Hace ya décadas que la investigación sobre la cultura juvenil se desarrolló en el ámbito anglosajón al amparo de los estudios culturales, que intentaron encontrar el potencial transformador de todas las manifestaciones de la cultura popular desde una perspectiva no exenta de ingenuidad. Ya han transcurrido tres décadas desde los estudios pioneros del CCCS (Centre for Contemporary Cultural Studies) de Birmingham, el tiempo que en España se ha tardado en comenzar a trabajar este tema de forma sistemática, aunque en el ámbito latinoamericano se ha estudiado el tema con más intensidad.
En 2004 ocurrieron dos hechos que deberían marcar un antes y un después en el estudio de las culturas juveniles. Uno es la publicación del número 64 de la Revista de Estudios de Juventud que, con el título De las tribus urbanas a las culturas juveniles, ha coordinado el antropólogo catalán Carles Feixa. El otro, que se ha hecho esperar veinticinco años, es la traducción del clásico de Dick Hebdige Subcultura. El significado del estilo. Por fin los estudiosos del campo tenemos a nuestra disposición un balance general de la investigación sobre culturas juveniles en España y podemos remitir a nuestros alumnos menos duchos en el manejo del inglés a un texto de referencia cuyo sutil aparato teórico sigue siendo válido, al menos para empezar a trabajar.
Parece oportuno aprovechar la aparición de ambos volúmenes para ampliar nuestra mirada tanto en lo espacial como en lo temporal: estas dos publicaciones se inscriben en un creciente interés por los estudios sobre el tema de los jóvenes y sus manifestaciones culturales. Tendencia que, con ciertas variaciones, se dan también en el ámbito latinoamericano. Me centraré aquí en trabajos que ofrecen una visión general del tema, que sirven como privilegiadas puertas de acceso y que referencian monografías y publicaciones en revistas que, a pesar de su interés, sería demasiado extenso enumerar.
«Punks, skinheads», pijos…
El libro de Hebdige Subcultura. El significado del estilo se publicó por vez primera en 1979 y no ha cesado de reeditarse. La traducción editada por Paidós que en su colección Comunicación ya había publicado el estudio sobre la música dance de Gilbert y Pearson (2003) pone al alcance de los castellanohablantes un útil recurso teórico. Hebdige comienza su libro con un trabajo descriptivo sobre las subculturas inglesas de los años 60 y 70, insistiendo en las relaciones generacionales y en la interacción entre los inmigrantes de raza negra y la juventud obrera, para después lanzarse a la interpretación del fenómeno punk. Dentro del marco teórico de la escuela de Birmingham, utiliza el concepto de hegemonía de Gramsci para explicar la función social de la subcultura. Pero, sin duda, lo más interesante es su elaboración de herramientas teóricas de análisis: bricolaje, homología, práctica significante o incorporación, son términos que marcan aún los estudios sobre el tema.
El volumen «De las tribus urbanas a las culturas juveniles» de la Revista de Estudios de Juventud comienza con un balance sobre el tema escrito por Laura Ponzio y Carles Feixa, nombre de referencia en los trabajos del campo y gran animador de las conexiones transatlánticas y europeas entre los estudiosos del tema. Esta primera parte es probablemente la mejor guía para los que quieran introducirse en el estudio de las culturas de los jóvenes en el ámbito español. Lo acompañan varias monografías breves sobre culturas específicas, de los skinheads a los pijos, del punk de la movida al heavy metal o los ultras del fútbol, buenas piedras de toque con algunos de los autores que trabajan en el campo, la mayoría de ellos muy jóvenes.
Unos años antes, coordinado también por Feixa, apareció Grafitis, grifotas, okupas (2002), otra antología que repasa los movimientos juveniles en la Península Ibérica. Este trabajo abrió una serie de estudios sobre juventud de la editorial Ariel donde es posible encontrar dos trabajos coordinados por el lingüista Félix Rodríguez: la reedición de Comunicación y lenguaje juvenil y una puesta al día del tema, El lenguaje de los jóvenes. Desde una perspectiva bastante menos empática, Costa, Pérez Tornero y Tropea editaron Tribus urbanas (1996), convirtiendo una investigación sobre la violencia juvenil urbana patrocinada por la Dirección General de Policía en un ensayo que retoma la perspectiva estigmatizadora de los jóvenes. Es de lamentar que un libro con una perspectiva tan sesgada sea probablemente el trabajo más conocido sobre el tema a nivel popular.
Jóvenes en América latina
Una excelente panorámica latinoamericana es el libro de Rossana Reguillo Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto (2000). En una línea teórica similar a la seguida por Feixa, Reguillo propone dejar de hablar de subculturas o tribus urbanas para hablar de culturas juveniles, en relación dialógica con su contexto. En esta perspectiva, las relaciones de clase vuelven a cobrar importancia (¿cómo sustraer cualquier análisis de la realidad latinoamericana a la creciente pauperización de esos países en la economía global?), y lo juvenil se relaciona con las estrategias mediáticas e institucionales que lo construyen como categoría social. Los jóvenes son peligrosos, anormales, asociales, prescindibles: cuando hablamos de culturas juveniles latinoamericanas no podemos dejar de observar las maras centroamericanas, los niños de la calle en Brasil, los sicarios en Colombia…
Si la perspectiva española está marcada aunque el centro de los estudios comienza a desplazarse por el énfasis en lo cultural-lúdico (la música, el baile, las drogas, el fútbol, el consumo), la perspectiva latinoamericana es más dramática y no tiene más remedio que insistir en la inserción de los jóvenes en ámbitos sociales y económicos cada vez más degradados, en los que la cercana presencia de la muerte lleva a estrategias de intensificación del presente notablemente ajenas a la experiencia urbana española (aunque habrá que ver hasta cuando, a la vista de las preocupantes imágenes que llegan de los suburbios de París, por ejemplo).
Junto con este trabajo de Reguillo, está disponible un volumen publicado por la editorial Ariel: Pachuchos, malandros, punkies. Movimientos juveniles en América Latina (Feixa, Molina y Alsinet -eds.-, 2002). En la misma colección existe un volumen, de nuevo recopilatorio, en el que se aborda la cuestión de la globalización: Movimientos juveniles: de la globalización a la antiglobalización (Feixa, Saura y Costa -eds.-, 2002). Dos trabajos fácilmente encontrables en las librerías españolas y que pueden paliar la conocida dificultad de hacerse con trabajos editados en los países americanos.
Como expresé anteriormente, tanto los trabajos de Feixa como los de Reguillo ofrecen una extensa bibliografía para los que busquen monografías con las que profundizar sus conocimientos. Sin embargo, me gustaría referir dos trabajos de este tipo para terminar esta panorámica, que no puede ser sino breve y apresurada. En primer lugar, y de nuevo de la mano de Ariel, la reedición del clásico de Jean Monod sobre los jóvenes de la periferia de París: Los barjots (2002). En catalán, Silvia Martínez publicó su tesis doctoral sobre los heavies en Barcelona con el título de Enganxats al heavy (1999), una buena introducción también al estudio de la música popular urbana, un tema íntimamente ligado al de la cultura juvenil y que poco a poco también se abre paso en la investigación española.
Bibliografía
COSTA, P., PÉREZ TORNERO, J. M. y TROPEA, F.: Tribus urbanas, Paidós, Barcelona, 1996.
FEIXA, C.: De jóvenes, bandas y tribus, Ariel, Barcelona, 1998.
FEIXA, C.; MOLINA, F. y ALSINET, C. (eds.): Pachuchos, malandros, punkies. Movimientos juveniles en América Latina, Ariel, Barcelona, 2002.
FEIXA, C.; COSTA, P. y PALLARÉS, J. (eds.): Movimientos juveniles en la península ibérica. Grafitis, grifotas, okupas, Ariel, Barcelona, 2002.
FEIXA, C.; SAURA, J. y COSTA, C. (eds): Movimientos juveniles: de la globalización a la antiglobalización, Ariel, Barcelona, 2002.
FEIXA, C (coord.) : «De las tribus urbanas a las culturas juveniles», Revista de estudios de juventud, núm. 64, marzo de 2004.
GILBERT, G. y PEARSON, E.: Cultura y políticas de la música dance, Paidós, Barcelona, 2003.
HEBDIGE, D.: Subcultura. El significado del estilo, Paidós, Barcelona, 2004.
MARTÍNEZ, S.: Enganxats al heavy, Pagés, Lleida, 1999.
MONOD, J.: Los barjots, Ariel, Barcelona, 2002.
REGUILLO, R.: Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto, Norma, Buenos Aires, 2002.
RODRÍGUEZ, F : El lenguaje de los jóvenes, Ariel, Barcelona, 2002.
RODRÍGUEZ, F.: Comunicación y lenguaje juvenil, Ariel, Barcelona, 2002.
Artículo extraído del nº 63 de la revista en papel Telos