C
Colaboradores, nº 79


Alberto Andreu
Antonio Argandoña
Juan Pablo Artero Muñoz
José Fernández Beaumont
Andreu Casero Ripollés
Cosette Castro
Juan Manuel Eguiagaray Ucelay
Tomás Garicano
Cristina González Oñate
Román Gubern
Francisco Jarauta
Ramón Jáuregui
Bernardo Kliksberg
José Luis Lizcano
Rafael López Lita
José Manuel Pérez Tornero
Juan Pedro Molina Cañabate
Teresa Royo
Francisco Rui Cádima
Diego Torres
Esther Trujillo
Justo Villafañe
Víctor Viñuales
También han colaborado:

Mª Luz Barbeito (Universidad Autónoma de Barcelona)

Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III)

Antonio Castillo Holgado (Asesor Fundación Telefónica)

Patricia Corredor (Universidad Rey Juan CarlosI)

Ángel García Castillejo (Universidad Complutense)

Trinidad García Leyva (Universidad Carlos III)

Micael Herschmann (Universidad Federal de Rio de Janeiro)

Eva Martín Ibáñez (Consultora)

Acácia Mendonça Rios (Colegio Mayor Universitario Casa de Brasil, Madrid)

Juan José Perona (Universidad Autónoma de Barcelona)

Rosa María Sáinz Peña (Fundación Telefónica)

Traductores

Acácia Mendonça Rios

Amy Small

Alberto Andreu
es licenciado en Derecho (ICADE) y MBA en el Instituto de Empresa. Director de Reputación, Marca, Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Telefónica. Profesor asociado en el Instituto de Empresa, es además miembro de la Comisión de Expertos en Responsabilidad Corporativa y del Comité Español de Global Compact.
alberto.andreupinillos@telefonica.es

Antonio Argandoña
es profesor de Economía en la Escuela de Negocios IESE (Universidad de Navarra) y titular de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo de IESE.
argandona@iese.edu

Juan Pablo Artero Muñoz
es profesor de Empresa Informativa y Estructura de la Comunicación en la Universidad de Navarra y es Visiting Scholar de Fordham University, en Nueva York. Dirige la consultora Mediación y es director de investigación del Centro Internacional de las Empresas de Comunicación de IESE Business School, con sede en el campus de Madrid.
jpartero@unav.es

José Fernández Beaumont
es profesor de Periodismo Institucional y de Empresa y de Gestión de Empresa Informativa en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido director de Audiovisual y de Comunicación y Publicaciones en la CMT y es editor adjunto y miembro del Comité de Dirección y del Comité Científico y Editorial de Telos.
jose.beaumontfernandez@telefonica.es

Andreu Casero Ripollés
es profesor titular de la Universidad Jaume I de Castelló, y lo ha sido también en la Escuela Superior de Relaciones Públicas y en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona además de asesor en el Consell de l’Audiovisual de Cataluña (CAC). Es coeditor, junto a Javier Marzal, del libro El desarrollo de la TV digital en España (2007).
casero@com.uji.es

Cosette Castro
es consultora de la CEPAL/UNESCO y profesora del Máster en televisión digital de la Universidad del Estado de San Pablo (UNESP) y coordinadora de la Investigación Las Industrias de Contenidos en Latinoamérica (2008), realizada en once países. Ha publicado obras como Por que os reality shows seduzem às audiências? (2006) o Mídias digitais, convergência tecnológica e inclusão social (2005).
cosettecastro@hotmail.com

Juan Manuel Eguiagaray Ucelay
ha sido ministro de Administraciones Públicas y de Industria y Energía y profesor en la Universidad de Deusto. Actualmente dirige el Laboratorio de la Fundación Alternativas en Madrid.
jmanegui@falternativas.org

Tomás Garicano
es profesor de Finanzas y de Gobierno Corporativo en el Instituto de Empresa y Director del Centro de Gobierno Corporativo Bankinter/Iberdrola/IE/PwC. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en ICI Ltd., NH y Cortefiel. Desde 1997 compatibiliza sus actividades académicas con tareas de consultoría.
tomas.garicano@ie.edu

Cristina González Oñate
es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I y doctora en Comunicación Empresarial e Institucional. Actualmente es profesora en dicha Universidad, en el departamento de Ciencias de la Comunicación.
onate@com.uji.es

Román Gubern
es catedrático emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Argumentista y guionista de cine y televisión, ha sido director del Instituto Cervantes en Roma. En 1995 fue investido profesor Honoris Causa por la Universidad de Lima y en 2004 obtuvo la medalla de la Asociación Española de Historiadores del Cine.
rgubern@romangubern.com

Francisco Jarauta
es catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y profesor invitado de varias universidades europeas y americanas. Dirige el Centro de Dirección Turística de ESADE.
jarauta@um.es

Ramón Jáuregui
es Ingeniero Técnico y Abogado.Fue alcalde y concejal de San Sebastián, a finales de los setenta y Delegado del Gobierno en el País Vasco y Vicelehendakari del Gobierno Vasco en los ochenta. Parlamentario vasco y Consejero de Economía, Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco, en los noventa. Diputado en el Congreso desde el año 2000 por el PSE.EE.
ramon.jauregui@diputado.congreso.es

Bernardo Kliksberg
es Asesor Principal de la Dirección del PNUD / ONU para América Latina y el Caribe (New York) y dirige el Fondo España-PNUD Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina. Es autor de numerosas obras, la más reciente titulada Primero la gente (2008), escrita en colaboración con Amartya Sen, Premio Nobel de Economía.
kliksberg@aol.com

José Luis Lizcano
es director gerente y coordinador de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).
joselu.lizcano@telefonica.net

Rafael López Lita
es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I y comisionado del rector para la Promoción de las Relaciones Universitat-Empresa.
rlopez@com.uji.es

José Manuel Pérez Tornero
es catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB. Doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Filología Hispánica. Doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille. Forma parte del grupo de expertos de la Comisión Europea sobre Digital Literacy y Media Literacy Association y consejero de ATEI.
jmtornero@telefonica.net

Juan Pedro Molina Cañabate
es doctor en Ciencias de la Información y profesor ayudante del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III. Forma parte del Grupo de Investigación Periodismo y análisis social: evolución, efectos y tendencias (PASEET) del Área de Periodismo de dicha Universidad. Su último artículo publicado es «El mentoring, práctica necesaria en las consultoras de comunicación y relaciones públicas» (Análisi. Quaderns de la comuniació. Nº 37. 2008).
jpmolina@hum.uc3m.es

Teresa Royo
trabaja en la Fundación Ecología y Desarrollo, actualmente en el Programa de Economía y Responsabilidad Social Empresarial, como Analista de RSE de empresas españolas, portuguesas y latinoamericanas para EiRiS.
teresa.royo@ecodes.org

Francisco Rui Cádima
es responsable del Área del Audiovisual y Medios Interactivos del Departamento Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nueva de Lisboa (UNL). Ha sido Director del Observatorio de la Comunicación portugués OBERCOM.
fruicadima@obercom.pt

Diego Torres
es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Ciencias Empresariales y máster en Dirección de Empresas y doctor por la Universidad Ramon Llul, es profesor de ESADE desde 1989 y Director del Strategy Innovation Lab.
diego.torres@esade.edu

Esther Trujillo
es vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Sol Meliá Hotels & Resorts.
esther.trujillo@solmelia.com

Justo Villafañe
es catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO) y director del anuario El estado de la Publicidad y el Corporate en España y Latinoamérica.
justo@villafane.com

Víctor Viñuales
es sociólogo y director de la Fundación Ecología y Desarrollo desde 1995 y miembro del Foro de Expertos en Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Consejo Promotor del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).
victor.vinuales@exchange.ecodes.org

Artículo extraído del nº 79 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *