C
Colaboradores, nº 77


Carlos Arcila
Mariluz Barbeito Veloso
Julián Bravo Navalpotro
Gustavo Buquet
Manuel Castells
José Cea Jiménez
María Pilar Cousido González
Antonio C. R. Damasio
Hanna Damasio
Javier Echeverría
Matilde Eiroa San Francisco
Néstor García Canclini
Gilberto Passos Gil Moreira
Peter Hall
Lawrence Lessig
William J. Mitchell
Javier Nadal
Juan José Perona Páez
Carlos Román
También han colaborado:

Luis Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid)

Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III de Madrid)

Adelaida Bolea (Universidad Complutense de Madrid)

Lucio Blanco (Universidad Complutense de Madrid)

Mª Trinidad García Leiva (Universidad Carlos III de Madrid)

Acácia Mendoça Rios (Col. Mayor Universitario Casa de Brasil, Madrid)

Ramón Sarmiento (Universidad Rey Juan Carlos)

Rosa Mª Sáinz (Fundación Telefónica)

Traductores

Silvia Mercader Romeo

Amy Small

Carlos Arcila
es profesor de Teoría de la Comunicación e investigador de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Doctorando del programa Comunicación, Cambio social y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.
arcila@ula.ve

Mariluz Barbeito Veloso
es profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de Publiradio, grupo de investigación e innovación docente de la UAB.
mariluz.barbeito@uab.es

Julián Bravo Navalpotro
fue Presidente Ejecutivo de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). Ha sido presidente del Grupo JWT en España, y Executive Vicepresident, miembro del Consejo de Administración de JWT Worldwide en Nueva York. Profesor asociado de la Universidad de Navarra.
jbravo@aimc.es

Gustavo Buquet
es economista, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI). Su último libro publicado es El poder de Hollywood. Un análisis económico del mercado audiovisual en Europa y Estados Unidos(2005).
gustavobuquet@yahoo.es

Manuel Castells
es profesor de Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, catedrático emérito de la Universidad de California-Berkeley y Académico Numerario de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras. Entre sus numerosas obras se cuenta la trilogía La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura (2003), La sociedad red (2006) y Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial (2008).
castells@usc.edu

José Cea Jiménez
es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Dirección (PDD) por el IESE. Conferenciante habitual en foros nacionales e internacionales sobre aspectos tecnológicos y de negocio del sector TIC y autor de diversos artículos en prensa económica y especializada del sector TIC. Actualmente es Director de Análisis y Alineamiento en la Secretaría General Técnica de la Presidencia de Telefónica.
jose.ceajimenez@telefonica.es

María Pilar Cousido González
es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y directora del Grupo Consolidado de Investigación UCM-CAM “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación (TRA.BU.COM.)”.
cousidopilar@yahoo.es

Antonio C. R. Damasio
es médico y neurólogo, profesor en la Universidad del Sur de California y director del Institute for the Neurological Study of Emotion and Creativity de los Estados Unidos. Prolífico escritor, ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2005).
damasio@usc.edu

Hanna Damasio
es doctora en medicina por la Universidad de Lisboa, dirige el Dana and David Dornsife Cognitive Neuroscience Imaging Center de la Universidad del Sur de California y es profesora adjunta distinguida en la Universidad de Iowa. En 2005 recibió junto a su marido Antonio Damasio el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2005).
hdamasio@college.usc.edu

Javier Echeverría
es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y profesor de Investigación de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Instituto de Filosofía (CSIC). Adscrito al Departamento de Sociología II de la Universidad del País Vasco, desde febrero de 2008 trabaja también con la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque).
j.echeverria@eresmas.net

Matilde Eiroa San Francisco
es profesora de Historia de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Su línea de investigación se ha centrado en distintos aspectos de la historia de España en el siglo XX, siendo autora de artículos en revistas científicas de reconocido prestigio, de capítulos en libros y de varias monografías sobre política internacional y nacional en tiempos de Franco. Su último libro, en colaboración con Pilar Carrera, lleva por título, España, voz en Off. Teoría y praxis de la prensa española en el contexto de la Guerra Fría.
meiroa@hum.uc3m.es

Néstor García Canclini
es profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, obtuvo el Premio Casa de las Américas (1982) y el Book Award de la Latin American Studies Association (1989). Es autor, entre otras muchas obras, de Latinoamericanos buscando lugar en este siglo (2002).
drngc197@hotmail.com

Gilberto Passos Gil Moreira
es compositor, cantante y entre 2003 y 2008 ha sido Ministro de Cultura de Brasil. En 1993 grabó el disco Tropicália 2, con la participación de Caetano Veloso. Miembro del Partido Verde brasileño, es conocido por su defensa del software libre, y por extensión, de la cultura libre.
cgm@minc.gov.br

Peter Hall
es miembro investigador superior del Instituto de Estudios Comunitarios y profesor de Planificación de la Bartlet School of Architecture and Planning de la University College, es geógrafo-urbanista. Autor de más de treinta libros, como Working Capital (con N. Buck et al, 2002) y ostenta nueve títulos de doctor honoris causa de universidades del Reino Unido, Suecia y Canadá.
p.hall@ucl.ac.uk

Lawrence Lessig
es abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, especializado en derecho informático. Fundador del Centro para Internet y la Sociedad de esta universidad, y de la iniciativa Creative Commons. Elegido para integrar la Junta Directiva de la Free Software Foundation (FSF) es autor del libro Cultura libre (2004)
llesig@stanford.edu

William J. Mitchell
es director académico del programa de Artes y Ciencias de Medios y ostenta la cátedra Alexander W. Dreyfoos Jr. (1954) en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Masssachusetts (MIT). Una de sus últimas publicaciones es ME++: The Cyborg Self and the Networked City (2003). Es miembro del Real Instituto Australiano de Arquitectos y de la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias.
wjm@mit.edu

Javier Nadal
es Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, ex Presidente de Telefónica de Argentina (1995-1997) y de Telefónica de Perú (2003-2004). Anteriormente ocupó los cargos de Director General de Telecomunicaciones y Delegado del Gobierno en Telefónica de España durante diez años y fue Presidente de Retevisión (1989-1994).
jnadal@telefonica.es

Juan José Perona Páez
es profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad es miembro de Publiradio, grupo de investigación e innovación docente de la UAB.
juanjose.perona@uab.es

Carlos Román
fue catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Fue miembro del Consejo de Telefónica de Andalucía y Director de la Fundación Instituto de Desarrollo Regional. Escribió diversas obras, como Características del Empleo en Actividades de I+D en Andalucía(2005),Nueva Economía y Empleo en Andalucía(2004) y El Mercado de las Telecomunicaciones, Audiovisual e Internet en Andalucía(2002).

Artículo extraído del nº 77 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *