La Universidad Digital, factor clave para modernizar la universidad española

Por Rosa María Sáinz Peña

Editorial Colección Fundación Telefónica/Ariel. Libro Blanco de la Universidad 2010
312 p. ISBN: 978-84-08-08417-4
Barcelona, 2008

El Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 es un estudio en el que se reflejan los profundos cambios y el proceso de transformación que se están viviendo en la Universidad española, como consecuencia de la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estos aspectos tecnológicos abarcan un amplio catálogo de servicios que van desde las infraestructuras de redes de comunicaciones a los servicios web que permiten la integración de aplicaciones de forma más rápida y transparente.

Este informe, publicado por Fundación Telefónica dentro de su Colección Fundación Telefónica-Ariel y coordinado por la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), es fruto de un convenio suscrito entre las universidades de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, La Rioja, Salamanca y Valladolid y las empresas Telefónica, Santander, Universia y la propia OCU, con la finalidad de definir y pergeñar un modelo de universidad que aborde las directrices marcadas en el Espacio Europeo de Educación Superior para el cumplimiento de los objetivos estratégicos marcados para el año 2010 en materia de TIC.

En el libro, prologado por César Alierta, Emilio Botín y Virgilio Zapatero, está estructurado en diez capítulos, se tratan temas como: Un nuevo entorno para la Universidad, pasando por la globalización e internacionalización, la docencia con especial incidencia en la importancia de las TIC en el sistema universitario español; la investigación; la gestión económica y de recursos humanos dentro de la universidad; la gestión académica y de la investigación; el acceso a la información y a los servicios; el capital intelectual y la gestión del conocimiento, y por último un cuadro de mando y calidad para parametrizar las nuevas necesidades de información, los planes estratégicos y la acreditación de titulaciones y programas de calidad.

Los cambios profundos y estructurales que se están produciendo en los sistemas de gestión de las universidades y en el ejercicio de docencia e investigación son una consecuencia directa de la aplicación de las TIC. Éstas se perfilan como vehículo del desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, realidad esencial para el progreso de las sociedades en general y para la comunidad universitaria en particular como integrante y motor de la sociedad en su conjunto.

La universidad es el centro gravitatorio para compartir el saber de forma global, desde su misión de preparación de estudiantes que han de contribuir con sus conocimientos en un futuro al desarrollo económico y social de la sociedad, impulsando además la investigación como el único medio de generar nuevo conocimiento. Esta globalización del conocimiento, que ha de trascender las fronteras de los países, se ve reflejada en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, proyecto conjunto de las universidades europeas, cuyo horizonte en 2010 se vislumbra como el homogeneizador y el promotor de la movilidad de los estudiantes. En este nuevo escenario, se replantea el diseño del actual modelo universitario para llegar a implantar uno en el que el estudiante sea el elemento central dentro de un mundo universitario cada vez más virtual, en un entorno de mayor movilidad y más flexible en el acceso a todo tipo de información académica y administrativa. La finalidad última de estas nuevas universidades será formar a los estudiantes y prepararles para un mercado de trabajo que supere las fronteras nacionales.

Las TIC como motor del cambio

En este nuevo marco de extensión del conocimiento, las alianzas entre las universidades y el sector privado para el desarrollo de infraestructuras, contenidos y metodologías son imprescindibles para llevar a cabo el proceso de modernización. Este proceso de cambio para que sea efectivo, ha de ir necesariamente acompañado de la dotación de los medios necesarios a los responsables de las áreas tecnológicas, la formación en TIC de los empleados, entre otros.

En el libro se apunta que el futuro de la educación superior está condicionado por la globalización, la cada vez mayor competencia entre las universidades, la aparición de nuevas necesidades por parte de la sociedad y las nuevas potencialidades y posibilidades que ofrecen las TIC. Asimismo, se plantea que el modelo de universidad de futuro tiene que pasar por el buen gobierno y el uso de las TIC de forma eficiente, ya que facilitarán la integración de los espacios comunes de educación superior y el acceso a todo tipo de información académica y administrativa.

La Universidad Digital ha de pasar por la internacionalización e integración en los espacios comunes de educación superior, la búsqueda de la excelencia académica y de investigación, el establecimiento de métodos educativos innovadores, la mayor transparencia posible y la optimización de la gestión de los fondos públicos y privados. En el libro se incluye un conjunto de buenas prácticas para el gobierno y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Sistemas de Información.

Asimismo, se apunta que una de las claves para la evolución de las universidades es la evolución de la gestión universitaria, llevando la gestión universitaria tradicional hacia los procesos de calidad para posteriormente ir a una gestión de la información que lleve a una gestión del conocimiento eficaz.

Rosa María Sáinz Peña