Medio siglo de historia española

Por Rosa María Sáinz Peña

PORTADA LIBRO

Ángel Calvo
Colección Fundación Telefónica / Ariel
Barcelona, 2010, 576 p.
ISBN: 978-84-08-09893-5

Historia de Telefónica: 1924-1975. Primeras décadas: tecnología, economía y política es el último título publicado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel. Este nuevo libro recoge una amplia investigación dirigida por el profesor Ángel Calvo, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Barcelona y que cuenta de forma amena y rigurosa lo que ha sido la historia de Telefónica desde su nacimiento en 1924 hasta el principio de la transición política en España en 1975. A lo largo del recorrido del libro, se aborda la historia de la Compañía y la relación que han tenido sus actuaciones en la evolución económica, tecnológica y social de España

En este libro Ángel Calvo, a lo largo de siete capítulos, profundiza en los documentos inéditos que describen el nacimiento de Telefónica, sus primeros pasos y sus primeras interacciones con el mundo en una etapa de grandes crisis nacionales y mundiales.

La trayectoria investigadora del profesor Ángel Calvo y su experiencia en el análisis de la transformación de las estructuras industriales españolas, así como la calidad de las fuentes inéditas han dado como resultado final la publicación de una obra de gran valor por cuanto que recoge toda la historia de la que es la primera Compañía de nuestro país en este período histórico.

La historia de Telefónica es la historia de las telecomunicaciones en España

El retrato trazado marca el devenir de Telefónica y su relación con la historia económica de nuestro país. Es esta una obra que puede ser una referencia para el lector que quiera conocer de primera mano y de forma amena pero rigurosa a la vez, la evolución de las telecomunicaciones en España desde el último tercio del siglo XIX y para conocer algunos de sus episodios clave hasta ahora poco documentados.

El primero de los siete capítulos, El teléfono en España: primeros pasos (1877-1924), es una introducción en la que se esboza el resto de la historia. Se hace una síntesis magistral del servicio telefónico en España durante el medio siglo que ha transcurrido desde la invención del teléfono por Bell hasta la creación de la Compañía Telefónica.

El resto del libro cuenta con los siguientes capítulos: La creación de la Compañía Telefónica Nacional de España; Reforma, ampliación y modernización de la telefonía española, 1924-1945; La nacionalización de la Compañía Telefónica Nacional de España; La economía subordinada. Regulación, mercado y gestión en CNTE: 1945-1975; Telefónica hacia de las comunicaciones globales, 1965-1975; Renta, crecimiento económico y teléfono. Economía política del teléfono en España, 1965-1975. Al final de la obra se incluye un interesante apéndice documental, estadístico y fotográfico que le confiere un atractivo muy especial.

La obra se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas. En la primera de ellas, que abarca los capítulos 2 y 3 se explica detalladamente cómo fue la expansión y el desarrollo del servicio durante la vigencia del primer contrato que marcó la relación de Telefónica con el Estado entre los años 1924 y 1945; y en la segunda (capítulos 4 a 7), cómo fue esa relación con el segundo contrato desde los años 1945 a 1975.

Pese a que todos los capítulos tienen aportaciones importantes, hay dos momentos que son los más significativos, uno son las vicisitudes y pormenores del proceso de constitución de la Compañía por la ITT, en 1924 y el otro, el proceso de nacionalización o españolización de la propiedad que comenzó en la etapa de la dictadura. Estos periodos marcaron claramente la evolución de Telefónica y de las telecomunicaciones españolas durante los años posteriores y conocerlos es fundamental para comprender los hechos que sucedieron después.

El año 1975 marca el final del libro, que concluye aquí de forma intencionada con el inicio de la transición española que viene a marcar otro cambio importante y profundo en el devenir de las telecomunicaciones en España.

En definitiva en este libro, está plasmado el empeño del autor y de Fundación Telefónica por dar a conocer al público los entresijos de una de las empresas con más de ochenta y cinco años de historia y más emblemáticas del país.

Rosa María Sáinz Peña