntServ, DiffServ y MPLS).

Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura

kane.uab.es/revistaanalisi
(Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, núm. 26, 2001). Monográfico de opinión pública y democracia, con ensayos sobre las relaciones comunicativas en los diferentes ámbitos sociales, la opinión pública según J. Habermas, la individualización de la vida privada en el mundo actual, la reconstrucción de la opinión pública ante la mundialización, los medios y la formación de la voz en una sociedad democrática, la democracia débil ante el populismo de la privacidad en España, y las transformaciones contemporáneas del concepto de opinión pública.

Caleidoscopio: Revista del Audiovisual

www.uch.ceu.es/caleidoscopio
(Valencia: Universidad Cardenal Herrera CEU, núm. 3, febrero de 2001, ). Revista digital que cuenta en esta edición con artículos sobre los sitios web como medio de relaciones públicas para la industria cinematográfica, las nuevas tecnologías aplicadas al manejo y reparación del material fílmico, la formación de los profesionales del doblaje, y la supresión de la cuota de pantalla en España.

Comunicación y Sociedad

www.unav.es/cys
(Pamplona: Universidad de Navarra, vol. XIV, núm. 1, junio de 2001). Incluye ensayos sobre la estrategia de comunicación interna en las organizaciones sin fines de lucro, la espectacularización en la cobertura informativa de las elecciones presidenciales mexicanas de 2000, la influencia mediática en las elecciones legislativas españolas de 1996, la expansión de los grupos comunicativos españoles hacia América Latina, y el derecho de autor en la Sociedad de la Información.

Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación

www.grupo-comunicar.com
(Huelva, España: Grupo Comunicar, núm. 16, marzo de 2001). Dedicada monográficamente a la educación y la comunicación para la cooperación y el desarrollo, cuenta con textos variados: las nuevas tecnologías de la comunicación como herramientas para el desarrollo, el papel de los medios en una cultura interétnica, las redes ciudadanas y las nuevas formas de organización civil, las posibilidades didácticas de los films etnográficos, y las coherencias y las incoherencias de la educación para el desarrollo.

Estudios de Comunicación

correo@consellodacultura.org
(Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, núm. 0, junio de 2001). Este primer número presenta un amplio panorama sobre las diversas industrias culturales y mediáticas en Galicia: desde la prensa, la publicidad, la radio, la televisión, el cine, Internet y la fotografía, hasta os profesionales del sector, las lenguas, los gabinetes de comunicación, los medios locales, las infraestructuras de telecomunicaciones y la investigación teórica sobre comunicación.

Estudios sobre el Mensaje Periodístico

www.ucm.es /info/periol/Period_l/Revista
(Madrid: Universidad Complutense, núm. 7, septiembre de 2001). Contiene las actas del congreso Vigencia del Periodismo Escrito en el Entorno Digital Multimedia, que incluyen textos sobre el mensaje periodístico, la profesión ante el nuevo medio, la perspectiva ética, la necesidad de aclarar conceptos y terminología, el paso del multimedia al hipermedia, la delimitación del vocablo «cibernética», la Red en la prensa gallega, la ciber-comunidad regional en la prensa peruana, el periodismo alfabético y alfanumérico, los nuevos servicios de correo electrónico y teléfono móvil, y las últimas noticias en los periódicos digitales.

Información y Cyberlaw: Revista Electrónica

www.ucm.es/info/cyberlaw/actual
(Madrid: Universidad Complutense, núm. 10, abril de 2001). Especializada en temas jurídicos sobre la Sociedad de la Información, cuenta con artículos sobre los dominios multilingües como reclamo en la Red, el escaso desarrollo de Internet en España, la idea de apropiación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, las protecciones y los decodificadores de los DVD, el fenómeno Napster en el negocio musical, el derecho de copia en los soportes digitales, y la propiedad intelectual de los periodistas en la Sociedad de la Información.

Quaderns Digitals.Net

www.quadernsdigitals.net
(Valencia: Centre d’Estudis Vall de Segó, núm. 22, 2001). Publicación electrónica especializada en el campo de las nuevas tcnologías de la educación, se ocupa de Internet como unidad didáctica en la escuela, la telenseñanza en el Centro de Supercomputación de Galicia, la evaluación de las páginas web, las experiencias de los niños en la Red, y la nueva cultura derivada de la Sociedad de la Información.

Quark: Ciencia, Medicina, Comunicación y Cultura

www.upf.es/occ
(Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, núm. 19, julio-diciembre de 2000). Monográfico acerca del desarrollo de las tecnologías de la lengua, con ensayos sobre la investigación, las técnicas básicas en el tratamiento informático del lenguaje, el procesamiento del lenguaje natural, el proyecto Universal Networking Language de las Naciones Unidas, los sistemas y las estrategias de traducción automática, la traducción interactiva del habla, el idioma español para la comunicación técnica y científica, y los avances en el proyecto catalán Llengua.

Revista LATINA de Comunicación Social

www.ull.es/publicaciones/latina
(La Laguna: Universidad de La Laguna, año IV, núm. 43, julio-septiembre de 2001). Incluye artículos sobre la marginalidad y la exclusión en la Argentina, las elecciones de mayo de 2001 en el Estado de Yucatán (México), la política informativa de El Mundo en el proceso de pacificación del País Vasco, el futuro de la comunicación local, la Red como nuevo mercado de la vida privada, los géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional, los estudios de audiencias desde la economía política, y las características básicas del programa Gran Hermano.

Revista Universitaria de Publicidad y Relaciones Públicas

www.es/info/icie
(Madrid: Universidad Complutense, núm. 7, 2000). Cuenta con textos sobre la escasa eficacia de las acciones filantrópicas en relaciones públicas, la comunicación en tiempos de crisis, la primera subasta benéfica en España a través de Internet, el futuro del comercio electrónico en España, las redes neuronales y su aplicación a la comunicación publicitaria, los anuncios impresos en color en los diarios españoles, la discriminación en la publicidad oficial, la comunicación en casos de crisis, y el psicoanálisis aplicado a la comunicación social y a las relaciones públicas.

Sphera Pública: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación

fmedica@cica.es
(Murcia: Universidad Católica San Antonio de Murcia, núm. 1, 2001). Edición centrada en las nuevas tecnologías, incluye ensayos sobre la comunicación en la ciencia y en la tecnología, el Convenio de Autorregulación para promover el buen uso de Internet en España, la evolución histórica desde el humanismo renacentista hasta la Sociedad de la Información, el desarrollo de la cibersociedad en el futuro, la explotación del espacio en la Unión Europea, el desarrollo del periodismo en Internet, el lenguaje de los medios en el espacio público, el paso del texto al hipertexto, y las lógicas sociocomunicativas en la sociedad del conocimiento.

Temes de Disseny: Design, Technology, Communication, Culture

www.iccic.edu/elisava
(Barcelona: Elisava Edicions, núm. 18, abril de 2001). Monográfico sobre la representación del conocimiento en Internet, cuenta con dos grandes apartados: arquitecturas de la información en Internet (el diseño de la navegación en hipertextos informativos, las herramientas de ayuda a la navegación, los procesos de diseño de la mente a la pantalla en la www), y herramientas y recursos para el diseño de sitios web (el diseño interactivo de elementos dinámicos, los lenguajes y guías de estilo, la pantalla como nuevo soporte de la imagen de la palabra, la difusión cultural y la comunicación audiovisual interactiva, el diseño y la gestión de servicios culturales en la www).

Voces y Culturas:

Revista de Comunicación
(Barcelona: Ediciones Voces y Culturas, núm. 17, primer semestre de 2001). Especial sobre periodismo, economía y debate público, se ocupa del periodismo al servicio de la economía, el tratamiento periodístico de las protestas contra la Organización Mundial de Comercio, la consulta sobre la deuda externa en la prensa de referencia, la globalización como nueva cara del imperialismo, la representación de los conflictos bélicos en la información económica, y el debate público de las políticas económicas en la Unión Europea.

ZER: Revista de Estudios de Comunicación

www.ehu.es/zer
(Bilbao: Universidad del País Vasco, núm. 10, mayo de 2001). Cuenta con artículos sobre el consumo cultural desde una perspectiva teórica latinoamericana, la violencia en la ficción televisiva española, los usos de la televisión por satélite entre los inmigrantes magrebíes en Bilbao, la publicidad infantil como estrategia persuasiva para el consumo, el análisis de contenido de El País (Madrid) y El Espectador (Bogotá), la imagen del presidente Putin en la prensa rusa, la iluminación en la imagen visual moderna, la política informativa de El País y ABC ante la situación vasca, y la difusión de los diarios en el País Vasco y Navarra en el último cuarto de siglo.

Artículo extraído del nº 51 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número