Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 61 : La sociedad de la informacién en América Latina: Papel de
https://telos.fundaciontelefonica.com la comunicacién y la cultura : La credibilidad de los medios de
referencia y la elite periodistica

La credibilidad de los medios de
referenciay la elite periodistica

POR MARIA SANTOS SAINZ

Tres medios miticos del periodismo internacional ?los diarios The New York Times y Le Monde,
y la operadora de radiotelevision BBC? han sido objeto de severas criticas que han suscitado
notables polémicas. Aunque por circunstancias y razones muy diversas, los tres casos dejan
vislumbrar ciertas mutaciones que se estan produciendo en los medios de referencia y,
sumados, ayudan a reflexionar criticamente sobre las actitudes y las estructuras internas de los
medios.

En Estados Unidos, los sélidos cimientos del periddico The New York Times, respetado templo
del periodismo anglosajén, se tambalearon tras desvelarse que uno de sus jévenes y
ambiciosos reporteros plagiaba o se inventaba los reportajes. Este escandalo, conocido ya
como el caso Blair ( 1) o writergate, cuestiond la reputacion de un diario que supo erigirse en
monumento del rigor informativo a lo largo de sus 152 afios de historia.

Jayson Blair, de 27 afios de edad, hizo una carrera metedrica desde que entré6 como
colaborador hasta conseguir, con el beneplacito de la direccion del prestigioso diario,
convertirse en redactor de la seccion Nacional. Cuatro afios de errores y falsificaciones, falsas
citas e inventadas fuentes, no impidieron su promocion a pesar de las sospechas que desperto
en otros colegas que advirtieron a la direccion sobre sus irregularidades. Finalmente, el diario
se decidio a abrir una investigacion interna que permitio comprobar como «fabricaba» la
informacion a su propia guisa. Este escandalo, que ha puesto en tela de juicio la credibilidad
del diario, se saldo con la dimision del director, Howell Raines, y del director adjunto, Gerald
Boyd, que de esta manera asumieron su responsabilidad por lo ocurrido. Con estas dimisiones,
The New York Times repar6 su reputacion puesta en entredicho y, de manera ejemplar, hizo lo
ineludible para salvar su credibilidad.

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 1/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 61 : La sociedad de la informacién en América Latina: Papel de
https://telos.fundaciontelefonica.com la comunicacién y la cultura : La credibilidad de los medios de
referencia y la elite periodistica

Este deplorable suceso abre interrogantes sobre las estructuras y el funcionamiento interno del
diario que han propiciado el caso Blair. ¢ Como ha sido posible que un diario como The New
York Times, que exhibe el rigor como una sefia de identidad, haya podido acoger en su
redaccion a un impostor cuyas constantes chapuzas y falsedades en el ejercicio periodistico
resultaban una provocacién y una tomadura de pelo? ¢Qué criterios, respecto a la idoneidad
profesional y humana, fueron seguidos por los responsables de la redaccién? En el ejercicio del
periodismo las cualidades personales condicionan la aptitud profesional. Como afirma el
veterano periodista Ryszard Kapucinski (2002): «Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que
ser buen hombre, o buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser
buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede comprender a los demas, sus
intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias».

Reunido en un cine de Broadway, el 14 de mayo de 2003, el triunvirato formado por el director
de la redaccion, Howell Raines, su adjunto, Gerald Boyd, y el presidente del grupo, Arthur
Sulzberg, intentdé en una asamblea con unos 600 periodistas y trabajadores hacer frente a las
acusaciones de haber destruido la credibilidad del diario. El divorcio entre la plantilla 'y la
direccion quedo patente cuando se le pregunto al director si pensaba dimitir ( 2). La respuesta
entonces fue negativa. Tres semanas después, el 5 de junio de 2003, se hacia publica la
dimisién del director y de su adjunto. El descontento de la redaccién influyé en esa decision.
Entre las presiones internas y externas ?en especial de los accionistas? la dimision se impuso
como la Unica salida a la crisis. El informe interno realizado para averiguar las causas que
motivaron el caso Blair sefialé que el director, Raines, «representa un fracaso de comunicacion,
mando y disciplina» y critico el sistema de ascensos basado en favoritismos que fomento la
direccion. Ese sistema, segun sus detractores, permitié que Blair se promocionara pese a las
numerosas advertencias recibidas por sus jefes mas cercanos.

Una direccion autocratica

A pesar de su brillante pasado periodistico como corresponsal en la Casa Blanca y editorialista,
al ex director de The New York Times, Raines (Premio Pulitzer 1992), se le reprocha el haber
adoptado un sistema de seleccion de periodistas ambiciosos, capaces de hacer cualquier cosa
por subir peldafios en la profesion. James Blair jugo sin escrupulos esa carrera. También
salieron a relucir las acusaciones a un estilo de direccion tildado de autocratico, arrogante,
aislado de la redaccion y en el que primaban las cruzadas personales. Raines fue calificado en
aquel informe de ser un dictador sordo a la critica.

Algunos analistas americanos ( 3) consideran que el tema de fondo no esta en ver este caso de
manera aislada, sino en preguntarse sobre la politica que inspira y orienta en la actualidad a los
medios de referencia. Consideran que el caso Blair no es mas que un sintoma de la erosion
gue padece la profesién y del abandono de asuntos tan importantes como la ética periodistica.
Se preguntan si los responsables no estdn mas ocupados en tejer nuevas alianzas mediaticas
gue permitan la expansion de su medio o grupo que en el contenido y la calidad de las
informaciones.

El caso Blair es un episodio que invita a reflexionar acerca de la estrategia de mercantilizacion

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 2/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 61 : La sociedad de la informacién en América Latina: Papel de
https://telos.fundaciontelefonica.com la comunicacién y la cultura : La credibilidad de los medios de
referencia y la elite periodistica

gue esta aplicando la elite periodistica de estos medios de referencia. En Estados Unidos
algunos autores han calificado estas nuevas practicas como periodismo de mercado (marken-
drive-journalisme) ( 4). Se trata de la tendencia a buscar una rentabilidad maxima con la
informacion. Los criterios de organizacion y produccién de las redacciones tienden a hacerse
sobre la base de criterios de rentabilidad y eficacia (hoy se pide un 10 por ciento de rentabilidad
a las empresas periodisticas igual que se le pide a una empresa de zapatos). Estos nuevos
criterios afectan seriamente al contenido de las informaciones.

Como afirma el socidlogo Patrick Champagne (2000), «esta légica de la audiencia y busqueda
de scoop abole la frontera entre prensa seria y prensa popular». Por eso hay tantos patinazos
en la informacion. Y los periodistas no son suficientemente contestatarios frente a esta «vision
excesivamente marketinera de la publicacién». Los directores de los medios, frente a los tiras y
aflojas de las exigencias financieras y las necesidades de la informacion, se inclinan
demasiadas veces a favorecer prioritariamente las cifras de ventas.

La grave crisis que el episodio Blair ha hecho pasar a The New York Times ha sido,
afortunadamente, enfrentada con rigor. Han renovado la direccion nombrando dos directores
ejecutivos, hecho nuevo en la historia del periodico. El nuevo equipo directivo se ha visto,
ademas, reforzado por un defensor del lector y dos editores adicionales, uno para vigilar la
ética periodistica y otro para supervisar las contrataciones. Con estas remodelaciones, The
New York Times ha pretendido poner punto final a un lamentable caso y a las criticables
tendencias que dejaba traslucir, y con ello se propone potenciar el rigor de la redaccion y la
exactitud de sus informaciones. La crisis al parecer ha servido para rectificar y poner término a
practicas perversas.

De hecho, tras estos cambios se ha instaurado en The New York Times un estricto sistema de
vigilancia y autocritica de su trabajo. Prueba de ello es la publicacion de una carta, titulada «El
Times e Irak», aparecida en su seccion de Internacional el pasado 26 de mayo, donde tras
repasar sus propios articulos sobre la cobertura del conflicto en Irak, el rotativo confiesa haber
detectado inexactitudes y errores tras basarse en afirmaciones de fuentes de dudosa solvencia.
Asi, The New York Times reconoce que «los editores, que deberian haber examinado mas
escrupulosamente las informaciones de los reporteros y haberles exigido mas escepticismo,
estaban quiza demasiado ansiosos por publicar una noticia en exclusiva. Por otra parte,
informaciones que cuestionaban noticias ya publicadas quedaron relegadas a un segundo o
tercer plano, cuando debian haber merecido la portada» ( 5). En este segundo mea culpa, The
New York Times admite de nuevo la falta de rigor de la direccién del diario por permitir, avidos
de scoops, dar en primera linea informaciones negativas sobre Irak ?en sintonia con las
fuentes oficiales?, relegando aquellas que mostraban con matices la delicada situacion.

Laradicalizacion de la critica

En Francia, donde la critica a la elite periodistica se ha radicalizado en los ultimos diez afios, tal
vez porque su influencia y poder se ha incrementado, algunos acusan a esa elite de ser la
responsable del deterioro y descrédito que padece la profesion. Como prueba de esa
radicalizacion critica destaca la publicacion del libro La cara oculta de Le Monde, de Pierre

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
P4ag. 3/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com s
Editada por Fundacién Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 61 : La sociedad de la informacién en América Latina: Papel de
https://telos.fundaciontelefonica.com la comunicacién y la cultura : La credibilidad de los medios de
referencia y la elite periodistica

Péan y Philippe Cohen, antiguo redactor de Le Monde, que ha sido recibida por el diario como
un proceso a sus directivos plagado de infamias y calumnias ( 6). Probablemente este libro ha
sido la primera obra que se ha atrevido a lanzar una critica demoledora a un diario de
referencia. Lo hace implacablemente contra el equipo que desde 1994 lleva las riendas del
periddico: Jean Marie Colombani, director de la publicacion, Edwy Plenel, director de la
redaccion, y Alain Minc, presidente del Consejo de Vigilancia. Les acusa de haber puesto en
marcha una autocracia, de haber creado un clima de miedo que imposibilita toda critica interna
y de causar la deriva del diario hacia un cierto sensacionalismo. Afiaden que han traicionado
los principios fundacionales al propiciar la informacién-espectaculo y establecer una politica de
denuncias interesadas, ademas de abusar de su poder y de practicar cierto cinismo. Los
autores cuestionan la profesionalidad de los responsables de Le Monde, su parcialidad y falta
de patriotismo, y ponen en solfa la gestion econdmica de la empresa editora. Algunas de estas
acusaciones, como la adopcion en el diario del marketing «redaccional», tras el cambio de
maqueta, ya se habian formulado antes en articulos criticos contra el diario, incluso en revistas
satiricas como PLPL.

Nada mas salir a la calle el polémico libro, mas de doscientos periodistas de Le Monde,
reunidos en asamblea ( 7), escucharon de sus directivos la enumeracion de los errores y
falsedades de la obra, a la vez que denunciaron la camparfa de calumnias que tiene como
objetivo obstaculizar su desarrollo como grupo. Como apoyo a lo que considera un complot
contra el diario que dirige, Jean-Marie Colombani citaba, en una carta a los lectores publicada
el 6 de marzo pasado ( 8), unas declaraciones al semanario Le Point del editor de la polémica
obra, Claude Durand, en las que reconocia que «se trata de frenar el poder que se arrogan los
periodistas y la constitucion de un grupo de prensa de opinion expansionista.

Mientras que la literatura criticasobre los medios publicada en Francia ( 9) ha sido en gran
parte silenciada por la prensa, este libro, sin embargo, ha hecho correr rios de tinta. Entre los
medios que se han alineado con sus tesis, figura L?Express que dedicé la portada de su
namero del 20 de febrero al libro y ofrecié un extracto de siete capitulos que calificaba de
«reveladores». En un editorial, su director, Denis Jeambar, alertaba, tras alabar el trabajo de
investigacion de Péan y Cohen, que «Le Monde aparece como un actor central y ambiguo de
nuestra vida democratica: le da el tono y se esfuerza en desviarla en su provecho». Para el
director de L?Express, Le Monde es mucho mas que un drgano de prensa, es «ante todo una
institucion que participa en el debate publico en el que tiene mucho peso». Asimismo, reconoce
el riesgo de su apuesta al publicar los extractos y de las criticas que les sobrevendran pero
considera que al igual que todos los poderes (el politico, las grandes instituciones, las
empresas e iglesias) han sido sometidos al control de los medios, ahora debe serlo la prensa,
«porque es un contrapoder y un arma principal de la transparencia democratica, y no rinde
cuentas a nadie, salvo a la Justicia cuando es perseguida». Otros medios de comunicacion
franceses tomaron distancia respecto al libro, lamentando su tono panfletario y la bajeza y
violencia de los ataques contra los dirigentes de Le Monde. El semanario Le Point, por ejemplo,
dirigido por Franz-Olivier Giesbert, expresé en un editorial su apoyo critico a Le Monde vy fustigo
a los autores del libro.

Por su parte, Le Monde, se defendi6 en un editorial (10) de lo que considera mas que un
saludable ejercicio de critica toda una agresioén. «La critica a Le Monde ?afirma el editorial? no
es solamente legitima, sino que es bienvenida (...) El problema de este libro reside en que,

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 4/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 61 : La sociedad de la informacién en América Latina: Papel de
https://telos.fundaciontelefonica.com la comunicacién y la cultura : La credibilidad de los medios de
referencia y la elite periodistica

lejos de discutir nuestro proyecto y nuestras convicciones, afirma que nosotros no creemos ni
en lo uno ni en lo otro, que somos impostores, conspiradores y mentirosos». El editorial
recuerda que los periodistas de Le Monde, ante las posibles tentaciones de incurrir en abusos
de poder y de la influencia que tienen como primer diario francéfono del planeta, han aceptado
someterse colectivamente a reglas y usos profesionales que incluyen el derecho de respuesta
sin réplica, las rectificaciones sistematicas, la intervencion critica del defensor del lector, el
correo de los lectores ?nada complaciente?, paginas de debate abiertas a opiniones
disonantes, etc. El editorial concluia que el libro de Péan y Cohen estaba inspirado por el odio,
«primo de la envidia».

El gran revuelo provocado por este libro sobre Le Monde ?que vendié mas de 200.000
ejemplares? demuestra la actualidad de las batallas politicas por el control de los cada vez mas
influyentes medios de comunicacion y su constitucion en grandes grupos mediaticos.
Probablemente con este libro se ha pretendido mellar la credibilidad de un diario de referencia
gue resulta capital en la vida democratica francesa. La polémica se mantuvo tras la publicacion
de otra obra reveladora (Schneidermann, 2003), firmada por el hasta hace poco cronista de
television del diario vespertino. Y es que el tono y los datos que saco a la luz le han valido la
dimisién en Le Monde. Este periodista ?personaje mediatico por dirigir y presentar el programa
de television «Arrét sur images» en la cadena Cing, sobre la autocritica profesional? corrobora
la critica hacia una direccion autoritaria que ha propiciado «el miedo en la plantilla de
periodistas» debido a un sistema de «poder medio brutal y medio afectivo» que infantilizo a la
redaccion.

Recientemente, Le Monde retir6 la querella por difamacion presentada contra los dos autores,
Cohen y Péan, y el editor del libro, Claude Durand, tras una larga mediacion que ha puesto
punto final a sus diferencias. En un comunicado publicado por el vespertino (11) se explica que
el diario lleg6 a un acuerdo por el que el editor se compromete a no reeditar mas la obra,
aunque los ejemplares todavia no vendidos pueden adquirirse pero sin efectuar ninguna
publicidad e insertando el texto del comunicado. Asimismo, los autores y el editor se «excusan»
de ciertas «afirmaciones y comentarios excesivos» evocados en la obra, dando marcha atras a
sus propositos, ademas de «sentir ciertas expresiones utilizadas y la interpretacion que pueda
hacerse». Por su parte, entre las diferentes concesiones, los directivos de Le Monde renuncian
a la indemnizacion de dos millones de euros que solicitaban.

Y es que los responsables del diario, segun explica el comunicado, consideran que el libro
tiende a «perjudicar al periddico, abatir a sus dirigentes y aniquilar el grupo de prensa en vias
de constitucién (?) Y estiman que el dafio a la reputacion del periddico y el perjuicio financiero
resultante son muy importantes».

Tras este pacto se evita lo que podia haberse convertido en una penosa batalla judicial para el
diario ?en un momento que atraviesa dificultades econémicas?, y que se reaviven asi de paso
viejos demonios que salieron a relucir tras la aparicion del libro.

Una guerra politico-mediética

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
P4ag. 5/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com s
Editada por Fundacién Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 61 : La sociedad de la informacién en América Latina: Papel de
https://telos.fundaciontelefonica.com la comunicacién y la cultura : La credibilidad de los medios de
referencia y la elite periodistica

En Gran Bretafia, mientras la eleccion del juez Brian Hutton por parte de Tony Blair para
desentrafar las incégnitas respecto al controvertido caso Kelly fue acogida con unanime
beneplacito por diversos sectores al destacar su objetividad e independencia, sin embargo, las
conclusiones de su informe han motivado numerosas controversias. Algunos medios britanicos
han considerado que el juez se ha cebado con la British Broadcasting Corporation (BBC) y ha
absuelto al Gobierno de Blair de todas sus responsabilidades, en lo que ha sido calificado por
algunos de una especie de whitewash que ha servido para consolidar al Ejecutivo y cuestionar
a un medio independiente.

Y es que, finalmente, quien sale malparada es la BBC ?modelo de radiotelevision publica para
muchos paises? cuyo presidente, Gavyn Davies, tuvo que dimitir, como también lo hicieron su
director general, Greg Dyke, y el mismo reportero Andrew Gilligan. Poco antes, en una
declaracion televisada, el director general de la BBC, Dyke, pidié perddén al Ejecutivo de Blair
por las acusaciones sobre el documento oficial acerca de las armas de destruccion masiva de
Irak. «Somos conscientes de las criticas de Lord Hutton, muchas de ellas referidas a errores
gue la BBC ya ha reconocido al entregar datos a la investigacion y por las que hemos pedido
perdén», dijo Dyke.

La BBC informd, utilizando al cientifico Kelly como fuente, que el Ejecutivo, para justificar su
intervencion en Irak, manipul6 unos informes que aseguraban que Sadam Hussein podia
utilizar sus armas de destruccion masiva en 45 minutos. La acusacion principal del reportero
del programa «Today» de Radio 4, Andrew Gilligan, de que el Gobierno seguramente sabia
gue la afirmacién de los 45 minutos era falsa o cuestionable antes de insertarla en el informe
estuvo «infundada», segun ha concluido el Informe Hutton. Para el juez, la afirmacion de los 45
minutos se basé en un informe recibido por los servicios secretos de una fuente que
consideraban fiable. Por ello, el Gobierno no actu6 de mala fe y no mintié a sabiendas.

Segun Hutton, Gilligan hizo una «afirmacion muy grave», y no sélo grave sino ademas «falsa»,
puesto que, en su opinién, «Kelly no dijo que el Gobierno probablemente sabia o sospechaba
gue la afirmacion de los 45 minutos era falsa antes de insertarla en el informe». Por tanto, dado
gue el cientifico era su unica fuente, aun en el caso de que el Gobierno si lo supiera, Gilligan
no habria podido averiguarlo a partir de lo que Kelly le contd. Para el juez, el periodista
«malinterpretd» las palabras del cientifico, que por otra parte «no estaba autorizado» para
contar lo que conto al reportero.

Tras la investigacion, Hutton declaré que el sistema de control editorial de la BBC fue
«defectuoso», ya que permitié la emision de la noticia de Gilligan sin analizarla. Ademas
considera que la direccién de la BBC no presto la atencion debida a la queja presentada por el
Gobierno sobre la polémica noticia y la defendié sin comprobar sus fuentes.

La investigacién conducida por Lord Hutton ha tratado de aclarar las circunstancias que
motivaron el aparente suicidio del experto en armamento y asesor del Ministerio de Defensa
britanico, el cientifico David Kelly, Unica fuente del polémico reportaje radiofénico sobre
manipulacion politica del informe sobre Irak que ha provocado la mas grave crisis que afecta a
Tony Blair en sus seis afios de gobierno. A finales del pasado mes de agosto dimitié el director
de comunicacion y estrategia del Gobierno, Alastair Campbell, quien dirigio la batalla del

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
P4ag. 6/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com s
Editada por Fundacién Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 61 : La sociedad de la informacién en América Latina: Papel de
https://telos.fundaciontelefonica.com la comunicacién y la cultura : La credibilidad de los medios de
referencia y la elite periodistica

Ejecutivo britanico contra la BBC. No estamos acostumbrados a ver que una emisora publica
ponga en apuro con su informacion al gobierno de su pais. En principio, la cadena publica
britdnica al denunciar el «presunto» engafio a la opinidn publica hacia un ejercicio loable de
contrapoder e independencia, poco corriente en otros paises.

En la compleja guerra politico-mediatica desatada entre el ente publico y el gobierno britanico
se han oido voces que han cuestionado lo que consideran la caida de la BBC en la retérica del
sensacionalismo, mas propia de la prensa popular. El propio Informe Hutton refuerza la idea de
que la busqueda de un scoop por parte de BBC llevé a «<embellecer» y a «exagerar» las
declaraciones de Kelly. Le Monde (12) calificé de «escenificacion teatral» la revelacion hecha
por la BBC de que el experto en armamento fuera la Unica fuente. En este asunto el conjunto
de la prensa britanica oscilé en un principio entre la critica a la BBC y el ataque al Gobierno de
Blair. Acusaron al periodista de la BBC, Gilligan, de haber «maquillado» y exagerado las
afirmaciones de Kelly, de haber causado su muerte y de desacreditar al Gobierno. The Times
cuestiond «la vehemencia de Downing Street, la arrogancia de la BBC, el comportamiento
despiadado de los medios y la pomposidad del Parlamento, todos han tenido un papel en este
asunto». A juicio del conservador diario The Telegraph, el suicidio de Kelly salpico a todos,
desde el Gobierno ?sobre todo a su jefe, a su ministro de Defensa y a su director de
comunicaciones? a la BBC, que «tiene que reflexionar sobre los dafios colaterales que puede
causar su estilo de informar». Robin Cook, ex ministro de Exteriores del Gobierno Blair que
dimitié por su oposicion a la guerra contra Irak, alerté sobre los dafios que pueden derivarse de
las practicas sensacionalistas: «(...) y los medios de comunicacion forman parte de esa cultura
destructiva y sensacionalista. Si Andrew Gilligan hubiera informado de forma comedida de que
habia algunos expertos que tenian reservas fundadas y cientificas sobre el informe de
septiembre, la historia de los ultimos dos meses hubiera sido muy distinta. Quizas incluso
habria realizado una contribucion Gtil para encontrar los errores, en lugar de crear una
monumental distraccién sobre los mismos. En cambio, realizé un alegato sobre una
conspiracion dirigida a engafiar, sefialo a Alastair Campbell como el malo de la pelicula 'y
sazono deliberadamente la historia con un lenguaje dirigido a llenar titulares. La BBC tampoco
puede lavarse las manos sobre su responsabilidad, porque contratd y alent6 a Gilligan a
provocar que se produjeran las noticias en lugar de informar sobre las mismas» (13).

El caso Kelly ha ocasionado fuertes tensiones en el seno de la BBC. Segun The Guardian
(21.07.2003), algunos profesionales de la cadena publica se sintieron incomodos por el hecho
de que la BBC se viera obligada a librar la batalla a favor del periodista que revel6 este asunto,
y cuestionaron la veracidad de sus afirmaciones. «Una cosa es que la alta direccion haya
decidido irse a pique con Gilligan. Otra que esperen que nosotros hagamos lo mismo», declaré
un trabajador de la BBC a The Guardian. Nick Highan, corresponsal de medios de
comunicacién de la BBC, admitié que «las consecuencias de todo esto iran directamente a la
cupula de la BBC» (14). Gilligan admitié ante el Tribunal que se equivoco al interpretar la fuente
y, sobre todo, que no se expreso en el lenguaje adecuado al acusar al Gobierno. En una
investigacion interna (15), promovida por la propia BBC, se ha exonerado a los jefes inmediatos
del periodista ya que alertaron con un correo electrénico al director de los servicios
informativos, Stephen Michel, del estilo periodistico de Gilligan.

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
Péag. 7/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com = =
Editada por Fundacion Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) TELOS 61 : La sociedad de la informacién en América Latina: Papel de
https://telos.fundaciontelefonica.com la comunicacién y la cultura : La credibilidad de los medios de
referencia y la elite periodistica

Conclusion

Estos episodios, de naturaleza tan diversa, que han afectado Gltimamente a tres de los mas
influyentes y prestigiosos medios de comunicacién del mundo occidental, ponen de manifiesto
la delicada encrucijada en la que se encuentran los medios de referencia, enfrentados a la
pugnacidad de otros medios e intereses y reclamados por fuerzas encontradas: de un lado, las
exigencias éticas por una informacién independiente, veraz y ponderada al servicio de los
lectores; y de otro, la tentacién de deslizamiento hacia un periodismo de mercado, proclive al
sensacionalismo y mas atento a las ventas y a las audiencias que al rigor informativo y a la
prudencia.

Entre ambas fuerzas contrapuestas, o sobre ellas, se encuentran los maximos responsables de
la direccion y orientacién de los medios de comunicacion, las elites periodisticas, cuyo poder e
influencia sobre el devenir de la vida publica y de todo el sistema democratico ya nadie pone en
duda.

Una vez mas, sera la conciencia vigilante de la ciudadania, la fuerza de la opinién publica, que
otorga las credenciales del prestigio o del desprestigio de los medios, y el sentido ético de las
redacciones y de los periodistas de base que elaboran las informaciones los que podran
impedir que predominen y se impongan las malsanas tendencias apuntadas.

Bibliografia
CHAMPAGNE, P.: «Le journalisme a I?économie», Le journalisme et I?économie, Actes de la
Recherche en Sciences Sociales, nim. 131-132, Seuil, marzo de 2000.

KAPUSCINSKI, R.: Los cinicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo,
Anagrama, Barcelona, 2002.

PEAN, P. y COHEN, P.: La face caché du Monde: du contre-pouvoir aux abus de pouvoir, Mille
et Une Nuits, Paris, 2003.

SCHNEIDERMANN, D.: «Le Monde: dedans, dehors?», Le cauchemar médiatique, Dendel
Impacts, Paris, 2003.

Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnologia) | ISSN: 0213-084X @@@
P4ag. 8/8 | Octubre - Diciembre 2004 | https://telos.fundaciontelefonica.com s
Editada por Fundacién Telefénica - Gran Via, 28 - 28013 Madrid B NG HD

Fundacion Telefonica Yelefonica


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

