Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

Estructura mediatica en China,
Rusia e India

POR RAMON REIG Y ANTONIO JAVIER MARTIN AVILA

El propésito de este trabajo es establecer un mapa estructural de la situacion comunicativa en
China, Rusia e India, tres grandes potencias que de forma progresiva se han ido posicionando
en el mercado mediatico global.

China

Hasta el afio 2004, las actividades de produccién y gestidén de radio y televisién, asi como la
produccion cinematografica de compafiias de capital extranjero pertenecian a la categoria de
‘restringidas’ y podia haber participacion externa sin necesidad de un socio chino que tuviera
un porcentaje accionarial mayoritario. A partir de 2007, en cambio, estas actividades han
pasado a estar prohibidas. Con esta medida se limita el nimero de compaiiias extranjeras que
pueden intervenir en el mercado chino y se preserva un margen de control para el gobierno.

China Radio, Film and Television Group (CRFTG)

El conglomerado mediatico estatal China Radio, Film and Television Group (CRFTG) naci6 en
el afio 2001 con la intencién de aglutinar todas las estaciones de difusion, compafias e
instituciones que controla el State Administration of Radio, Film and Television (SARFT), es
decir, el organismo chino encargado de que el sistema informativo del pais funcione bajo los
intereses del gobierno. EI nimero de empleados de este conglomerado supera los 20.000 y
sus ganancias rondan los 1,3 billones de ddlares anuales.

La Television Central de China (CCTV) es la mayor empresa audiovisual del pais y llega a mas
de 350 millones de hogares. En todas y cada una de las relaciones internacionales que CCTV
establece, juega un importante papel su filial, China International Television Corporation
(CITVC). Se trata de la compafiia de medios de comunicacién mas grande y de mayores
ganancias en China. CITVC es el agente internacional de CCTV y el Gnico organismo

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 1/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

autorizado para la importacion de programas extranjeros de televisién al gigante asiatico a
través de la tramitacion de licencias. Por ejemplo, CITVC y Venevision (Cisneros) tienen
firmados acuerdos para promover la distribucion de contenidos en sus respectivos mercados.

El canal internacional chino en castellano CCTV-E se emite en Espafia a través de Imagenio,
un servicio de la teleoperadora espafiola Telefonica. En Espafia, también mantiene relaciones
con CCTV la corporacion publica Radio Television Espafiola (RTVE). Ambas entidades llevan a
cabo un intercambio de contenidos propios de cada pais, parecido al de Venevision, pero a
menor escala.

CCTV tiene conexiones con plataformas extranjeras para emitir sus canales internacionales. Es
el caso de los acuerdos con NTV Plus, filial del grupo ruso Gazprom-Media; Direct TV,
propiedad de la estadounidense Direct TV Group; o Sky Digital, que pertenece a British Sky
Broadcasting Group.

China National Radio y China Radio International controlan gran parte de las emisoras del pais.
China Radio International emite 290 horas de programacion diaria por todo el mundo en 43
lenguas diferentes. La principal emisora es CRI News Radio, y ademas destacan otras en
inglés como Hit FM y Easy FM. Radio Beijing Corporation (RBC) es también una estacion de
radio de propiedad estatal que ofrece servicios independientes a otras empresas chinas.

Por su parte, China Film Group Corporation (CFGC) es el mayor grupo chino dedicado a la
industria cinematografica, una de las pocas entidades capacitadas para importar peliculas
extranjeras y el mayor exportador de cine local fuera de sus fronteras. Este monopolio posee
junto a Hendgdian Group -conglomerado chino de empresas quimicas y farmacéuticas- y
Warner Bros (Time Warner, EEUU), la empresa Warner China Film, uno de los primeros joint
ventures realizados con presencia extranjera. Esta operacion conjunta desarrolla productos
audiovisuales y distribuye peliculas y series en mandarin. Otro negocio de Time Warner en
China es el canal generalista CETV, del que posee un 36 por ciento de sus acciones. El 64 por
ciento restante es propiedad del grupo mediatico con base en Hong Kong TOM Group, que a
su vez pertenece al conglomerado Cheung Kong Holdings (empresas energéticas, hoteles,
etc.). CFGC tiene también un acuerdo con Sony Pictures (Sony Corporation, Japon),
establecido poco después de que naciera Warner China Film.

El dltimo grupo de CRFTG es China Radio and Television Transmission Network Corporation
(China Broadcast Network), centrado en el negocio audiovisual e Internet. Precisamente el

sector de la informacién a través de la Red' es el que mas fuerte ha crecido en los ultimos
afios. Con 221 millones de usuarios, China esta disputando a Estados Unidos ser el mayor
mercado mundial de Internet. Dado el espectacular aumento de este medio, el gobierno chino
esta teniendo un especial seguimiento de los contenidos que se ofrecen y no duda en prohibir

todos aquellos que considera peligrosos’.

Otros medios importantes del gobierno en el mapa estructural informativo chino son el periddico
People’s Daily y la agencia de noticias Xinhua News Agency. La publicacién People’s Daily
pertenece al Comité Central del Partido Comunista, o lo que es lo mismo, se constituye como

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 2/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

un organo estatal mas. Su circulacién supera los tres millones de ejemplares y tiene ediciones,
ademas de en chino, en inglés, francés, espafiol, japonés, ruso y arabe.

Xinhua es la principal agencia de noticias del pais, y una de las dos que controla el Gobierno -
la otra es China News Service-. Esta considerada como el mayor centro de informacion del
pais, ya que practicamente todas las noticias que se difunden en los medios chinos pasan por
ella. Su servicio on line ofrece noticias en seis idiomas distintos y recibe mas de 80 millones de
visitas diarias. Xinhua, ademas de agencia de noticias, es editora de prensa y posee mas de 20
periddicos y una docena de magazines. Junto a People’s Daily, es el referente para el resto de
los periodicos que componen el mercado chino.

Shanghai Media & Enterteinment Group (SMEG)

Es el conglomerado més grande de China junto a CRFTG. Posee una serie de compafias que
se distribuyen en nueve grupos subsidiarios. EI mas interesante a la hora de estudiar la
estructura mediatica de China es Shanghai Media Group, que posee mas de 140.000 millones
de dodlares en activo inmovilizado y alrededor de 5.200 empleados. Sus canales de television
mas destacados son Dragon TV, con una programacion generalista; STVN, que mezcla
informacion con programas de entretenimiento, y CBN, centrado en informacion financiera y de
negocios.

CBN Daily es el principal diario de Shanghai Media Group, con una circulacién de 300.000
ejemplares. Su contenido, que se centra en informacion financiera, pretende equipararse al de
las grandes cabeceras mundiales. Por su parte, The Shanghai Television se encuentra entre
las revistas mas vendidas, rondando las 400.000 unidades semanales.

Las emisoras de radio SMG-Radio-News Channel y SMG-Radio-Traffic son las mas populares
de Shanghai Media Group. Mientras que la primera cumple un servicio informativo continuo,
SMG-Radio-Traffic proporciona la actualidad del trafico durante 18 horas al dia.

SMEG esta inmerso en la plataforma de video digital SiTV, junto a China Telecom y China
Netcom. Esta plataforma, emitida a través del sistema iPTV -también conocido como Web-TV-
emite mas de cien canales.

En el apartado de relaciones internacionales, SMEG tiene acuerdos con CNBC Asia (NBC y
Comcast, EEUU) para el intercambio de contenidos informativos y de entretenimiento. La
television autondmica de Catalufia, TV3, también ha colaborado junto a SMEG en actividades
de produccién cinematografica. La multinacional estadounidense Viacom es otra de las pocas
empresas extranjeras que tienen negocios en China. Concretamente comparte algunos
proyectos de produccién de series y peliculas con SMEG y suministra programacioén infantil del
canal Nickelodeon a CCTV.

Phoenix Satellite Television (PST)

El grupo Phoenix Satellite Television Holding, también conocido como Phoenix Satellite

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 3/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com s
Editada por Fundacién Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

Television (PST), cuenta con varios canales televisivos de relevancia en el mercado audiovisual
chino. Destaca el hecho de que es una de las pocas compafiias privadas con capacidad de
emitir informacion sobre acontecimientos no cubiertos por los medios del Estado. Esta cuestion
tiene mucho que ver con su accionariado, ya que un 16 por ciento es de propiedad publica. El
resto se lo reparten la empresa Today’s Asia (37,5 por ciento), la compaifia de
telecomunicaciones China Mobile Hong Kong Company (19,9 por ciento) y el conglomerado
comunicativo estadounidense News Corporation (17,6 por ciento), a través de su filial Xing
Kong Chuan Mei Group Co.

PST produce sus contenidos en Hong Kong para estar menos controlado por las restricciones
estatales y tener mas libertad de informacion. Las personas que conectan con los canales de
PST suelen ser de clase media-alta y, por lo tanto, capacitadas econGmicamente para poder
contratar sus servicios. Con cerca de mil empleados, sus beneficios en 2008 alcanzaron los
179.000 millones de ddlares.

El buque insignia de PST es el canal Phoenix Chinese Channel, que se emite también en el
Sudeste asiatico, Australia o el Norte de Africa. Su programacion cubre un amplio repertorio de
producciones chinas y extranjeras. Phoenix InfoNews Channel ofrece a los espectadores
informacién desde un punto de vista mas global que otros medios chinos, aunque siguen
condicionados por las presiones administrativas. Por su parte, Phoenix News & Entertainment
Channel, también Illamado Phoenix CNE Channel, es un canal generalista que ofrece
programas informativos, de entretenimiento, series y espectaculos musicales. Phoenix Movies
Channel se centra en el cine y emite mensualmente mas de 280 titulos, de los cuales el 80 por
ciento son producciones asiaticas.

El ultimo canal de PST es Phoenix North America Chinese Channel, ideado para los
ciudadanos asiaticos que residen en Norteamérica. De caracter generalista, es emitido a través
de las plataformas de televisién por satélite Direct TV (Direct TV Group, EEUU) y EchoStar
(EchoStar Corporation, EEUU).

Otros canales que emiten desde Hong Kong son Asian Television (ATV) y Television
Broadcasts Limited (TVB). Este ultimo fue el primer canal de Hong Kong en emitir en abierto.
TVB cuenta ademas con los canales TVB Jade, TVB Pearl, J2, INEWS y TVB HD Jade. En lo
gue ATV se refiere, hay que destacar que es el principal rival de TVB, aunque este ultimo gana
con mas de un 50 por ciento de la audiencia. En el accionariado de ATV participa PST con un
46 por ciento, a través de su filial Vital Media Holdings, dedicada también al negocio de los
medios de comunicacion. Otros canales que gestiona esta cadena en Hong Kong son ATV
Home, ATV Home America, ATV World, HD ATV, CTI International y CCTV-4. Tanto ATV
Home como TVB emiten en lengua cantonesa.

STAR Group

El grupo STAR Group, propiedad del conglomerado estadounidense News Corporation, nacio
en el afio 1991 con la intencién de convertirse en el principal promotor de la televisién por
satélite en Asia. Los cinco canales que STAR Group ofrecia inicialmente se han transformado
en la actualidad en mas de 60 servicios en 13 lenguas diferentes. Con sede en Hong Kong,

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 4/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

Star Group extiende sus productos audiovisuales por 63 paises -dos terceras partes son
asiaticos- y llegan a 400 millones de espectadores. Respecto a las emisiones en China, Star
Group controla mas de 10.000 horas de programacién y posee ademas la mayor filmoteca
contemporanea de ese pais, con unos 600 titulos.

El conjunto de canales ESPN es propiedad de ESPN Star Sports, o lo que es lo mismo, un joint
venture entre STAR Group y ESPN Inc. (ABC-Disney y Hearst Corp., EEUU). Esta empresa
conjunta ofrece la mayor red deportiva de Asia, con 17 cadenas.

Otro canal que surge como resultado de un joint venture es Channel V, propiedad de STAR
Group y de los grupos comunicativos tailandeses Truevisions y GMM Media. STAR Group tiene
también un negocio conjunto con Twentieth Century Fox, otra compafia subsidiaria de News
Corporation. Ambas poseen Fox STAR Studios, que se dedica a la produccion y distribucién de
peliculas y series.

Ademas de tener lazos de unién con Twentieth Century Fox, STAR Group mantiene convenios
con otras productoras, como Universal (NBC, EEUU), Sony Pictures o Paramount Pictures
(Viacom, EEUU). El objetivo de estos acuerdos es nutrir a la cadena STAR Movies. News
Corporation, a través de Star Group, es propietaria del 17,6 por ciento de Phoenix Satellite
Television, tal y como se vio en el apartado anterior.

Rusia

La situacion de la estructura informativa en Rusia guarda un cierto paralelismo con la de China.
Dos décadas después de la disolucién de la URSS y de su régimen comunista, se sigue
observando una fuerte presencia del Estado en los medios de comunicacion. Los mayores
grupos de comunicaciéon de Rusia estan controlados por el Estado, ya sea de forma total o a
través de una participacién accionarial importante. Desde la llegada del presidente Viadimir
Putin en el afio 2000, a pesar de difundir un discurso inicial diferente, se ha llevado a cabo un
seguimiento especial de los medios con la intencidén de reunirlos en torno al poder y ejercer una
accioén informativa unilateral. Tras las elecciones de 2008 y la subida al poder de Dimitri
Medveded, la politica mediatica ha continuado en la misma direccién sin mostrar sintomas de
un posible cambio.

Gazprom-Media

El papel mas importante en los medios de comunicacion rusos, y practicamente en el resto de
los ambitos relativos a la economia, lo juega el conglomerado Gazprom. Este gigante, centrado
en la extraccion y comercializacion de gas y otros hidrocarburos, aglutina negocios de todo tipo
y factura un total de 110 trillones de ddlares anuales con unos 450.000 trabajadores. Gazprom
esté dirigida por Viktor Zubkov, anterior jefe del gobierno ruso y actual viceprimer ministro de
Rusia. Zubkov relevé en el cargo a Dimitri Medvedev, que pasoé directamente a la presidencia
del gobierno.

En su accionariado destaca la presencia estatal, que cuenta con un 38,4 por ciento a través de
la Agencia Federal Rusa para la Direccion de Propiedad Federal, conocida como

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 5/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com s
Editada por Fundacién Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

Rosimushchestvo. El gobierno también participa en Gazprom a través de Gazprombank, que es
filial de la propia multinacional y tiene un 41,2 por ciento de sus acciones. Precisamente
Gazprom controla a Gazprom-Media, su division mediatica, a través de Gazprombank -
negocios en la banca-, a la cual se la vendié en 2005. El gigante gasistico controla a su filial
bancaria de forma directa con un 62,6 por ciento de sus acciones. El resto las poseen otras de
sus filiales como Gazfond y Gazprom Export. En el accionariado de Gazprom también esta
presente la compafiia energética alemana E.ON Ruhrgas AG, con un 2,5 por ciento.

Es importante, pues, a la hora de analizar la estructura mediatica en Rusia, comenzar por el
brazo mediatico de Gazprom. Un capitulo decisivo en la formacién de Gazprom-Media fue el
ocurrido en el afio 2001, cuando el imperio mediatico privado Media-Most, propiedad del
magnate Vladimir Gusinski, quedé absorbido por Gazprom tras una polémica decision de la
justicia rusa. Importantes medios, como la cadena de television NTV, una de las mas criticas
con el gobierno, la emisora de radio moscovita Eco o la editora de publicaciones Seven Days,
pasaron a formar parte de Gazprom-Media, que realizé importantes cambios en la politica de
sus editoriales. La filial de Gazprom se ha convertido progresivamente en uno de los mayores
holding de Rusia y Europa, con unos ingresos totales en 2008 de 1.624 millones de dolares.

NTV es una de las principales cadenas de television rusas. Su audiencia alcanza los 120
millones de televidentes y puede verse en Oriente Medio, Europa o EEUU. La television por
satélite NTV Plus es la compaifiia lider de suscripcion digital en aquel pais. Sus abonados
superan el millbn y medio, estando repartidos por las regiones de Rusia y Ucrania. NTV
establece relaciones con diferentes empresas comunicativas (BBC, TF1, CNN...), a las que
compra los derechos de emision de sus canales.

Por su parte, la estacion de radio Echo of Moscow es una de las mas sintonizadas en Rusia. Su
audiencia ronda el millon de personas semanalmente y llega a cuarenta ciudades del pais.
Echo cuenta ademas con su propia agencia de noticias.

En lo relativo a la prensa, Gazprom-Media posee también un amplio repertorio de
publicaciones. A raiz de la absorcion de Media-Most, pasé a controlar la editorial Seven Days,
la cual publica magazines de prestigio como ltogi, y diarios de relevancia como St. Petersburg’s
Chas Pik. Sin embargo, la cabecera mas importante de Gazprom-Media es el diario Isveztia,
una historica publicacion originaria de la época comunista. Gazprom compré al grupo Prof-
Media el 50,17 por ciento del diario, que en esos momentos era uno de los mas criticos con el
gobierno de Putin. En la actualidad tiene una difusion de mas de 300.000 unidades y, a pesar
de haber cambiado su linea editorial, contindia siendo uno de los mas relevantes.

Otro diario importante en el sistema comunicativo ruso es Kommersant, que cuenta con una
tirada de 175.000 ejemplares. La casa editorial Kommersant, que publica esta cabecera, es
propiedad del conglomerado industrial ruso Metalloinvest. Su presidente, Aliser Usmanov, es
ademas una pieza clave en la direccion de Gazprominvestholding, compafia filial de Gazprom
dedicada al metal y otros negocios industriales. Antes de ser comprado por Metalloinvest en
2006, Kommersant jugaba un importante papel como portavoz de los partidos opositores al
gobierno. A partir del cambio, su ideologia es mas afin al Kremlim. Se aprecia, por tanto, una
clara relacion entre Kommersant y el gobierno ruso a través de las empresas metallrgicas

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Pag. 6/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com s
Editada por Fundacién Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

Metalloinvest y Gazprominvestholding. También existe una clara conexion entre periédico y
Estado en el diario Rossiyiskaya Gazeta, que es propiedad directa del Kremlim. Cuando
informa sobre decretos, documentos o leyes, cumple funciones de Diario Oficial.

VGTRK

Un grupo también cercano al Gobierno, en este caso de forma total al ser una compafia
publica, es All-Rusia State Televisién and Radio Company (VGTRK), que relune siete cadenas
de televisién, cinco estaciones de radio, una agencia de informacion y mas de 80 cadenas y
estaciones de radio locales. Esta propiedad estatal participa también, con un 32 por ciento, en
la cadena paneuropea Euronews, asi como en producciones cinematograficas y exportaciones
de peliculas.

Su canal Russia TV, también conocido como Channel 2, es la segunda television mas vista del
pais por detras de Channel One. La programacioén y la linea politica de estas dos cadenas
lideres son muy similares, por lo que se han convertido en competidoras directas. Sus
beneficios anuales por publicidad, unos 1.000 millones de dolares, son los mayores de todo el
mercado televisivo ruso.

Vesti-FM es estacion de radio todo noticias 24 horas, mientras que la agencia de noticias
estatal RIA-Novosti es una de las primeras fuentes de informacion del gobierno ruso y de gran
parte de los medios cercanos a €l. Trabaja con informacion de todo tipo y en distintos idiomas.
Otra agencia rusa apegada al gobierno y con importantes conexiones internacionales es ITAR-
TASS. Ambas empresas informativas tienen su origen en la antigua Unidn Soviética. Entre las
agencias privadas independientes destaca INTERFAX, con importantes delegaciones en Asia.

VGTRK, que es conocida también como RTR o RTR Group, tiene acuerdos con Asia Satellite
Communications -General Electric y CITIC Group-, que a través de su plataforma AsiaSat 2
lleva los programas del grupo ruso hasta Asia y Oceania.

Otros importantes canales de televisién en los que existe participacion gubernamental son
Channel 1, TV Center y Zvezda. El primero de ellos es el mas visto del pais, llegando al 98 por
ciento de los hogares rusos. Francesc Serra Massansalvador afirma que es la principal fuente
de informacion -si no la Unica- de buena parte de la poblacion rusa en el interior y el exterior,
mediante sus transmisiones por satélite. EI 51 por ciento de su accionariado es propiedad del
Estado, estando el resto repartido en compaiiias bancarias como ORT Bank Consurtium (24
por ciento) o RastrKom 2002 (14 por ciento). Por su parte, TV Center es propiedad de la
administracion moscovita y se centra en una audiencia mayor de 40 afos interesada en los
aspectos locales. En cuanto a Zvezda, tiene como rasgo mas importante su pertenencia al
Ministerio de Defensa ruso.

Prof-Media

Este holding, propiedad del conglomerado Interros®, cuenta con la mas importante
diversificacion de medios privados en Rusia. Su volumen de beneficios, que se acerca a los

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 7/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

500 millones de dolares, esta entre los que mas crecen cada afio.

Prof-Media posee los canales MTV Rusia y VH1 Rusia, tras hacerse con el total del
accionariado de WasfarerMedia, un joint venture que compartia con Viacom. Sus otras dos
televisiones, TV3 Network y 2x2 TV Channel, se centran en el entretenimiento.

Mencion importante merece también su presencia en Internet a través de Rambler Media,
grupo creador de varios portales con bastante éxito. Es el caso de rambler.ru, que recibe mas
de 20 millones de visitas mensuales.

En lo relativo a las publicaciones de prensa, Prof-Media destaca en la actualidad por ser
propietario de PH Afisha, lider en el mercado de revistas de entretenimiento y diversion. En
2007, un afo después de hacerse con PH Afisha, Prof-Media vendi6 Komsomolskaya Pravda
Editors, la mayor compafia de prensa en Rusia, a Media Partner, una filial de la compaiiia
energética ECN Group. El diario Komsomolskaya Pravda, de caracter sensacionalista, es hoy
junto al diario Trud, uno de los méas vendidos. Trud es propiedad de Media3, que a su vez es
filial del PromSvyazCapital Group, un conglomerado centrado en diversas actividades
economicas.

Otras publicaciones importantes de Media3 son las revistas Extra M Media y Argumenty |
Fakty. De caracter privado es también el periddico Novaya Gazeta. En él trabajé la periodista
rusa Anna Politkovskaya antes de su muerte. Actualmente su accionariado es compartido por el
ex presidente ruso, Mijhail Gorvachov, que tiene un 49 por ciento, y por una plataforma de
periodistas, con un 51 por ciento.

Prof-Media posee también Central Parneship, a través de la cual coordina Central Parnership
Sales House, dedicada a la explotacion de estudios cinematograficos, y Video24, una pagina
web dedicada al mundo del cine. Central Parnership es la encargada de distribuir los productos
de Paramount Pictures. Se aprecia por tanto una nueva relacion comercial entre el brazo
mediatico de Interros y Viacom.

Otra de las empresas asociadas a Prof-Media es Gazprom-Media, que compra los derechos de
algunos de de sus canales para emitirlos a través de NTV Plus.

Independent Media Sanoma Magazines

Independent Media es un importante grupo comunicativo ruso que centra su actividad en la
publicacion de revistas. En el afio 2005, la subsidiaria del grupo finlandés Sanoma WSOY,
Sanoma Magazines, adquirié Independent Media, dando lugar a Independent Media Sanoma
Magazines (IMSM). En la actualidad lanza méas de 50 publicaciones, que acumulan unos 10
millones de lectores en Rusia y Ucrania. IMSM posee Fashion Press, un joint venture con el
holding norteamericano Hearst Corporation que publica revistas como Robb Report,
Cosmopolitan 0 BAZAAR.

Junto a la compaiiia italiana Mondadori, propiedad del conglomerado Fininvest, IMSM publica

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Pag. 8/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com s
Editada por Fundacién Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

la revista Grazia. Ademas, forma parte junto a Dow Jones Company, propiedad de News
Corporation (EEUU), y Pearson Overseas Holding (Reino Unido), del joint venture Business
News Media, editor del diario de negocios Vedomosti.

IMSM también cuenta con el 50 por ciento de la editorial de libros Alpina Bussines Books y con
los diarios The Moscow Times y St. Petersburg Times. El primero esta editado por su filial
United Press y el segundo por Neva Media. El grupo Prof-Media cuenta con el 25 por ciento de
las acciones del diario St. Petersburg Times.

CTC Media

CTC Media es uno los grupos comunicativos privados con mas fuerza en Rusia. Tiene en su
poder los canales de television CTC TV, Domashny y DTV y las productoras Costafilm y Soho
Media. Posee ademéas Channel 31 en Kazakhstan y varias compafiias de television en
Uzbekistan y Moldavia. CTC Media es fruto de un joint venture entre Alfa Group -conglomerado
ruso con actividades industriales, financieras, energéticas, etc.-, que posee un 26 por ciento, y
Modern Times Group AB -filial mediatica del conglomerado sueco Investment AB Kinnevik-, con
un 40 por ciento.

Los contenidos de sus canales no tratan temas politicos para evitar una posible estrategia del
Gobierno en su contra. Lo cierto es que existe una relacion de CTC Media con el gobierno ruso
a través de Alfa Group y Gazprom. Ambos conglomerados tienen negocios conjuntos en la
compafia energética TNK-BP. Domasnhy se centra en programas femeninos de caracter
familiar y DTV en el mundo del cine. CTC TV, por su parte, es un canal de entretenimiento
enfocado a un publico joven.

Para cerrar el capitulo referido a la estructura mediatica rusa, hay que hacer referencia al canal
de television privado REN-TV. Su importancia radica en la presencia de un grupo extranjero en
su accionariado: Berterlsmann, a través de RTL. Este gigante mediatico aleman posee el 30
por ciento de la cadena. El resto de las acciones estan repartidas entre la metallrgica Severstal
(35 por ciento) y la energética Surgutneftegaz (35 por ciento).

REN-TV y CTC TV tienen la caracteristica coman, no muy habitual en el mercado televisivo
ruso, de tener presencia extranjera en su accionariado. En el mercado de prensa ocurre lo
contrario. Al anterior caso del grupo finlandés Sanoma WSOY en las publicaciones de
Independent Media, se le unen otros como el del grupo aleman Axel Springer, que cuenta con
una filial en Rusia llamada Axel Springer Rusia y edita revistas como Forbes o Newsweek; o el
de Berterlsmann, que vuelve a introducirse en el mercado ruso a través del grupo Gruner +
Jahr Rusia, con publicaciones como Geo o Gala. El grupo francés Lagardére también esta
presente en este mercado a través del joint venture entre Hachette Filipacchi Shkulev e
Intermedia Group. De esta forma publican revistas como Star Hit, Elle, Marie Claire o Maxim.

India

La situacion mediatica en la India, a diferencia de China y Rusia, se asemeja bastante a la que
existe en los paises occidentales. En este pais se aprecia una notable intromisién de

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 9/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com s
Editada por Fundacién Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

compaifiias extranjeras en el negocio de la comunicacion, ya sea formando joint ventures o
estableciendo sus propias sociedades. La enorme poblacién de la India y el progresivo
aumento del poder adquisitivo de sus habitantes son manjares muy atractivos para los
inversores.

Una de las caracteristicas de la economia india en las dos ultimas décadas ha sido su
liberalizacion, dando lugar a una mayor flexibilidad de las telecomunicaciones y provocando la
aparicion de nuevas tecnologias de la informacién y de una potente industria del
entretenimiento. La periodista Ana Fiol aprecia que la politica desreguladora del gobierno ha
conducido al fortalecimiento del mercado informativo y a la diversificacion de las opciones del
consumidor indio, dando lugar a la creacion de un sistema al mas puro estilo capitalista
occidental.

En relacion a las mas de 400 lenguas que se hablan en la India, hay que tener presente el gran
abanico de medios especializados en una determinada lengua que no pertenecen a grandes
grupos ni juegan un papel importante en la estructura mediatica de la India. Los idiomas
oficiales son el hindi y el inglés, ambos predominantes en los medios.

Prasar Bharati

Este grupo, la mayor corporacion de medios publicos en la India, nacié en 1997 con la
intencidn de equipararse a los sistemas publicos informativos de occidente. Desarrolla sus
funciones a través de Doordarshan Television Network y All India Radio. Doordarshan es una
de las mayores compafiias del mundo en cuanto a infraestructuras se refiere, lo que le permite
llegar a casi toda la poblacidén del pais. Asociada a Doordarshan se encuentra Development
Communication Division (DCD), una compaiiia encargada de coordinar las actividades de
produccion internas de la cadena y comercializar sus productos.

Al igual que ocurre con Doordarshan, la compaifiia All India Radio cuenta con una potente
infraestructura. Su cobertura llega al 91,79 por ciento del territorio y abarca el 99,14 por ciento
de la poblacion.

Prasar Bharati ha establecido acuerdos con las plataformas Sky TV (British Sky Broadcasting,
Gran Bretafia) y DirectTV (DirectTV Group, EEUU) para la difusion de algunos de sus canales.

Network 18

Network 18 es uno de los mayores grupos comunicativos de la India. Sus actividades se
reparten entre canales de television, prensa, Internet, produccién de peliculas y contenidos
para moviles. El 51 por ciento de las acciones del grupo son propiedad de Raghav Bahl, un
multimillonario indio. Los medios de comunicacion que posee estan reunidos en las compafias
TV18, Viacom18, Global Broadcast News (GBN, también conocido como ibn18 Broadcast) y
Web18.

En el accionariado de TV18 estan presentes, ademas de Network18 con un 51 por ciento,

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 10/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

algunas instituciones privadas y publicas de la India. En total cuenta con 3 canales: CNBC-
TV18 (inglés), CNBC Awaaz (hindi) y NewsWirel8. Los dos primeros, fruto de un joint venture
con CNBC Asia, son lideres de informacién econdmica, mientras que Newswirel8 ofrece
informacion financiera en tiempo real. Network18 adquirié a este ultimo cuando se hizo con
CRISIL MarketWire, la primera agencia india de noticias financieras en tiempo real. La
reputacion de esta compafia es tal que la Bolsa Nacional de la India llegd a un acuerdo con
TV18 para crear el centro nacional de medios National Stock Exchange-TV18 y potenciar asi la
informacion bursatil.

TV18 es el principal accionista de Global Broadcast News, compafiia que participa en tres joint
ventures. En el primero de ellos esta aliado con Turner International (Time Warner, EEUU) para
producir la cadena CNN-IBN. En el segundo tiene lazos con el periédico Lokmat (Lokmat
Group, India) y ambos producen IBN-Lokmat en lengua Marathi. Por ultimo, GBN posee el
canal IBN-7 junto a la compaiiia india Jaghram Pakrasam, que sera tratada en el siguiente
apartado.

La compafia Viacom18 es fruto de un joint venture entre Network18 y la norteamericana
Viacom. Gracias a esta union, Network18 ofrece canales como MTV India, Nickelodeon India o
Colors. Este ultimo compite directamente con otros como Zee TV (Zee Network, India), STAR
one (News Corporation, EEUU) o Sony Entertainment Television (Multi Screen Media Pvt., un
joint venture de Sony Enterteinment International, Capital Int. Japan y otras empresas indias,
Japédn).

Network18 cuenta ademas con una fuerte presencia en la Red a través de todos los portales
gue aglutina Web18. Gracias a un acuerdo con Forbes Media (Axel Springer, Alemania),
Network18 también publica la revista Forbes India.

Independent News & Media

Un lugar importante en la estructura informativa india ocupa el grupo comunicativo irlandés
Independent Media & News (INM), propietario del 21 por ciento de Jaghram Pakrasam. Esta
ultima compafia, de origen indio, es la editora del periddico en lengua hindi Danik Jagran, que
es el mas vendido en ese pais, el mas leido en todo el mundo (55,7 millones de lectores) y uno
de los medios indios mas prestigiosos en cuanto a fiabilidad y rigor informativo.

Jaghram Pakrasam diversifica su actividad empresarial a través de negocios en la impresion y
publicacién de periddicos y revistas, Internet, soluciones de marketing y contenidos para
moviles.

Entre las diferentes empresas que constituyen este grupo indio, ademas de Danik Jagran,
destacan otras como el diario i-Next, que ha conseguido hacerse un hueco entre los mas leidos
del pais a pesar de haber nacido en 2006. Dicho diario esta dirigido a un publico joven de entre
18 y 35 afios (el 50 por ciento del total de la poblacion india) a través de nueve ediciones
bilingues.

Jaghram Pakrasam tiene también una fuerte presencia en la Red gracias al negocio que

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 11/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

comparte con Yahoo India: jagram.com. Este espacio de noticias en lengua hindi es uno de los
mas visitados y con mas proyeccion del panorama cibernético indio.

En cuanto a Independent News & Media®, es importante apuntar que lanza el periddico Evening
Herald en Irlanda y The Independent en el Reino Unido. Es duefio ademas de Londoncareers
Magazines, la mayor revista de empleo londinense.

El segundo periddico de méas audiencia en la India es el Dainik Bhaskar, con 12,8 millones de
lectores, casi cuatro menos que Dainik Jagram. El diario Bhaskar es propiedad del grupo indio
Dainik Bhaskar Group, que posee peridodicos como DNA -un joint venture con el conglomerado
Essel Group-, Divya Bhaskar o Bussines Bhaskar; emisoras como MY FM; compafias de
gestion y distribucién de contenidos audiovisuales como 3D Syndication (también en joint
venture con Essel Group) y compafias de contenidos para moviles como Meramobi -un joint
venture con el grupo estadounidense Pitroda Group-. Cuenta también con negocios en el
ambito de la industria textil, la educacion o los servicios inmobiliarios.

Zee Entertainment Enterprises (Zee Network)

El siguiente grupo es propiedad de Essel Group, un conglomerado indio que abarca multitud de
negocios en distintos sectores economicos. La oferta de Zee Entertainment Enterprises,
centrada mayoritariamente en canales de television por satélite, cable e Internet, se extiende
por 167 paises, con un alcance estimado de 500 millones de espectadores. Sus mas de 80.000
horas de producciones le convierten en el mayor creador de contenidos en lengua hindi del
mundo. Todas estas cifras se traducen en unos beneficios brutos en 2008 superiores a los
300.000 millones de dolares.

El canal referencia del grupo es Zee TV. Sus contenidos solo se emiten en lengua hindi y estan
basados en el entretenimiento general. Zee Tv compite directamente con canales como STAR
One (News Corporation, EEUU), Colors (Network 18, India) o Sony Entertainment Television
(Multi Screen Media Pvt., Japon).

TEN Sports es un canal de deportes muy importante en la oferta de Zee Entertainment
Enterprises. El grupo indio se hizo con el 50 por ciento de Taj Television, que ademas de
producir TEN Sports cuenta con instalaciones de estudios digitales y servicios de transmision
integrados. Algunos de sus clientes son DirectTV (DirectTV Group, EEUU) o YesTV (Yes
Television Asia, Hong Kong). Esta ultima compaiiia produce y distribuye canales de television
en abierto y de pago por toda Asia.

Algunos de sus canales propios son Goal TV y All Sport Network, ambos dedicados al deporte.
El otro 50 por ciento de Taj Television es propiedad de Bykhatir Group, un conglomerado
originario de los Emiratos Arabes.

En el mundo de la comunicacion, ademas de Zee Entertainment Enterprises, Essel Group
posee Zee News. Anteriormente ambas compafiias estaban unidas, sin embargo, ahora operan
por separado. La funcion que desempefia Zee News dentro de Essel Group es la de una

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 12/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

compafiia especializada en noticias e informacién regional e internacional.

El negocio de la televisién por cable esta bien cubierto gracias a Dish TV, que junto a Siticable
es la empresa mas importante de Essel Group en este sector. A través de esta plataforma
televisiva, el conglomerado indio establece relaciones comerciales con otras empresas y
grupos mediaticos internacionales para la emision de canales y contenidos. Algunos ejemplos
son los acuerdos con las multinacionales estadounidenses ABC-Disney y Hearts Corporation
para la emision del canal deportivo ESPN, o con el gigante japonés Sony Pictures para la
emision de Animax.

Essel Group participa también en un joint venture junto a Turner International (Time Warner,
EEUU) denominado Zee Turner. El principal objetivo de esta union es la distribucién de los
productos Turner por toda la India y otros paises vecinos, como Nepal o Bhutan. De esta forma,
canales como Cartoon Network, Pobo, HBO y CNN, o peliculas y series propiedad de Timer
Warner se difunden por las diferentes plataformas audiovisuales de Essel Group y por su
cadena de cines Fun Multiplex Pvt.

Essel Group es accionista de United News India (UNI), una de las dos principales agencias de
noticias del pais asiatico, a través de su compaiia Media West Pvt. UNI cuenta con cerca de
600 periodistas repartidos por la India y por sus corresponsalias internacionales en ciudades
como Washington o Sidney. La otra gran agencia es Press Trust of India (PTI), de tipo no
lucrativo y con una gran red de conexiones a otras agencias internacionales como Associated
Press o Agence France-Presse. Entre sus clientes fijos se encuentran All India Radio,
Doordarshan, Times of India o Indian Express.

HT Media

HT Media es uno de los grupos con mas tradicion de la India. Actualmente cuenta con
importantes cabeceras que lo sitian en una posicion relevante en el sector de la prensa. Los
beneficios del grupo rondan los 300 millones de ddlares anuales.

El periédico Hindustan Times es una de las principales cabeceras indias de informacion general
en inglés. Fundado en el afio 1924 por Mahatma Gandhi, hoy dia tiene una difusién de 1,7
millones de unidades y unos 3,5 millones de lectores. HT Media publica también Hindustan,
periodico dirigido a los hablantes en lengua hindi.

Por su parte, Mint es uno de los diarios de referencia en lo que a informacion econdémica se
refiere. Su reputacion se debe, en gran medida, a que en €l colabora directamente Wall Street
Journal (Down Jones y News Corporation, EEUU). Se establece, por tanto, una conexion entre
HT Media y News Corporation a través de Mint. Puede afirmarse que HT Media, con Hindustan
Times y Mint, domina el sector de las publicaciones de prensa en inglés.

A través de su filial HT Music & Entertainment Company, en la cual participa Virgin Radio
(Virgin Group, Reino Unido), este grupo indio posee la emisora musical Fever 104 FM.

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 13/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

HT Media tiene presencia en Internet con Firefly e-ventures, una subsidiaria que aglutina
paginas como hindustantimes.com, livemint.com, desimartini.com, 54242.in y shine.com. Otras
empresas con las que HT Media mantiene relaciones son la germana Hurbert Burda Media,
editora de un gran numero de revistas como Playboy, Elle o Focus; la britanica Velti, centrada
en el desarrollo de tecnologias y contenidos para moviles, y la israeli Redmatch, dedicada a la
creacion y mantenimiento de productos on line.

The Times Group (Bennett, Coleman & Co.)

El grupo comunicativo The Times Group, también conocido como Bennett, Coleman & Co., es
un referente en el mercado indio gracias a los diferentes medios que posee. Cuenta con mas
de 7.000 empleados y factura cerca de mil millones de délares anuales. Las dos principales
cabeceras del grupo son The Times of India y The Economic Times.

El primero de ellos es el periddico en lengua inglesa mas vendido en la India. Su difusion diaria
sobrepasa los 3 millones de ejemplares, consiguiendo una audiencia de mas de 13 millones de
lectores. En cuanto a The Economic Times, es el peridédico econdmico con mayor tirada de la
India y el segundo del mundo, solo superado por The Wall Street Journal (News Corporation,
EEUU). El color rosado del papel y la informacion financiera de The Economic consiguen atraer
a alrededor de unos 600.000 lectores diarios. Tanto esta cabecera como The Times of India
compiten directamente con Hindustan Times y Mint, ambas del grupo HT Media, por los
lectores indios de lengua inglesa.

Los periédicos Navbharat Times y Maharashtra Times estan dirigidos a los lectores de lengua
hindi y marathi respectivamente. Ambos periddicos disfrutan de una buena posicién en sus
mercados.

The Times Group y BBC Magazines, una divisién del grupo britanico British Broadcasting
Corporation (BBC), poseen un joint venture denominado Worlwide Media, que se centra en la
publicacién de revistas. Fruto de ello es Femina, que trata temas relacionados con el género
femenino, o Filmware, dedicada al mundo del cine y las estrellas.

En el &mbito radiofonico, Radio Mirchi es la empresa propiedad de The Times Group que opera
en la India. Esta cadena cuenta con una amplia red de estaciones, repartidas por 33 ciudades e
incluso por algunos metros del pais. Absolut Radio, Absolut Xtreme y Absolut Classic Rock son
cadenas de radio que operan en el Reino Unido y que pertenecen a Times Infotainment Media
(TIML), una filial de The Times Group.

Times Business Solutions (TBSL) es una de las dos filiales de The Times Group encargadas de
desarrollar sitios webs. Paginas como timesjobs.com, simplymarry.com y magicbricks.com son
un ejemplo del trabajo de TBSL. La otra subsidiaria que desarrolla contenidos para Internet es
Time Internet Limited (TIL), creadora de indiatimes.com, uno de los mayores portales indios de
informacién general, y de timesofmoney.com, dedicado a transferencias y actividades
monetarias.

Finalmente, este grupo mediético cuenta con tres canales de television: Zoom, Times News y

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 14/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

ET Now. Los dos ultimos canales son fruto de un joint venture entre The Times Group y
Reuters Group (Thomson Reuters, Reino Unido). Ambos se centran en contenidos informativos
y, en el caso de ET Now, que nacié en junio de 2009, en informaciéon econdmica. Por su parte,
Zoom es un canal dedicado al entretenimiento.

Tata Sky

La plataforma de television por satélite Tata Sky surgi6é en el afio 2004 tras un acuerdo de joint

venture entre el oligopolio indio TATA Group® y el grupo britanico British Sky Broadcasting
Group (BSkyB), propietario de Sky TV. Este sistema de televisién por satélite se expande por
Gran Bretafia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda y la India. En el aifio 2008, solo en Gran Bretafa,
contaba con 9 millones de abonados.

Casi el 40 por ciento del accionariado de BSkyB es propiedad de News Corporation, que una
vez mas, y no sera la ultima que se trate, se encuentra inmerso en un negocio en medios de
comunicacion de este pais. De esta forma, el poder econémico de TATA Group Yy la experiencia
de BSkyB han dado lugar a una de las plataformas con mas abonados en la India.

Star Group India

Esta empresa, propiedad de News Corporation, juega un importante papel en el mercado indio
de television por satélite. Su oferta es similar a la que ofrece Star Group desde Hong Kong, por
ello, teniendo en cuenta que en el apartado relativo a China ya se traté a este otro grupo
propiedad de News Corporation, las siguientes lineas se centraran en las caracteristicas de
Star Group India.

Algunos de sus canales son negocios compartidos con otras empresas. Por un lado, Asianet,
Asianet Plus, Suvarna, Sitara y STAR Vijay pertenecen a STAR Jupiter, un joint venture entre
STAR Group y el grupo indio Jupiter Entertainment Ventures. Por otro lado, STAR Ananda,
STAR Majha y STAR News son propiedad de Media Content and Communications Services
(MCCS), un negocio entre STAR Group India y ABP Pvt. Esta Ultima compafia es a su vez
propiedad de Ananda Editors, un grupo mediatico indio que lanza periédicos como el Ananda
Bazar Patrika, el mas vendido en lengua bengali, y revistas como Businessworld, con gran
prestigio en el terreno de los negocios.

Otros joint ventures en los que STAR Group esta presente son Hathway Cable, junto al grupo
de empresas del multimillonario indio Rajan Raheja, y STAR DEN, donde comparte negocio
con DEN Digital Enterteinment Networks Pvt. Hathway Cable es uno de los mayores
operadores multiservicio del pais, mientras que STAR DEN es una plataforma de distribucion
de canales de televisidén que opera en la India y en algunos paises de su entorno.

Conclusiones

El Estado chino lleva a cabo una politica econémica que afecta directamente a los medios de
comunicaciéon en la medida que estos son utilizados, o bien como portavoces del gobierno, o

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 15/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

bien como negocios tutelados. Es en este Ultimo caso cuando pueden aparecer voces distintas
a las oficiales, dependiendo de que el medio se arriesgue a hacerlo o no, ya que puede perder
sus permisos y dejar de lucrarse en uno de los mayores mercados informativos del mundo.

Ademd&s de la gubernamental, existen otras fuerzas que tienen forma de grandes
multinacionales con una capacidad econdmica igual o superior a la de muchos paises del
mundo. Pongamos como ejemplo el oligopolio TATA Group, capaz de influir en las decisiones
del gobierno indio, debido a su dinamica nacional e internacional.

En el caso de Rusia, ademas del importante poder que siguen manteniendo el ejército y
algunos oligarcas, el papel de Gazprom es fundamental. Todo el sistema ruso es una fusion
entre los intereses econdmicos de Gazprom y los politicos del Gobierno, junto al grupo publico
VGTRK. En China, aunque la mayor fuerza la establecen los miembros mas tradicionales del
Partido Comunista Chino, cada vez se nota mas la influencia de las corrientes mercantiles.
Poco a poco, CCTV va estableciendo alianzas con compafias extranjeras para incorporar
nuevos productos que aumenten sus beneficios. Los medios que controla el gobierno se han
convertido en auténticos gigantes de hacer dinero.

Bibliografia

Biagi, S. (2005). Impacto de los medios. Introduccion a los medios masivos de comunicacion.
Madrid: Cengage Universitario.

Bustelo, P. (2010). Chindia. Asia a la conquista del siglo XXI. Madrid: Tecnos; Real Instituto
Elcano.

Fiol, A. (2001). Propiedad y acceso a los medios de comunicacién en el mundo. Chasqui.
Revista Latinoamericana de Comunicacion, No. 74.

Kiriya, I. (2007). Las industrias de la informacion y de la cultura en Rusia: Entre mercancia e
instrumento. Zer [en linea], No. 22. Disponible en:
http://www.ehu.es/zer/zer22/ZER22_kiriya.pdf [Consulta: 2009, 26 de abril].

Politkovskaya, A. (2005). La Rusia de Putin. Madrid: Debate.

Reig, R. (2004). Dioses y diablos mediaticos: como manipula el Poder a través de los medios
de comunicacion. Barcelona: Urano.

Serpes, C. (2009). IRS R1 2009: No surprises in the dailies report — Dainik Jagran, TOI
maintain leads.

Serra Massansalvador, F. (2008). Chechenia: Rompamos el silencio. Barcelona: Icaria.

VV.AA. (2008). El Mercado Audiovisual en China. Valencia: Instituto Valenciano de la
Exportacion; Generalitat Valenciana.

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 16/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://www.ehu.es/zer/zer22/ZER22_kiriya.pdf
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

CNTN: http://english.cntv.cn/01/index.shtml [Consulta: 2009, 28 de junio].

Independent Media: http://english.imedia.ru/about/ [Consulta: 2009, 16 de junio].

http://prasarbharati.gov.in/ [Consulta: 2009, 20 de junio].
http://us.startv.com/ [Consulta: 2009, 2 de julio].

http://lwww.chinaknowledge.com/Business/CBGdetails.aspx?subchap=4&content=20#Newspap
er [Consulta: 2009, 1 de julio].

http://www.exchange4media.com/IRS/2009/fullstory.asp?Section_id=40&News_id=34698&Tag
=29972 [Consulta: 2009, 28 de junio].

http://www.gazprom.com/about/today/ [Consulta: 2009, 26 de de abril].

http://www.ifeng.com/phoenixtv/77405618595430400/index.shtml [Consulta: 2009, 26 de
mayo].

http://www.indiatimes.com/aboutusshow/1522031.cms [Consulta: 2009, 18 de junio].
http://www.metinvest.com/eng/ [Consulta: 2009, 18 de junio].
http://www.network18online.com/ [Consulta: 2009, 24 de junio].

http://www.nytimes.com/2007/06/26/world/asia/26murdoch.html?_r=1&scp=46&sq=rupert%20m
urdoch%20east&st=cse [Consulta: 2009, 15 de mayo].

http://www.profmedia.ru/eng/about/ [Consulta: 2009, 18 junio].
http://lwww.tatasky.com/corporate-info.html [Consulta: 2009, 20 de junio].
http://www.tnk-bp.com/ [Consulta: 2009, 14 de junio].

http://lwww.zeetelevision.com/html/Investorinformation.asp [Consulta: 2009, 12 de junio].

Notas

1 Los grandes grupos estadounidenses, caso de News Corporation y Facebook Inc., intentan
liderar las redes sociales en Internet. Mientras que el gigante de Ruper Murdoch cuenta con

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X
Péag. 17/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com
Editada por Fundacién Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid

Fundacion Telefonica Yelefonica



http://english.cntv.cn/01/index.shtml
http://english.cntv.cn/01/index.shtml
http://english.imedia.ru/about/
http://prasarbharati.gov.in/
http://us.startv.com/
http://www.chinaknowledge.com/Business/CBGdetails.aspx?subchap=4&content=20#Newspaper
http://www.chinaknowledge.com/Business/CBGdetails.aspx?subchap=4&content=20#Newspaper
http://www.exchange4media.com/IRS/2009/fullstory.asp?Section_id=40&News_id=34698&Tag=29972
http://www.exchange4media.com/IRS/2009/fullstory.asp?Section_id=40&News_id=34698&Tag=29972
http://www.gazprom.com/about/today/
http://www.ifeng.com/phoenixtv/77405618595430400/index.shtml
http://www.indiatimes.com/aboutusshow/1522031.cms
http://www.metinvest.com/eng/
http://www.network18online.com/
http://www.nytimes.com/2007/06/26/world/asia/26murdoch.html?_r=1&scp=46&sq=rupert%20murdoch%20east&st=cse
http://www.nytimes.com/2007/06/26/world/asia/26murdoch.html?_r=1&scp=46&sq=rupert%20murdoch%20east&st=cse
http://www.profmedia.ru/eng/about/
http://www.tatasky.com/corporate-info.html
http://www.tnk-bp.com/
http://www.zeetelevision.com/html/InvestorInformation.asp
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 87 : Nuevos perfiles profesionales para la comunicacién digita :
https://telos.fundaciontelefonica.com Estructura mediatica en China, Rusia e India

myspace.cn, xiaonei.com y zhanzuo.com, Facebook Inc. ya ha introducido zh-cn.facebook.com,
una version simplificada al chino de su exitoso Facebook. Por su parte, el gigante Google entré
en el mercado chino en 2006 con el dominio google.cn, tras acordar el derecho del gobierno a
censurar informacion.

2 La censura a determinados medios de comunicacion durante los Juegos Olimpicos de Pekin
2008 y el enfrentamiento con Google Inc. por un posible caso de espionaje en 2009 ponen de
manifiesto el control del gobierno chino sobre las actividades en la Red.

3 Es una de las principales sociedades de inversion del pais, que se mueve en sectores como
la metalurgia y la mineria (MMC Norilsk Nickel), las finanzas (Rosbank), la agricultura y
alimentacion (Agros Group) o bienes inmobiliarios y turismo (Rhoza Khutor Companies).

4 El grupo participa con un 40 por ciento en APN News & Media, uno de los principales grupos
de comunicacion en la zona de Australasia y editor de The New Zealand Herald, el diario mas
vendido en Nueva Zelanda. En Sudéfrica publica 17 diarios y semanales de pago y 14 diarios
gratuitos. En total, INM tiene méas de 10.000 empleados en todo el mundo, publica unas 33
millones de copias a través de sus 200 cabeceras y cuenta con 100 millones de lectores, que le
aportan cerca de dos mil millones de dolares anuales en beneficios.

5 TATA Group es uno de los mayores conglomerados de la India y del mundo. Cuenta con 93
compariias en siete sectores diferentes: informacién y comunicacion, ingenieria, materiales,
servicios, energia, productos de consumo y quimica. Sus mayores empresas son Tata Steel,
Tata Motors, Tata Consultancy Services, Tata Power, Tata Chemicals, Tata Tea, Indian Hotels
y Tata Communications y exportan sus productos, junto a las demas, en 140 paises diferentes.
Este gigante indio obtiene unos beneficios anuales de 62,5 billones de délares y relune a
350.000 trabajadores en todo el mundo.

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 18/18 | Abril - Junio 2011 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

