Las claves de la innovación para el desarrollo

Por Rosa María Sáinz Peña

PORTADA LIBRO

InnovaLatino: Impulsando la Innovación en América Latina
Colección Fundación Telefónica/Ariel
Barcelona, 2011, 134 p.
ISBN: 978-84-08-10328-8

Es el último título del informe publicado en la Colección Telefónica/Ariel, realizado por la Escuela de Negocios INSEAD y el Centro de Desarrollo de la OCDE. Este nuevo libro es un estudio basado en una encuesta realizada a 1.500 empresas manufactureras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Esta encuesta muestra que ciertos países en Latinoamérica cuentan con modelos de negocio y métodos de mercadotecnia muy innovadores, pero descubre que pese a ello la región en general presenta un cierto retraso con respecto a los países de la OCDE.
Ha resultado especialmente interesante el estudio de las iniciativas de diferentes países de la región para estimular la innovación y poner en marcha nuevas políticas públicas y privadas, así como el impacto que el despliegue de las telecomunicaciones móviles ha tenido en la creación de nuevas capacidades sociales y empresariales, y en el desarrollo de los nuevos mercados de América Latina.

En este libro a lo largo de cuatro capítulos se profundiza en la innovación como factor clave para el desarrollo de Latinoamérica. En la introducción Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, y Soumitra Dutta, Director académico INSEAD eLab, afirman que América Latina ha salido de la crisis económica mundial antes que muchas otras partes del mundo. Las previsiones de crecimiento para la región son alentadoras y en todo caso mejores que las de los países de la OCDE. Incluso muchos hablan ya del inicio de una «década latinoamericana», durante la cual este territorio crecerá de forma sostenida y afrontará algunos desafíos de desarrollo.

El informe, dividido en cuatro partes, aborda la Innovación en América Latina; la Innovación en América Latina: la experiencia empírica de la región; la Innovación en América: adopción de aplicaciones móviles y desarrollo socioeconómico y la Política de innovación en América Latina de cara al futuro.

InnovaLatino y la cultura de la innovación

El objetivo que se plantea en InnovaLatino es identificar aquellos ámbitos y experiencias de mayor potencial para la región, poniendo de manifiesto los casos de éxito que merecen estar en la comparativa mundial de mejores prácticas y poder extraer así conclusiones que sirvan para definir las políticas públicas de fomento a la innovación que mejor se adapten a cada país o entorno.

Este informe pretende ser una plataforma que alimente el debate futuro sobre las claves de la innovación y estimular la atención sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo en el dominio de la innovación empresarial y social, en una región de enorme trascendencia como es América Latina, contribuyendo así al debate sobre las claves regionales del éxito, tanto del proceso innovador en las empresas como de las políticas públicas para incentivar la innovación en campos prioritarios. Así la cultura de la innovación, difundida a través de los diferentes agentes sociales, constituye una de las claves para mantener e incrementar el actual dinamismo económico que vive la región.

Rosa María Sáinz Peña