H
Hondo equilibrio


Por Lucio muñoz

Nacido en Madrid en 1929, Lucio Muñoz es uno de los grandes pintores españoles de este siglo. Como tal, ha realizado gran número de exposiciones individuales y ha figurado en diversidad de colectivas, que han mostrado su arte al público de Europa y América.

Adelantado de la abstracción en unos años poco favorables a la libertad creadora, partícipe de la aventura informalista de la que tuvo la revelación en París, descubridor de las posibilidades artísticas de la madera, autor del retablo de Aránzazu y de otras grandes realizaciones murales, y asiduo cultivador del arte del grabado, este artista ha sabido siempre conciliar en su obra la modernidad y la tradición, la abstracción y el realismo.

Lucio Muñoz, que recibió en 1983 el Premio Nacional de Artes Plásticas, no es sólo una figura histórica, puesto que en los últimos años se han producido grandes cambios en su obra, que ahora es una obra de reflexión y síntesis, que asume el pasado en pos de una mayor libertad. El uso de colores novedosos y de una materia empastada que se combina con la madera incrustada tradicional, contribuyen a una sensación de equilibrio hondo, de plenitud reposada, a veces no exenta de elegancia.

Las obras que se incluyen en este cuaderno de color han sido realizadas por Lucio Muñoz especialmente para la revista Telos..



Artículo extraído del nº 40 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *