P
País Valenciano: Un plan tecnológico hasta 1996


Por Juan Manuel San Martín

La promoción y el apoyo de la Generalidad Valenciana a las PYME en relación con las tecnologías de la información (TI) se concreta en la aplicación de las directrices y objetivos del Plan Tecnológico, que pretende:
-Fomentar las actuaciones de innovación tecnológica en las PYME.
-Aproximar los centros públicos y privados de investigación a las empresas, propiciando la colaboración en proyectos concertados de I+D.
Este plan contiene distintos Programas de actuación y estará vigente en el periodo 1993-96.

Los Programas son:
-Desarrollo tecnológico.
-Nuevas actividades industriales.
-Transferencia de tecnología.
-Dotación de personal e infraestructura tecnológica a empresas.
-I+D precompetitiva.
-Contratos de asesoramiento tecnológico.
Cada uno de estos Programas supone la asignación de subvenciones a proyectos industriales de innovación tecnológica, y está abierto a iniciativas empresariales en cualquier área del conocimiento (electrónica, automatización, informática, telecomunicaciones, nuevos materiales, biotecnologías, tecnologías químicas, agroalimentarias…).
El Plan Tecnológico, aunque nace en 1993, tiene unos antecedentes en cuanto a actuaciones de promoción tecnológica, ya que desde la creación del IMPIVA en 1984 se han venido sucediendo Programas de apoyo a la actualización tecnológica y al desarrollo tecnológico.

Resultados de estas actuaciones en los últimos años relativos a proyectos de I+D subvencionados en tecnologías de la información se recogen en las tablas que se adjuntan.

Complementariamente con la gestión de las ayudas a los proyectos presentados, se están llevando sistemáticamente dos actuaciones de promoción que afectan a tecnologías de la información y conviene señalar:

-Coordinación y colaboración con CDTI en la configuración de proyectos de innovación tecnológica.

-Promoción de los Programas de la Unión Europea de apoyo a proyectos industriales de I+D (EUREKA, ESPRIT, RACE, BRITE…). Esta actuación se concreta en facilitar esta información a las empresas, y en prestar asesoramiento en la preparación de propuestas y en la organización de jornadas técnicas de presentación de las distintas convocatorias de estos Programas.

Artículo extraído del nº 40 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Avatar

Juan Manuel San Martín

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *