C
COLABORADORES TELOS Nº 96


Luis A. Albornoz es profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación Televisión-cine: memoria, representación e industria, TECMERIN. Investigador principal del proyecto Diversidad cultural y audiovisual: buenas prácticas e indicadores (CSO2011-26241, Plan Nac. I+D+i, España).
lalborno@hum.uc3m.es

Gema Alcolea Díaz es doctora en Ciencias de la Información (UCM), 2º Premio Nacional de Fin de Carrera y Premio Extraordinario de Licenciatura. Actualmente es profesora de Comunicación Audiovisual en el CES Felipe II (UCM) y miembro del grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), Universidad de Sevilla, donde participa en el proyecto de I+D+i Cultura audiovisual y representaciones de género en España: mensajes, consumo y apropiación juvenil en la ficción televisiva y los videojuegos.
gema.alcolea@ajz.ucm.es

Francisco Bernete es doctor en Ciencias de la Información y profesor titular de Teoría y Sociología de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del Máster Universitario en Comunicación Social de la UCM.
fbernete@ucm.es

Josep M. Català es catedrático de Comunicación Audiovisual. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Master of Arts in Film Theory por la San Francisco State University de California. Premio Fundesco de Ensayo (1992) por La violación de la mirada, premio de ensayo del XXVII Certamen Literario de la ciudad de Irún (1996) por Elogio de la paranoia y Premio de la Asociación de Española de Historiadores de Cine (2001). Actualmente, es Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y director académico del Máster de Documental Creativo.

Miquel Francés i Doménech es profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia, director del Máster oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales, y responsable del Taller d’Audiovisuals de la UVEG. En la actualidad es el coordinador de los Servicios Audiovisuales de las Universidades Españolas y secretario del grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de la Comisión de Comunicación del Consejo de Rectores de las Universidades Españolas CRUE.
Miquel.Frances@uv.es

Josetxo Cerdán es profesor titular en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Fue coordinador del Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB entre 1998 y 2008 y director del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Punto de Vista entre 2010 y 2013. Programó el Flaherty Seminar en 2012. Ha sido editor de libros como Mirada, memoria y fascinación (2001) y Documental y Vanguardia (2005).
josetxo.cerdan@urv.cat

Miguel Fernández Labayen es profesor ayudante doctor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria (TECMERIN).
mflabaye@hum.uc3m.es

José Vicente García Santamaría es profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III. Es autor de una docena de capítulos de libros en volúmenes como La televisión etiquetada, Periodismo en televisión y Periodismo digital en tiempos de crisis, y ha publicado artículos en revistas como Telos, Latina, ZER, Análisi o Razón y Palabra.
josevicente.garcia@uc3m.es

J. V. Gavaldà Roca es profesor titular del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valencia. Ha publicado diversos trabajos sobre historia y estructura de la programación televisiva. Entre sus líneas de investigación figura la escritura documental y sus modelos de hibridación.
roca@uv.es

Arnau Gifreu Castells es doctor en Comunicación y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra. Investigador afiliado del Open Documentary Lab (MIT) y miembro de i-docs. Director de interDOC y coordinador de InterDocsBarcelona, observatorio y conferencia sobre documental interactivo. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universitat de Vic.
agifreu@gmail.com

Amparo Huertas es profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Miembro del Instituto de la Comunicación de dicha Universidad, donde es responsable del grupo de investigación Comunicación, Migración y Ciudadanía (CMC InCom-UAB).
incom@uab.cat

Bienvenido León es profesor titular de Producción Televisiva y Periodismo Científico en la Universidad de Navarra. Ha publicado varios libros y artículos académicos sobre el género documental, tales como El documental de divagación científica (1999) y Dirección de documentales para televisión (2008).
bleon@unav.es

Larry Levene ha sido consultor, gestor empresarial, editor en la revista cultural La Luna de Madrid. Desde 1997 trabaja como productor independiente a través de su compañía Es.Docu, donde ha desarrollado más de cuarenta documentales como productor, director y/o guionista. Es vicepresidente de la Asociación de Productoras de Documentales de Historia y Naturaleza (APDHN) y forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE).
larrylevene@gmail.com
www.elreinoperdido.com

Germán Llorca Abad es profesor ayudante-doctor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia. Ha publicado diversos trabajos sobre producción audiovisual y contenidos para la televisión. Su investigación se dirige al análisis de los discursos audiovisuales en los espacios digitales de comunicación.
German.Llorca@uv.es

Israel V. Márquez es investigador en el Departamento de Periodismo III (Teoría General de la Información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo de investigación Sociosemiótica de la Comunicación Intercultural.
isravmarquez@gmail.com

Yolanda Martínez Suárez es doctora en Filosofía y licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Investigadora posdoctoral y miembro del grupo de investigación Comunicación, Migración y Ciudadanía, del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (CMC InCom-UAB).
incom@uab.cat

Julio Montero Díaz es catedrático de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Es coautor con María Antonia Paz de una docena de artículos en revistas de primer orden sobre géneros de no ficción en televisión.
jumondi@ucm.es

Manuel Moreu es doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Fue profesor ayudante en el MIT y actualmente ejerce de profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, Máster del Petróleo de Repsol y Máster Marítimo del IME/Comillas. Además, ha sido Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de Madrid entre 2006 y 2010 y desde 2012 es Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

Pierre Musso es catedrático en la Universidad de Rennes 2, y profesor de Telecom Paris Tech. Ha dirigido grupos de investigación y prospectiva en DATAR sobre comunicaciones y desarrollo territorial. Entre sus obras más recientes, se encuentran: Les télécommunications (2008), Territoire et cyberespace 2030 (2008), Télépolitique (2009) o Saint Simon: L’industrialisme contre l´Etat (2010).
pierre.musso@telecom-paristech.fr

Samuel Negredo es profesor doctor de Edición de Medios Digitales y Convergence en la Universidad de Navarra. Ha investigado sobre el vídeo de producción propia en cibermedios, convergencia periodística y participación de los usuarios en la información audiovisual.
negredo@unav.es

Elena Oroz es doctorando en Comunicación en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Co-editora de los libros La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor (2009) y Lo personal es político. Documental y feminismo (2011).
elena.ortega@urv.cat

Carlos Oviedo Valenzuela es periodista, escritor peruano, experto en comunicación corporativa. Ha publicado varios libros sobre comunicación, actualmente es director de Comunicación Latinoamérica de Telefónica. También es profesor del postgrado en Comunicación Corporativa de la Universidad de Lima y Consejero de Proyectos de Investigación de la Universidad Católica del Perú.
carlosoviedo@telefonica.com

María Antonia Paz es catedrática de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Coautora con Julio Montero de Creando la realidad. El cine informativo (1895-1945). Explica Historia del cine de no ficción.
manpazreb@yahoo.es

Àlvar Peris Blanes es profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Sus intereses se centran en el estudio de los contenidos y formatos audiovisuales y la relación entre identidad y medios. Cuenta con varias publicaciones sobre telerrealidad e hibridación documental.
Alvar.Peris@uv.es

José Sixto García es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor en Periodismo. Sus principales líneas de investigación son el marketing, la comunicación institucional y las redes sociales.
josesixtogarcia@hotmail.com

Llorenç Soler es realizador de cine y televisión, autor de numerosos documentales y de películas como director de fotografía. Autor de varias obras, entre ellas, La realización de documentales y reportajes para televisión o Los hilos secretos de mis documentales.
lorenzo@lorenzosoler.com

Otros autores
Mariluz Barbeito (Universidad Autónoma, Barcelona)
Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III, Madrid)
Francisco Gallego (Universidad Complutense, Madrid)
Ángel García Castillejo (Universidad Carlos III, Madrid)
María Trinidad García Leiva (Universidad Carlos III, Madrid)
Francesc-Andreu Martínez Gallego (Universidad de Valencia)
Lluis Mas Manchón (Universidad Autónoma, Barcelona)
Acacia Mendonça Ríos (Casa de Brasil)
Juan José Perona (Universidad Autónoma, Barcelona)
Rosa María Sáinz Peña (Fundación Telefónica)
Jesús Timoteo Álvarez (Universidad Complutense, Madrid)

Traducciones
Laura de Miguel (Autor invitado)
Amy Small (Abstract)

 

Artículo extraído del nº 96 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *