Abril 2015

Braga (Portugal). Del 10 al 12 de abril de 2015
CONFIA 2015
Tema: Illustration & Animation
Organiza: Instituto Politecnico do Cavado e do Ave (IPCA)
Contenidos: Esta conferencia destinada a artistas, comunidad académica, industria y agentes del mercado, centrará el debate sobre un espacio multidisciplinar que incluye a la ilustración y la imagen animada; desde la construcción de la narrativa para el desarrollo del carácter y la teoría del arte, hasta la reflexión crítica sobre los objetos mercantiles y la industria.
www.confia.ipca.pt
secretariat_confia@ipca.pt

Castellón de la Plana (España). Del 15 al 17 de abril de 2015
COMLOC 2015
Tema: Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. El cierre de RTVV como paradigma.
Organiza: Universitat Jaume I (UJI)
Contenidos: La presente edición propone impulsar la reflexión de investigadores, académicos, profesionales y responsables políticos sobre el papel de los medios de comunicación públicos en el contexto de la comunicación local o de proximidad. También fomentar el análisis de la evolución y viabilidad de los medios de comunicación públicos en las sociedades democráticas y en el actual contexto de crisis económica.
Información: Secretaría Técnica
www.comloc.uji.es
comloc@uji.es

Tarragona (España). 16 y 17 de abril de 2015
X Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas
Tema: Nuevos espacios de diálogo desde las Relaciones Públicas
Organiza: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP)
Contenidos: Entre los objetivos del congreso está realizar un diagnóstico amplio y plural de los retos de las relaciones públicas en la actualidad, así como conocer experiencias de gestión eficaces para solucionar problemas comunicativos concretos. También ideas y propuestas para el desarrollo y la mejora continua de la disciplina y la profesión en el futuro cercano.
contacto@airrpp.org

Madrid (España). Del 16 al 18 de abril de 2015
XXXIII Congreso Internacional AESLA
Tema: La Comunicación Multimodal en el siglo XXI: retos académicos y profesionales
Organiza: Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Contenidos: El tema central de este congreso académico es la multiplicidad de lenguajes y la emergencia de canales de comunicación. Los asistentes debatirán sobre cómo la comunicación verbal hablada o escrita es tan sólo uno de la formas comunicativas posibles, que comparte protagonismo con el lenguaje visual, corporal, cultural y, cada vez más, el lenguaje de las redes sociales.
Información: Asociación española de lingüística aplicada (AESLA)
aesla2015@gmail.com

Lisboa (Portugal). 17 y 18 de abril de 2015
3.º Congresso Literacia, Media e Cidadania
Tema: Alfabetización Mediática y Lecturas Críticas del Mundo
Organiza: Grupo Informal sobre Literacia Mediática (GILM)
Contenidos: Este evento tiene como finalidad la reflexión sobre la consolidación de las habilidades, el conocimiento y la comprensión y el uso consciente y eficiente de los medios de comunicación. Entre sus objetivos está la divulgación de experiencias de alfabetización para los medios de comunicación y la promoción de la reflexión crítica sobre ellos.
www.literaciamediatica.pt/congresso
sergio.silva@gmcs.pt

Santiago (Chile). Del 20 al 22 de abril de 2015
II Seminario Latinoamericano de Legislación Archivística
Tema: La Legislación al servicio de la Inclusión, la Innovación, la Ciencia y la Tecnología
Organiza: Centro de Estudios y Perfeccionamiento Universitario de Ciencia Aplicada y Tecnología (CEPU-ICAT)
Contenidos: Este seminario académico centrará el debate en el análisis de las normativas archivísticas en el entorno latinoamericano y sus puntos de encuentro y desencuentro con la inclusión, la innovación, la ciencia y la tecnología en el mundo actual. La finalidad es consensuar normativas multiculturales que puedan ser aplicadas de forma conjunta.
www.seminariodelegislacionarchivistica.cl
seminariolatinoamericano@yahoo.com

Ciudad de México (México). 22 y 23 de abril de 2015
IV Coloquio Internacional TRANSIT
Tema: Lo transnacional en la fotografía y el cine latinoamericanos (1900-2015)
Organiza: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe UNAM || Proyecto TRANSIT
Contenidos: El coloquio tendrá como objetivo reflexionar sobre la dimensión transnacional del discurso visual en América Latina y el Caribe: fotografía, cine, etc. También se dedicará especial atención a la fotografía y el cine como instrumentos para la expresión de identidades nacionales, así como a contribuciones teóricas sobre la problemática de la transnacionalidad.
Información: Proyecto TRANSIT
amnav@unam.mx || e.anton@roehampton.ac.uk

Braga (Portugal). Del 23 al 24 de abril de 2015
NET Station
Tema: Radio, Sonido e Internet
Organiza: CECS Universidade do Minho
Contenidos: El objetivo de esta reunión científica es reflexionar sobre cómo responden las radios tradicionales a los retos web, mediante el análisis de la oferta disponible en las principales estaciones de radio y en sus sitios web. También investigar los usos de las audiencias online y la vitalidad de la radio en el contexto multimedia.
Información: Proyecto NET Station
www.netstation2015.org
netstation@ics.uminho.pt

Guardalavaca (Cuba). Del 27 al 29 de abril de 2015
VII Conferencia Científica Internacional
Tema: Las Ciencias Sociales y Humanísticas ante los retos del mundo actual
Organiza: Universidad de Holguín (UHO)
Contenidos: Esta conferencia propicia el encuentro entre profesores e investigadores nacionales e internacionales vinculados con procesos de formación, investigación y desarrollo en todos los campos científicos. El objetivo es intercambiar experiencias y compartir resultados de investigación, así cómo favorecer la cooperación.
Información: UHO
www.uho.edu.cu/uho-conferencia