E
Europa: Televisión y educación


Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación

http://www.revistacomunicar.com

(Huelva: Grupo Comunicar, Universidad de Huelva, No. 31, octubre de 2008).

Bajo el título Educar la mirada: propuestas para enseñar a ver televisión, este número ofrece numerosos textos relacionados con esta temática, como: la sociedad multipantalla, retos para la alfabetización mediática, lecturas transversales para formar receptores críticos, el proceso de recepción televisiva como interacción de contextos, educar la mirada en la sociedad multipantalla, la televisión como medio de educación moral para la ciudadanía democrática, programación infantil y televisión sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar, televisión y jóvenes en España, la construcción de la realidad por la infancia española a través de su dieta televisiva, ver cine en televisión: una ventana a la socialización familiar, y los niños con discapacidad visual ante la televisión: avances tecnológicos y propuestas.

Media, Culture & Society

http://mcs.sagepub.com

(Londres: Sage Publications, vol. 30, No. 6, noviembre de 2008).

Analiza el simbolismo de la batalla sobre la televisión en color en Israel y sus implicaciones sociales, económicas y políticas, las transformaciones en la sociedad eslovaca tras el advenimiento de la televisión, televisión y servicio público en Nueva Zelanda, los medios como educación moral: mediación y acción, y el caso de la industria fílmica en Corea del Sur.

New Media & Society

http://nms.sagepub.com

(Londres: Sage Publications, vol. 10, No. 5, octubre de 2008).

Incluye una reflexión sobre cómo la digitalización ha transformado la dicotomía tradicional entre medios de masas y comunicación interpersonal y, por tanto, entre medios de masas y medios personales (móviles, e-mail, Messenger, blogs y servicios para compartir fotos). Por otra parte, analiza los efectos de la interactividad en el aprendizaje y el papel de la motivación en el aprendizaje desde los medios interactivos, los factores asociados con el uso del teléfono móvil en el estado del sur indio de Kerala y las consecuencias sociales estructurales de tal uso, la política de construcción social de a través de la Red, y la utilidad de Internet para los jóvenes en Singapur.

Problemi dell’Informazione

http://www.mulino.it/rivisteweb

(Bolonia: Il Mulino, vol. XXXIII, No. 2, junio de 2008).

A partir de Los territorios de la política, trata las elecciones generales anticipadas vividas en Italia en abril de 2008 y el desafío de la densa esfera pública, y reflexiona sobre la necesidad de replantear la teoría de la opinión pública, el periodismo y la sociedad. Por otra parte, ofrece un artículo que estudia los medios de comunicación y el periodismo en Rusia: de Gorbachov a Putin, y otro sobre la Internacional de Radiodifusión: la guerra en el aire. La voz de América y la BBC World Services.

The Radio Journal

http://www.intellectbooks.co.uk

(Bristol: Intellect Limited, vol. 5, No. 2, julio de 2008).

Incluye artículos sobre el papel que jugó una emisora de radio universitaria en Los Ángeles a finales de los años noventa durante el surgimiento del movimiento indie en la música, el género de las voces y los cambios culturales en la Radio Pública Nacional (NPR) en Estados Unidos, la creciente presencia de emisoras cristianas en el panorama radiofónico norteamericano, el trabajo de la artista sonora canadiense Anna Friz durante la década pasada y un recorrido por la carrera radiofónica del actor Peter Lorre.

Réseaux: Communication, Technologi, Société

http://reseaux.revuesonline.com

(Cachan, Francia: FT R&D / Lavoisier, vol. 26, No. 150, 2008).

Estudia y analiza diferentes cuestiones acerca del debate político en línea, con la inclusión de distintas aportaciones que profundizan en torno a las motivaciones de los individuos que participan en los foros políticos, las posibilidades y las amenazas de Internet para el debate democrático, los temas de discusión sobre la actualidad del Quebec en 2005 o el foro como vector de información, lugar de formación política y de acción militante, a partir de una investigación realizada sobre el foro del Partido Radical Italiano. Además, la revista ofrece un artículo en el que se estudia el papel que ocupa la radio en Burkina Faso.

Artículo extraído del nº 78 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *