Europa: Más sobre las redes sociales

Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies

(Londres: Sage Publications, vol. 15, No. 1, febrero de 2009).

Este número presenta, entre otros textos, la visión particular del escritor de ciencia ficción Bruce Sterling sobre la contribución de las diferentes regiones a la cultura digital, así como un artículo en el que se examina la evolución de las metáforas extraídas de la naturaleza como recurso para describir y comprender nuestras experiencias en el ciberespacio. Otras aportaciones tratan sobre la efectividad de la interdisciplinariedad del proceso educacional, atendiendo a cuestiones pedagógicas, teóricas y pragmáticas institucionales fruto de la influencia de los media-arts y las prácticas de la cultura digital, el análisis de la narrativa sobre base de datos a través del DVD Bleeding Through: Layers of Los Angeles 1920-1986, los efectos de la convergencia mediática y el cambio en los hábitos y roles de los periodistas en Sudáfrica durante el Festival Nacional de Arte y el proceso de hibridación entre las formas mediáticas audiovisuales y las culturas del juego.

Media, Culture & Society

(Londres: Sage Publications, vol. 31, No. 1, enero de 2009).

Ofrece un estudio sobre la construcción de la masculinidad gay en las series de ficción televisivas norteamericanas, así como una reflexión teórica en torno a los contenidos generados por los usuarios (UGC). Por otro lado, se presenta el documental de la PBS Battle of Korea como imágenes de archivo para la recuperación histórica, la literatura de la clase obrera en tanto que publicaciones alternativas y de participación de la audiencia, nuevos enfoques e instrumentos para medir la concentración y la diversidad mediática en Estados Unidos y Europa y el duelo como ritual y su relación con los medios informativos.

Problemi dell’Informazione

www.mulino.it/rivisteweb

(Bolonia: Il Mulino, vol XXXIII, No. 3, septiembre de 2008).

Aporta nuevas reflexiones sobre las elecciones generales vividas en Italia en abril de 2008 y la opinión pública, y analiza en profundidad el papel desempeñado por los medios de comunicación, especialmente la televisión, en relación con los citados comicios. Por otra parte, estudia las relaciones entre los medios y la justicia en Italia e incluye un artículo sobre inmigración e investigación social.

The Information Society: An International Journal

www.taylorandfrancis.com

(Abingdon, RU: Taylor & Francis Group, vol. 25, No.1, enero-febrero de 2009).

Cuenta con un artículo que analiza la brecha digital y la responsabilidad del individuo y el sistema en el éxito de una economía global de la información, proponiendo un marco alternativo para formular políticas que ofrezcan un acceso equitativo a la información y a las tecnologías de la comunicación, así como un estudio de las políticas de las comunidades regionales económicas sobre las TIC el fenómeno de la Wikipedia desde la perspectiva teórica del Discurso Racional, y una investigación cualitativa que explora las prácticas sociales compartidas en las plataformas metadatos.

The International Communication Gazette

(Londres: Sage Publications, vol. 71, No. 1-2, febrero de 2008).

Este número se dedica a analizar las peculiaridades de los sistemas mediáticos en los pequeños estados, su diversidad y regulación. Se destaca la co-regulación de los canales televisivos en Escandinavia, las reformas, desarrollo y diversificación de los medios en los países bálticos y la concentración como solución para la protección de la diversidad mediática en Suiza. Otros casos presentados son el de Bélgica, Austria y Portugal.

The Radio Journal

www.intellectbooks.co.uk

(Bristol: Intellect Limited, vol. 6, No. 1, febrero de 2009).

Analiza las estrategias comunicativas de las cadenas musicales comerciales españolas en Internet y ofrece una retrospectiva de los diez años de la Red de Estudios de Radio. Por otra parte, estudia el éxito de la emisión de la obra El Rey Lear a través de la BBC Radio en diciembre de 2006, así como el papel de las radios comunitarias en la reconstrucción del post-conflicto cultural.

Nordicom Review

(Göteborg, Suecia: NORDICOM, Göteborg University, vol. 2, No. 2, 2008).

Monográfico dedicado al Nordmedia celebrado en 2007. Este congreso se organizó a partir de varios paneles de discusión que abarcaban temas como los flujos mediáticos en la era de la televisión por satélite e Internet, economía de los medios y democracia, cultura y tecnología de los medios y la pragmática filosófica de los medios en acción: La The Nomad Academy.

Reseaux: Communication, Technologie, Société

(Cachan, Francia: FT R&D / Lavoisier, vol. 26, No. 152, 2008).

Ejemplar que centra su interés en el estudio y análisis de las redes sociales, con artículos sobre la evolución de sitios de interacción como Facebook o Friendster y los problemas que su magnitud presenta para llevar a cabo investigaciones sociológicas, la Web 2.0 y la identidad en línea a través de las grandes redes, la notoriedad virtual y la carrera artística a través de Internet, la folksonomía como soporte emergente de navegación social y de estructuración de la información en la Web y la demografía de las comunidades en línea: el caso de las wikis.