C
Colaboradores, nº 78


Yolanda Arribas
Manuel Benito
Laura Blanco
Antonio Cordón
Tamara Díaz
José Vicente García Santamaría
Raúl Katz
Álvaro Marchesi
Francisco A. Marcos-Marín
Obdulio Martín Bernal
Julio Meneses
Juan Carlos Miguel
Josep Mª Mominó
Sebastián Muriel
José M. Nobre-Correia
Ignacio Ochoa Mendoza
José de la Peña Aznar
Alejandro Piscitelli
Eduardo Ramos
Raúl Rodríguez Ferrándiz
Teresa Sánchez Godoy
Mariano Sanz
Mariano Segura
Carles Sigalés
Tapio Varis
También han colaborado:

Luis Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid)

Mª Luz Barbeito (Universidad Autónoma de Barcelona)

Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III de Madrid)

Juan Benavides (Universidad Complutense)

Enrique Bustamante (Coordinador General de Telos)

Francisco Gallego (Universidad Carlos III de Madrid)

Trinidad García Leyva (Universidad Carlos III de Madrid)

Acácia Mendonça Rios (Colegio Mayor Universitario Casa de Brasil, Madrid)

Juan José Perona (Universidad Autónoma de Barcelona)

Rosa María Sáinz (Fundación Telefónica)

Traductores

Antonio Fernández Lera

Amy Small

Pedro Provencio

Yolanda Arribas
es licenciada en Geografía e Historia por la UPV y máster en Marketing por la UPC, inició su trayectoria profesional en Fundesco y ha trabajado como evaluador para la Unión Europea. Actualmente se ocupa de la gestión de proyectos de Educación y Justicia en el sector de Administraciones Públicas de Telefónica.
yolanda.arribasalonso@telefonica.es

Manuel Benito
es matemático y psicólogo, doctor y profesor titular de Métodos de Investigación de la UPV/EHU. En la actualidad es subdirector del Campus Virtual de la UPV/EHU e investiga sobre Personal Learning Environments y Redes Sociales.
manuel.benito@ehu.es

Laura Blanco
es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y asesora de contenidos en varios proyectos relacionados con las TIC y la Educación.
laura@2mdc.com

Antonio Cordón
es licenciado en Ciencias de la Información/Periodismo por la Universidad Complutense. Diplomado en IESE y del Ericsson Management Institute. Desempeñó diversos cargos en las áreas de comunicación y relaciones institucionales en las empresas Standard Eléctrica ITT, NCR y finalmente en Ericsson España, donde ha transcurrido la mayor parte de su carrera profesional como director de Comunicación y RRII. Fue fundado y miembro del Consejo Editorial de la revista Ericsson Connexion y de la revista EOI-Innovación, de la que fue director.
antonio.cordon@ericsson.com

Tamara Díaz
es coordinadora de programas dentro del área de Educación en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Como investigadora ha trabajado en el proyecto Educ@mos, desarrollando un modelo pedagógico para la incorporación de las TIC en los centros educativos, así como en otras investigaciones sobre el impacto de las Nuevas Tecnologías en el proceso de aprendizaje, en los menores discapacitados y en la educación y racismo.
tdiaz@oei.es

José Vicente García Santamaría
es profesor ayudante del departamento de Periodismo de la Universidad Carlos III. Ha participado en los libros colectivos: Bienvenido Mr. Marshall, El espíritu de la colmena, El cine español durante la transición democrática y Contracampo. Y colaboró también en las colecciones del periódico El Mundo relativas a la guerra civil, el franquismo y la democracia.
jvicente.santamaria@telefonica.net

Raúl Katz
es profesor adjunto de Estrategia de Negocios para Empresas de Alta Tecnología en la Columbia Business School, Director de Investigación de Estrategia del Columbia Institute for Tele-Information, y Presidente de Telecom Advisory Services LLC.

Álvaro Marchesi
es Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y catedrático de Psicología Evolutiva y de la educación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Secretario de Estado de Educación y ha publicado varios libros, entre ellos El fracaso escolar. Perspectiva internacional (2002) y Qué será de nosotros, los malos alumnos (2005).
alvaro.marchesi@oei.es

Francisco A. Marcos-Marín
es profesor de Lenguas Hispánicas en la Universidad de Texas (San Antonio). Ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor en la Universidad de Roma “La Sapienza”. Autor de una treintena de libros y más de trescientos trabajos sobre su especialidad, desde 1989 ha sido en varias ocasiones miembro del Consejo de Redacción de la revista Telos.

http://fmarcosmarin.blogspot.com/

Obdulio Martín Bernal
es licenciado Filología Hispánica y Ciencias de la Información. Fundador y miembro del Consejo de Dirección de Telos. Es Coordinador General del Centro EducaRed de Formación Avanzada (CEFA). Investigador y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, pertenece también al Grupo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC de la OEI.
obdulio.martinbernal@telefonica.es

Julio Meneses
es profesor de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya e Investigador del Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Es coautor de La generación de Capital Social en el Sistema Educativo no Universitario: Un Análisis del Desarrollo Comunitario en las Escuelas de Catalunya (2008).
jmeneses@uoc.edu

Juan Carlos Miguel
es catedrático de Comunicación Audiovisual y profesor de Estructura del sistema audiovisual en la Universidad del País Vasco. Autor, entre otras obras, de Los Grupos Multimedia. Estructuras y estrategias de los grupos europeos (1993) y coautor de L’avenir de la televisión généraliste (2005).
jc.miguel@ehu.es

Josep Mª Mominó
es profesor y actualmente director de los Estudios de Psicología i Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Investigador del Internet Interdisciplinary Institut (IN3) de esta misma universidad, donde dirige el grupo de investigación E[NS] en Educación i Sociedad Red. Recientemente ha publicado La escuela en la sociedad red (2008).
jmomino@uoc.edu

Sebastián Muriel
es ingeniero de Telecomunicaciones y Executive MBA por IESE, es el actual Director General de red.es, entidad pública empresarial cuya misión es impulsar la sociedad en red en España.
sebastian.muriel@red.es

José M. Nobre-Correia
es profesor del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad Libre de Bruselas, donde enseña Teoría de la información periodística e Historia y socio-economía de los medios. Es coordinador del Servicio Información y Medios y director del Observatorio de los Medios de Comunicación de Europa.
jmnobrec@ulb.ac.be

Ignacio Ochoa Mendoza
es ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPM y PDD por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en British Telecom Solutions y en Telefónica, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, como el de Director de Marketing de Telefónica en Estados Unidos. Actualmente lidera el desarrollo del negocio TIC de Telefónica para el sector público.
ignacio.ochoamendoza@telefonica.es

José de la Peña Aznar
es licenciado en Ciencias Físicas por la UCM y PDD por el IESE. Actualmente es Director de Relaciones Corporativas Territoriales en Telefóncia. Ha desarrollado toda su carrera profeisonal en Telefónica de España y en Telefónica Móviles donde ha tenido responsabilidades en áreas tan diversas como Tecnología, Estrategia, Gestión del Conocimiento, Regulación y Relaciones Institucionales. Apasionado de la historia de la ciencia y de las tecnologías, es autor del libro de divulgación Historia de las Telecomunicaciones. Cuando todo empezó (2003).
jose.delapenaaznar@telefonica.es

Alejandro Piscitelli
es profesor titular de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y presidente de Educ.ar (Argentina).
apiscite@well.com

Eduardo Ramos
es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad del Estado de Nueva Cork, profesor y Director de Operaciones de 2mdc.com, donde es responsable de diversos proyectos educativos en Internet.
eduardo@2mdc.com

Raúl Rodríguez Ferrándiz
es profesor titular del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante. Ha publicado obras como Apocalypse Show. Intelectuales, televisión y fin de milenio (2001) y es coautor, junto al profesor Francisco Mora, de Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad (2002).
r.rodriguez@ua.es

Teresa Sánchez Godoy
es ingeniera informática por la UPM y actualmente consultor senior del área de Educación, siendo responsable del desarrollo de soluciones y servicios del sector educativo en Telefónica.
teresa.sanchezgodoy@telefonica.es

Mariano Sanz
es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en torno a la integración de la tecnología en la educación y la formación con docentes en organizaciones como Fundesco, European Schoolnet o Jaitek Tecnología y Formación. Es responsable del Grupo Pedagógico de los Centros Modelo de Fundación Telefónica.
sanz@jaitek.net

Mariano Segura
es licenciado en Ciencias Químicas (UCM) y catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria. Ha sido director de Institutos de Educación Secundaria. En la administración ha desempeñado cargos como el de Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CENICE) del Ministerio de Educación y Ciencia y Presidente de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), desde 2005 hasta 2008.
msegura@boj.pntic.mec.es

Carles Sigalés
es profesor de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya e Investigador del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de dicha universidad. Desde 1998 desarrolla su investigación en los procesos de integración de las TIC en la educación. Es autor de La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro (2008).
csigales@uoc.edu

Tapio Varis
es catedrático de Formación Profesional en la Facultad de Educación de la Universidad de Tampere (Finlandia). Se desempeña también en UNESCO como Chair in global e-learning y es presidente de Global University System (GUS). Experto de alfabetización mediática y digital.
Tapio.Varis@uta.fi

Artículo extraído del nº 78 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *