Informe de la Sociedad de la Información 2008

Barcelona, 2008, 490 p.
ISBN: 978-84-08-08534-8

……………………………………………………………………

Como cada año, Telefónica acude a su cita anual con el análisis del grado de adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de los ciudadanos, las empresas y las Administraciones. Este año se publica el noveno informe de La Sociedad de la Información en España, que no es más que la muestra del compromiso que Telefónica ha adquirido con el desarrollo de esta realidad en nuestro país.

En dicho informe se destaca el papel de liderazgo tomado por la Administración en la tarea de impulsar la Sociedad de la Información (SI), especialmente a través de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos; un ejemplo de compromiso que sin duda marcará un antes y un después, así como los avances que se están realizando en materia de interoperabilidad.

Asimismo, se presentan los avances conseguidos con proyectos de referencia en las Comunidades y Ciudades Autónomas y las iniciativas con las que tratan de llegar a todos los ciudadanos y empresas. Merece especial atención en el informe la Administración Local, que está realizando un esfuerzo para adaptarse a las exigencias de un entorno digital; esta labor, en el caso de los municipios más pequeños, es si cabe más loable.

El informe analiza los principales indicadores donde se muestra que en España ya hay más de 17 millones de personas que son usuarios habituales de Internet y se observa una intensificación de la vida digital de las personas. Se destaca el gran reto al que se enfrenta este país para renovar las infraestructuras de telecomunicaciones a través del despliegue de las redes de fibra hasta el hogar.

Una red móvil avanzada

Se destaca el importante esfuerzo en el desarrollo de la Banda Ancha móvil. En España hay 9,8 millones de personas con móviles 3G, lo que supone el 20 por ciento de suscriptores de telefonía móvil, resaltando que nuestro país cuenta con una de las mejores redes móviles, con una cobertura 3G del 80 por ciento (superior a la media europea, del 71,3 por ciento) y que en infraestructuras fijas también se ha realizado un importante esfuerzo; resultado de ello es que en España se garantiza el acceso en Banda Ancha al 87 por ciento de la población rural, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 70 por ciento.

El informe señala que en 2008 se produjo un avance significativo en lo que se refiere a la microempresa. En estos momentos existe un grado de desarrollo tecnológico suficiente para que las empresas puedan hacer uso de la Red en su día a día y así disponer de un conjunto de servicios más avanzado.

Se hace énfasis en dos novedades importantes producidas en 2008: por una parte, la llegada al mercado de ordenadores portátiles de bajo coste (los denominados netPC), que previsiblemente romperán una de las barreras tradicionales para acceder a la SI, como es el precio de los equipos; por otro lado, la llegada de las appliances, es decir, dispositivos como el iPhone, que ofrecen una experiencia de usuario radicalmente mejor que la existente hasta el momento.

Se destaca asimismo la importancia de las TIC como herramientas que pueden ayudar en la resolución de dicho problema, no sólo desde dentro del sector sino, y sobre todo, apoyando al resto de los sectores en su tarea de reducir las emisiones de CO₂.

Tendencias de los internautas

El informe, editado por Fundación Telefónica, se ha dividido en dos partes, precedidas de un resumen ejecutivo. En la primera se analiza el grado actual de desarrollo de la SI en España, mediante la recopilación y análisis de los indicadores más recientes de los que se dispone. De forma adicional, en aquellas áreas más novedosas en las que no se dispone de indicadores, se realiza un análisis cualitativo de las principales tendencias, como también de su posible evolución en años futuros. En este bloque, además, por primera vez este año, se recoge una nueva visión, la de la comunidad de internautas que, a través de la experiencia ‘Tú marcas tendencias’, ha confeccionado uno de los apartados dedicados al análisis de tendencias mediante un proceso abierto de colaboración colectiva, utilizando herramientas disponibles en la web y coordinado por blogueros de intensa actividad y prestigio en la Red.

En la segunda parte el informe particulariza el estudio de la evolución de la SI en cada una de las Comunidades Autónomas, en un ejercicio de análisis en el que se descubre cómo las características diferenciales de cada una de ellas condicionan el progreso en cada territorio.

Un año más, el informe ha contado con la participación de representantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas y sus correspondientes Observatorios de la Sociedad de la Información, quienes han realizado la valiosa labor de analizar el grado de desarrollo producido en sus respectivas áreas de actuación.

Antonio Castillo Holgado