R
Revistas brasileñas especializadas en comunicación


Por Daniel E. Jones

Brasil es el Estado más importante de América Latina y uno de los más destacados del orbe: ocupa el quinto lugar mundial por su superficie, el sexto por su población y el décimo por su PNB, aunque sólo el 80º por el PNB per cápita.

Este país-continente lleno de contrastes en el que conviven las más modernas tecnologías con la miseria y el atraso ha desarrollado, asimismo, uno de los sistemas comunicativos más importantes del mundo, a cuyo frente se encuentra conglomerados poderosos como Globo y Abril.

Consecuentemente, en las últimas tres décadas han surgido diferentes instituciones dedicadas a la docencia, la investigación y la documentación especializada en los fenómenos comunicativos. En estos momentos, existen unos setenta centros docentes universitarios _agrupados en la Asociaçao Basileira de Escolas de Comunicaçao Social (ABECOM), que cuentan con unos veinte mil estudiantes, y una asociación que aglutina a unos seiscientos investigadores en este campo la Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicaçao (INTERCOM), que a su vez ha puesto en marcha en 1986 el centro PORT-COM, dedicado a la documentación sobre comunicación en Brasil, Portugal y las excolonias lusas en África.

Existe un claro interés de los estudiosos brasileños de la especialidad por integrarse en el conjunto latinoamericano e internacional. Por ello, estas instituciones ejercen un papel destacado en el seno de otras de carácter continental como FELAFACS, ALAIC y la recientemente creada Red Regional COMNET -América Latina o internacional, como la AIERI / IAMCR. Paralelamente, la investigación sobre comunicación desarrollada en Brasil se ha convertido en un referente para importantes sectores académicos, no sólo del propio continente sino de otros.

Por lo que concierne a las revistas especializadas en este campo de estudios, Brasil cuenta con varias de una cierta tradición académica y con otras más recientes. Reflejan, ni más ni menos, el propio desarrollo de la investigación sobre comunicación en las últimas tres décadas, caracterizadas por los siguientes elementos fundamentales:

a) En los años sesenta, las incipientes investigaciones se orientaron a la evaluación de los efectos de los medios, así como a los estudios del periodismo (didáctica, profesión e historia) y a la comunicación rural y popular, generalmente desde una perspectiva funcionalista y desarrollista.

b) En los sesenta se produjo un gran auge de este tipo de investigaciones: aumentaron los estudios sobre prensa análisis de contenido e históricos y aparecieron los de radio y televisión efectos, programación, uso educativo, la mayoría de ellos influidos por la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, la semiótica y el estructuralismo.

c) En los años ochenta comenzó a aceptarse la complejidad de los fenómenos comunicativos, rechazándose muchos esquemas simplistas e ingenuos: la investigación se volvió más crítica y comprometida especialmente en los estudios de recepción, pero también más relacionada con la actividad técnica y profesional.

Dentro de las ciudades del país con mayor tradición en los estudios sobre comunicación social destaca Sao Paulo y otras de su entorno, donde se encuentran importantes universidades e instituciones de investigación. Tal es el caso de INTERCOM, constituida en 1977, que viene editando desde entonces publicaciones como la Bibliografía Brasileira de Comunicaçao y la Bibliografía Corrente de Comunicaçao (fundadas ambas por José Marques de Melo), el Boletim INTERCOM (dirigido sucesivamente por J.S. Faro y Anamaria Fadul), Cadernos INTERCOM E INTERCOM: Revista Brasileira de Comunicaçao, probablemente la más importante del país.

Asimismo, la Escola de Comunicaçoes e Artes (ECA), de la Universidade de Sao Paulo, edita desde 1970 la revista Comunicaçoes e Artes (dirigida sucesivamente por Nelly de Camargo, Ciro Marondes Filho y Jeanne M. Machado de Freitas), de carácter pluridisciplinar e influída por las corrientes estruturalistas europeas. En los últimos años, la actividad editorial de la ECA ha sido bastante importante: desde 1980 edita los Cadernos de Jornalismo e Editoraçao; desde 1989, los Simpósios em Comunicaçóes e Artes; desde 1989, el Anuário de Inovaçoes e Artes; y desde 1992, el Anuário Brasileiro da Pesquisa em Jornalismo y el Brazilian Communication Research Yearbook. Asimismo, entre 1990 y 1992, por haber recaído en el profesor Marques de Melo la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), se editó en el seno de la ECA el Boletín ALAIC.

Por otra parte, diversas instituciones públicas y privadas de la mayor ciudad del país han editado las siguientes publicaciones: durante los años sesenta, la Revista Brasileira de Radiodifusao; en los años setenta, Jornatel, de la Junta de Rádio e Televisao de Convençao Batista Brasileira; Unidade, del Sindicato dos Jornalistas Profissionais de Sao Paulo; Meio & Mensagem y Crítica de Informaçao; por último, durante los años ochenta, destacan Jornal da Cidade Comunicaçao, Boletim de Novas Tecnologias de Comunicaçao, Comunicarte (de la Pontificia Universidade Católica de Campinas) y Cadernos de Comunicaçao Proal (de la Editora de Comunicaçao Proal). Otra institución paulista importante es el Instituto Metodista de Ensino Superior, que edita desde 1979 la prestigiosa revista Comunicaçao e Sociedade (dirigida primero por Marques de Melo y después por Jaci C. Maraschin) y Cadernos de Pos-Graduaçao, desde 1982.

En Río de Janeiro se han publicado durante los años setenta el Boletim da UCBC, de la Uniao Brasileira de Comunicaçao Social; Comunicaçao: Teoria e Práctica, de Bloch Editores; Jornal de Comunicaçao, de Agora Comunicaçao Integrada, y la Revista da ABEPEC, de la Asociaçao Brasileira de Ensino e Pesquisa da Comunicaçao. En los años ochenta han aparecido Cadernos do CEDI, del Centro Ecuménico de Documentaçao e Informaçao, y Comunicaçao & Política na América Latina, prestigiosa revista del Centro Brasilerio de Estudos Latino-Americanos (CBELA) fundada en 1983 y dirigida sucesivamente por Amaral Vieira y por Orlando de Miranda, en la que colaboran importantes investigadores de América Latina y Europa.

Finalmente, en otras ciudades la evolución de las revistas ha sido así: en Belo Horizonte se publicó desde 1972 la revista Ordem/Desordem (en la Universidade de Minas Gerais y dirigida por Antonio Fausto Neto. En los años ochenta, la ABEPEC ha editado en la Universidade Federal de Minas Gerais las revistas Geraes (dirigida por Charles Magno Madeiros) y el Boletim ABEPEC, desde 1982. En Brasilia se han editado, durante los últimos años, Jornalista, de la Federaçao Nacional dos Jornalistas Professionais; Jornal ANJ, de la Asociaçao de Jornais, y Cadernos de Difusao de Tecnologia,dirigida por Ciro Mascarenhas Rodrigues. Asimismo, durante los años setenta aparecieron las revistas Cadernos de Jornalismo, editada por el Sindicato dos Jornalistas Profissionais de Porto Alegre (Porto Alegre); Comunicaçao, de la Universidad Federal de Bahia (Salvador), y la Revista de Comunicaçao Social, de la Universidade Federal do Ceará (Fortaleza), esta última dirigida sucesivamente por Heitor Faria Guilherme y Joao Vianey Campos.

Aunque no se dispone de todas las publicaciones citadas, pues no circulan por el extranjero con demasiada facilidad, puede comentarse el contenido de algunos títulos editados en los últimos meses, a saber:

a) Anuário Brasileiro da Pesquisa em Jornalismo reúne en su primer número, de 1992, la totalidad de proyectos que integran el programa de investigación La praxis periodística brasileña: impactos de las innovaciones tecnológicas y del paradigma democrático (1945-1995), que supone un esfuerzo de articulación interdisciplinar de los profesores de la ECA en el próximo quinquenio como forma de superar la atomización de la producción científica en el área. Los grandes apartados en los que se aborda el estudio del periodismo brasileño son: análisis comparativo, política, lenguaje, economía y tecnología.

b) Anuário de Inovaçoes en Comunicaçoes e Artes recoge en su Nº 4, de 1992, una síntesis de las investigaciones más significativas presentadas en la ECA durante el año anterior memorias de cátedra y titularidad, tesis doctorales y de maestría sobre diferentes aspectos de la comunicación social en el país. Esta Facultad, que es la más importante de Brasil en la especialidad, presenta en este anuario su labor de investigación, que pone al alcance de otros estudiosos.
c) Boletín ALAIC destaca en su número de agosto de 1992 diferentes cuestiones que afectan tanto a la labor institucional de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, como a la actividad propiamente científica y académica de este colectivo: tendencias de la investigación, perfiles institucionales, nuevos proyectos iberoamericanos y diversos informes sectoriales.

d) Brazilian Communication Research Yearbook contiene en su primera edición, de 1992, una serie de ponencias de investigadores de la ECA presentadas en simposios internacionales. El tema con más contribuciones es la promoción internacional del mercado turístico brasileño, pero también se abordan otros asuntos como la imagen de Europa en los telediarios brasileños, las coproducciones audiovisuales en América Latina o la elección presidencial de Collor de Mello como una forma de entrada en Brasil en la era del marketing político electrónico.

e) Comunicaçao & Política na América Latina dedica su número de enero-junio de 1991 a hacer un balance de las cuatro décadas de historia televisiva en el continente; asimismo, se presentan análisis sobre los diferentes proyectos de integración regional México, por una parte, y Mercosur, por otra, la problemática de las identidades nacionales o la transnacionalización de las nuevas tecnologías.

f) INTERCOM: Revista Brasileira de Comunicaçao presenta en su número de julio-diciembre de 1991 diversos artículos de investigación, entre los que destacan un análisis del merchandising en la televisión brasileña desde un punto de vista de las relaciones públicas, el papel del periodismo y de los periodistas en el actual sistema internacional de industrias culturales, la publicidad promocional del turismo y la situación actual del mercado televisivo nacional.

Artículo extraído del nº 32 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *