Realización de deportes en televisión
Anto J. Benítez
Madrid: Instituto RTVE, 2013, 531 p.
ISBN: 978-84-88788-89-4
________________________________________
Desde hace casi veinte años las retransmisiones deportivas se han convertido en una parte esencial de la lucha por las audiencias y en uno de los contenidos premium más demandados por las televisiones de todo el mundo, sobre todo desde que en la década de 1990 -coincidiendo con la liberalización televisiva- entablasen entre ellas una fuerte puja por hacerse con el control de los derechos de retransmisión. Se cumplía así el axioma evidente de que la gran mayoría de los modelos televisivos deben contar con el deporte como un componente esencial de su programación.
Con la irrupción de las grandes plataformas de distribución de contenidos, que explotan la difusión de deportes en redes de gran capacidad y con la entrada también de las grandes empresas de Internet en la competición por las retransmisiones deportivas, ha proliferado la creación de canales de pago, soportados en modalidades de difusión muy diferentes (cable, satélite o Internet) pero con un nexo común: los grandes desarrollos tecnológicos en la realización televisiva -fundamentalmente HD y 3D- y una mayor ‘espectacularización’ televisiva que ha devenido ya en un fenómeno global.
Líneas de investigación insuficientes
No es casual, por tanto, que en muchos países europeos -como Francia, Reino Unido o los países nórdicos- exista una fértil tradición investigadora que indaga regularmente en estos fenómenos desde una perspectiva multidisciplinar, que puede abarcar la sociología o la economía del deporte al desarrollo de eventos y patrocinios en el mundo deportivo o los desarrollos tecnológicos de las principales retransmisiones deportivas que se emiten en directo.
España, al contrario de los países mencionados y de otros países europeos como Italia, Bélgica o Alemania, sufre una grave carencia de profesionales y de académicos que reflexionen de manera regular sobre estos aspectos. Del mismo modo, las enseñanzas universitarias en el Grado de Comunicación y el desarrollo de estudios de posgrado apenas abordan facetas diferentes al periodismo deportivo convencional o los aspectos jurídico-laborales del deporte.
De ahí que la reciente publicación de Realización de deportes en televisión, escrito por el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III y ex realizador de deportes en Telemadrid durante más de quince años, Anto J. Benítez, venga a cubrir un vacío importante en estos estudios y reivindique, al mismo tiempo, un espacio para el deporte televisado y para la investigación sobre los contenidos deportivos dentro de los estudios de comunicación.
Desarrollos tecnológicos ligados al deporte
Muchos de los avances de la televisión actual no podrían entenderse sin la pujanza que han adquirido eventos como la celebración de los Juegos Olímpicos, las sofisticadas realizaciones de la Champions League, la Premier League o la Liga de Fútbol Profesional en España. La información deportiva, tanto en su faceta de difusión periodística como en el manejo de contenidos o la retransmisión de los highlights y de los grandes eventos en directo, permite entender la simbiosis existente entre el deporte y los media, así como el fuerte impulso que su retransmisión ha otorgado al desarrollo de la tecnología.
El volumen del profesor Benítez sobre realización de deportes en televisión -desde los grandes eventos hasta los deportes minoritarios- está estructurado en tres partes: los cuatro primeros capítulos describen los entornos televisivo, deportivo, empresarial y tecnológico. Los cuatro capítulos siguientes abordan los planes de producción y realización, los procesos de montaje y las retransmisiones en directo, con una reflexión sobre las figuras de productores y realizadores. Y finalmente se abordan unos estudios de caso que permiten comprender la puesta en escena de diferentes modalidades deportivas, desde el ciclismo a la natación o al fútbol americano.
El libro -como subraya su autor- no pretende ser un texto complementario a libros o manuales de realización o producción de programas audiovisuales, ni tan siquiera sustituir a los libros de estilo de las diferentes competiciones deportivas. Se trata más bien de una profunda reflexión que parte de una dilatada práctica profesional en televisión, pero también de una extensa reflexión académica como profesor universitario. En este sentido, puede considerarse como una suerte de ‘libro-fundador’ sobre la realización de deportes en televisión, con especial atención a los desarrollos tecnológicos del directo, el trabajo de realización multicámara, las relaciones entre realizador y telespectador o los más destacados principios de la planificación televisiva. Y, desde luego, un material idóneo e imprescindible para todos aquellos estudiantes, profesionales o estudiosos del deporte que deseen conocer en profundidad el entorno empresarial, la puesta en escena o los avances tecnológicos de las retransmisiones deportivas en directo. Aspectos todos ellos muy fecundos y que van más allá de un mero estudio sobre la televisión y el deporte desde la perspectiva del productor y realizador de retransmisiones, como modestamente nos quiere definir su autor.
Artículo extraído del nº 98 de la revista en papel Telos
Comentarios