L
La ficción serial en transformación


Por Patricia Corredor Lanas

Convergencia y transmedialidadConvergencia y transmedialidad. La ficción después de la TDT en Europa e Iberoamérica

Lorenzo Vilches (Coord.)

Barcelona: Gedisa, 2013, 317 p.

ISBN: 978-84-9784-742-1
________________________________________

El análisis colectivo efectuado en este libro por casi una treintena de autores tiene un notable interés para el estudio de los caminos actuales de la ficción serial, pero también de la televisión en su conjunto; y ello en un amplio mapa geográfico y cultural que abarca a España junto con sus más importantes áreas de intercambio: Europa, Iberoamérica y el mercado hispano de los Estados Unidos.

Coordinada por el profesor Lorenzo Vilches y fruto del trabajo de un equipo de investigación español, más la colaboración de expertos en otros muchos países, su objetivo es, en palabras del citado coordinador «una valoración integral y de conjunto sobre el cambio del modelo de televisión y la convergencia con Internet», así como, específicamente en este marco, el análisis de la producción de ficción internacional como eje vertebrador de la ‘transformación tecnológica y cultural’ del medio.

Con prólogo de Manuel Campo Vidal, quien concluye que «Internet quizás puede acabar destruyendo el televisor pero no la televisión», el coordinador del estudio deja claro sin embargo, desde el principio, que la transición a la TDT -completa o inacabada según los países- y sus articulaciones con Internet suponen al mismo tiempo el fin de un modelo tecnológico, económico y mediático, pero muestran en sus resultados actuales «una más que discutible calidad de los contenidos y una falta de diversidad de la creación».

Se anticipa así la gran paradoja de la ficción transmedia que evidencian la mayoría de los capítulos por temas y países, según señala Vilches, que junto a la liberación de las técnicas tradicionales, se corresponden «contenidos con formas y códigos conocidos de la gran televisión». Un desmentido general a los grandes mitos que acompañan al despliegue de Internet en este campo, centrados en la supuesta transformación radical de la cultura del pasado analógico, que no quita el señalamiento de numerosas novedades, especialmente en la factura y consumo de las series ficcionales y de las webseries que han comenzado en todos los países a desarrollarse al calor de esos nuevos públicos y hábitos generados en torno al vídeo on line.

España: más transmedia que crossmedia

La primera parte, centrada en España, abarca realmente análisis multidisciplinares muy diversos sobre esta problemática aunque no siempre ceñidos a este territorio. Desde la introducción de Vilches sobre la convergencia y el transmedia en nuestro país hasta la producción, estudiada por Fernando Morales, la relación de la ficción con las redes sociales con los usuarios (Nuria Simelio y María Jesús Rubio) o su imbricación con las identidades de esos usuarios (Ana María Castillo). También Paula Hernández plantea un análisis sobre las webseries en España y en el espacio internacional, mientras Pilar Medina y Marta Ortega desarrollan un interesante análisis desde el punto de vista de género, comprobando cómo los estereotipos perviven conservadoramente en la ‘nueva’ ficción, y Violant Clop extiende su estudio a los videojuegos, pensados para ser consumidos en multipantallas.

En la segunda parte, dedicada a Europa, se incluyen estudios sobre tres grandes países europeos occidentales vecinos, como son Alemania (Gerd Hallensberger), Francia (Bruno Ollivier) y Reino Unido (Ana María Castillo y Nuria Simelio), así como una interesante visión panorámica de la situación de la ficción en los países del Este europeo, escasamente conocida en España.

Carentes los capítulos de una rejilla común para el análisis, esta diversidad de perspectivas permite, sin embargo, poner el foco en las especificidades del sistema televisivo de cada realidad nacional y en sus consecuencias para la producción y recepción de la nueva ficción serial, como la transnacionalización de las telenovelas en los países del antiguo ‘socialismo real’.

América: perpetuación de las viejas estructuras de poder

La tercera parte, dedicada a América, contiene posiblemente los estudios más interesantes para los estudiosos y profesionales españoles de la comunicación. Sobre Argentina trabaja un equipo encabezado por la conocida especialista Nora Mazziotti, quien ya aportara en el pasado estudios pioneros sobre la telenovela. El potente panorama brasileño es examinado por Walter de Lucas, destacando la mantenida hegemonía de Globo en la producción y exportación de telenovelas. Otro prestigiado experto latinoamericano como es Omar Rincón (junto con María Paula Martínez) se ocupa de Colombia, concluyendo de su análisis que «por ahora, el mercado va ganando por goleada, pero la cultura digital nos tiene que servir a la sociedad de los ciudadanos para ganar democracia».

La virtud de estos capítulos es que contextualizan el sistema audiovisual vigente para insertar ahí los cambios de la ficción serial, aportando con ello sentido y realismo a las transformaciones de los contenidos. Lo mismo hacen también Paola Lagos y otros autores sobre Chile o Álvaro Cueva sobre México, concluyendo que «México es una telenovela»; o Tomás López Pumarejo (veterano autor de estudios sobre la soap opera) sobre la nueva ficción en el mercado hispano en los EEUU -más de cincuenta millones de personas- para sintetizar su diagnóstico de la ‘webnovela’ en ese espacio como «un comercial interactivo», en cuya avanzada producción de ficción transmediática domina inevitablemente Univisión.

En fin, esta obra colectiva aporta un rico caleidoscopio sobre la ficción serial en la era de la convergencia digital, pero también y paradójicamente sobre las estructuras televisivas y de poder que vienen del mundo analógico y que tienden -regulaciones y gobiernos mediante- a perpetuarse en el mundo digital. Esperanzas y temores que vienen de la mano en los tiempos que corren.

Artículo extraído del nº 98 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Avatar

Patricia Corredor Lanas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *