C
Colaboradores, nº 76


Jean-Claude Burgelman
Romina Cachia
Mercedes Carmona Martínez
José Mª Cerezo
Juan Ignacio Díez Fernández
Sonia Fernández
Aníbal R. Figueiras Vidal
Roberto Follari
Antonio Fumero
José Miguel García Hervás
Luis García de la Fuente
Leonarda García Jiménez
Gérard Imbert
Julen Iturbe-Ormaetxe
Aurora Labio Bernal
Tíscar Lara
José Luis Molinuevo
Alberto Moncada
Emilio Ontiveros
David Osimo
Corina Pascu
Yves Punie
Andy Ramos Gil de la Haza
Juan Rey
Genís Roca
Fernando Sáez Vacas
Fernando Santamaría González
Geomina Turlea
Martin Ulbrich
También han colaborado:

Mari Luiz Barbeito (Universidad Autónoma de Barcelona)

Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III)

Fermín Bouza (Universidad Complutense)

Raul Eguizábal (Universidad Complutense)

Héctor Fouce (Conservatorio Superior de Música de Aragón)

Trinidad García Leiva (Universidad Carlos III)

Juan José Perona (Universidad Autónoma de Barcelona)

Rosa María Sáinz (Fundación Telefónica)

Manuel Siguero (Universidad Complutense)

Traductores

Antonio Fernández Lera

Amy Small

Jean-Claude Burgelman
es licenciado en Ciencias Sociales y Máster en Política de Ciencia y Tecnología por la Universidad Libre de Bruselas. En 2008 se incorporó a la Oficina de Asesores de Política Económica (BEPA) de la Comisión Europea. Es miembro del consejo científico de la Conferencia de Investigación en Políticas de Comunicación (CPR).
jean-claude.burgelman@ec.europa.eu

Romina Cachia
ha trabajado como investigadora de nuevas tecnologías en Bangalore (India) y Malta. Es investigadora del Instituto de Prospectiva Tecnológica (Institute for Prospectiveechnological Studies, IPTS).
romina.cachia@ec.europa.eu

Mercedes Carmona Martínez
es doctora en Economía y profesora de Econometría en la Universidad Católica de Murcia.
mcarmona@pdi.ucam.edu

José Mª Cerezo
es experto en Sociedad de la Información. Ha coordinado la publicación de diversos estudios y libros entre los que destacan La blogosfera hispana y La Web 2.0. En la actualidad es director de Investigación y análisis de Prisacom.
jose.cerezog@gmail.com

Juan Ignacio Díez Fernández
es profesor de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Visiting Scholary Visiting Professoren la Universidad de California en Berkeley. Es autor de El mecenazgo literario de la casa ducal de Béjar durante la época de Cervantes (2005), Diálogo de los letrados vendibles y Tratado sobre los émulos y calumniadores de Luciano de Samosata (2006), Poesía completade Diego Hurtado de Mendoza (2007) y, en colaboración con Luisa F. Aguirre de Cárcer, Teresa de Jesús. Selección de escritos para un lector del siglo XXI (2007).

Sonia Fernández
es licenciada en Ciencias Empresariales Europeas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y MBA por la Universidad de Stanford. En la actualidad es la Directora General de Match.com en España, preside la Asociación de Antiguos Alumnos de Stanford en España y es secretaria del grupo internacional International Women Forum(IWF). Ha publicado el libroDos Grados: Networking – Cultiva tu red virtual de contactos.
sonia.fernandez@match.com

Aníbal R. Figueiras Vidal
Ingeniero de Telecomunicación (ETSIT-UPM, 1973) y doctor Ingeniero de Telecomunicación (ETSIT-UPC 1976). catedrático de universidad, actualmente en la Carlos III de Madrid. Presidente de la Real Academia de Ingeniería.

Roberto Follari
es profesor de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Ha impartido clases de posgrado en universidades de diversos países latinoamericanos, como México, Ecuador, Venezuela o Uruguay.
rfollari@fcp.uncu.edu.ar

Antonio Fumero
es Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la UPM. Actualmente desarrolla su actividad como investigador en la UPM, colaborando con la Cátedra Telefónica para Internet de Nueva Generación (http://bloging.dit.upm.es) y el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) en la dinamización y coordinación de un grupo de investigadores en Redes y Software Social (iRSS). Es el editor de Antoine´s Blog.
amfumero@gmail.com

José Miguel García Hervás
es ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja actualmente como responsable de Contenidos y Alianzas de Orange para el Grupo France Telecom.
josemiguel.garcia@orange-ftgroup.com

Luis García de la Fuente
es Ingeniero Industrial por ICAI y Director General de LastInfoo, S.L. Ha trabajado como consultor de IT en diversos proyectos por todo el mundo. Emprendedor en DiceLaRed, la primera empresa que analiza y realiza estudios de marketingelaborados sobre las conversaciones que tienen lugar on lineen blogsy foros de opinión.

Leonarda García Jiménez
es doctora en Comunicación y profesora de Teoría de la Comunicación en la Universidad Católica de Murcia. Es socia fundadora de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AEIC) y miembro de International Communication Association (ICA).
leonardagj@hotmail.com

Gérard Imbert
es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, y director del programa INMOVER (Imagen y Nuevos Modos de Ver). Autor de una decena de libros, entre otros: El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular (2003).
gimbert@hum.uc3m.es

Julen Iturbe-Ormaetxe
es profesor e investigador en la Universidad del País Vasco. En la actualidad lidera un grupo de investigación en torno a la empresa abierta. Es miembro de dos consejos ejecutivos en Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.
julen@jiturbe.com

Aurora Labio Bernal
es profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctora en Periodismo, se ha especializado en los estudios de estructura de la información e historia de la prensa. Entre sus libros destacanComunicación, Periodismo y Control Informativo(2006) y Diario de Cádiz. Historia y estructura informativa(2000).
auroralabio@us.es

Tíscar Lara
es profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Profesora visitante en la Universidad de Harvard (2003) y Special Reader en la Universidad de Los Angeles UCLA (1998-99), sus áreas de investigación se centran en la comunicación y alfabetización digital. Escribe desde 2004 en su blog www.tiscar.com.
mlara@hum.uc3m.es

José Luis Molinuevo
es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director de la colección Metamorfosis de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Salamanca. Entre sus obras están: Para leer a Ortega(2002) Humanismo y nuevas tecnologías(2004) y La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales(2006).
molv@usal.es

Alberto Moncada
sociólogo y doctor en Derecho. Presidente de Sociólogos Sin Fronteras, consultor de la UNESCO y del Consejo de Europa, fue fundador y primer protector de la Universidad de Piura (Perú). Ha impartido clases en universidades de Madrid, Stanford, Lima, Internacional de la Florida y Alcalá. Es autor de una treintena de libros.
amoncada@terra.com

Emilio Ontiveros
es catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. Es fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y autor, entre otros libros, de La economía en la Red: Nueva economía y Nuevas finanzas. Recibió el IX Premio Círculo de Empresarios de investigación económica por el trabajo titulado TIC, crecimiento económico y actividad empresarial,realizado en colaboración con Daniel Manzano e Ignacio Rodríguez. Presidió la ponencia para la Convergencia con Europa en Sociedad de la Información.
ontiveros@afi.es

David Osimo
en el IPTS, coordina las actividades de investigación sobre el e-gobierno. Sus intereses actuales abarcan el impacto de las nuevas tecnologías (tales como la Web 2.0) en los servicios públicos futuros y más en general el papel de los gobiernos en el sistema de innovación.
David.osimo@ec.europa.eu

Corina Pascu
licenciada en Ciencias (M.Sc.) en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Bucarest. Su investigación más reciente se refiere a los impactos socioeconómicos de la computación social (Web2.0).
Corina.pascu@ec.europa.eu

Yves Punie
es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Libre de Bruselas. En el IPTS ha trabajado en políticas relacionadas con la Sociedad de la Información, aspectos sociales y tecnológicos de la inteligencia ambiental en la vida cotidiana y el futuro de los medios de comunicación.
yves.punie@ec.europa.eu

Andy Ramos Gil de la Haza
es abogado especializado en propiedad intelectual, derecho de Internet y derecho del entretenimiento que presta asesoramiento a productoras musicales, audiovisuales y empresas de Internet. Desde el año 2005 mantiene un blog y un podcast en www.interiuris.com.
andyramosgil@gmail.com

Juan Rey
es doctor en Comunicación y en Filología Hispánica. Profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Su área de investigación preferente son las relaciones de la publicidad con su entorno social.
juanrey@us.es

Genís Roca
es licenciado en Filosofía y Letras por la Universitat Autónoma de Barcelona. Es socio Director de la consultora RocaSalvatella y ha sido Director General de Infonomia y Gerente de las Iniciativas en Internet y Community Manager de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Mantiene el blog www.genisroca.com.
genisroca@gmail.com

Fernando Sáez Vacas
es catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, de la Universidad Politécnica de Madrid. Autor de varios libros, entre ellos Más allá de Internet: la Red Universal Digital (2004).
fsaez@dit.upm.es

Fernando Santamaría González
es licenciado en Filología Hispánica y en la actualidad prepara su tesis doctoral sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). Es Colaborador Honorífico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de León y realiza un programa de radio semanal sobre nuevas tecnologías y mantiene su blog, http://www.fernandosantamaria.net
fsanta@gmail.com

Geomina Turlea
es licenciada en Economía por la Academia Rumana. En el IPTS, ha participado en proyectos dedicados a la medición del suministro y difusión de las TIC, así como en la investigación sobre el impacto económico de la Web 2.0 o la computación social y sobre el potencial de inclusión de las TIC.
geomina.turlea@ec.europa.eu

Martin Ulbrich
se incorporó a la Comisión Europea en 1995, en relación con temas de política industrial, política de transporte y Sociedad de la Información. Desde su incorporación al IPTS en 2004, sus temas principales han sido el desarrollo de la Banda Ancha, I+D en TIC y el impacto de las TIC sobre las estructuras sociales y económicas.
martin.ulbrich@ec.europa.eu

Artículo extraído del nº 76 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *