Europa: Las noticias a través de Internet

Comunicaçao e Sociedade

www.cecs.uminho.pt/journal

(Braga: Universidade do Minho, vol. 12, 2007). Bajo los epígrafes de Pensar la técnica hoy, Figuraciones tecnológicas y En la era de la imagen, la palabra siempre, incluye diferentes escritos sobre espacio, media y experiencia en la era virtual y del tiempo real, el proceso de exteriorización de la técnica como lugar de interacción entre hombre y ordenador, sociología de la blogosfera, figuraciones de lo humano y de lo social en blogs e hybrilogs (blogs híbridos). Además, presenta un análisis sobre lo íntimo y lo cotidiano en televisión: el caso de SIC y TF1, así como otros artículos en torno a los museos digitales, a los archivos globales de vídeo en Internet: el caso de YouTube, y a una propuesta de redacción para los cuestionarios sociológicos.

Communication et Langages: Signes, Objets et Pratiques

www.editions-sedes.com

(Paris: Armand Colin, No. 154, diciembre de 2007). Reflexiona sobre la oralidad y la escritura en los medios de comunicación, al tiempo que ofrece diferentes artículos en los que se tratan temas relacionados con la producción editorial, tales como los signos visibles e invisibles, verbales y no verbales, que intervienen en la construcción del sentido a la hora de leer un libro, la traducción de series televisivas norteamericanas, las ediciones que llevan a cabo los centros de arte con motivo de las exposiciones, o las nuevas formas de edición en línea.

Media, Culture & Society

(Londres: Sage Publications, vol. 30, No. 3, mayo de 2008). Incluye, entre otras, aportaciones sobre fotografía y política exterior estadounidense, los medios de comunicación de servicio público en línea, perspectivas, promesas y problemas del servicio público en Europa, la reestructuración del sisterma de comunicación global: fusiones y adquisiciones, y la estructura de los medios gubernamentales en el Reino Unido.

New Media & Society

(Londres: Sage Publications, vol. 10, No. 3, junio de 2008). Estudia el potencial social de la narración digital y su contribución al refuerzo de la democracia, la utilización de las redes sociales por parte de los adolescentes como vehículo de expresión, y sus posibles riesgos, y la influencia positiva de Internet sobre el conocimiento de las noticias de ámbito internacional por parte de los estadounidenses.

Problemi dell’Informazione

www.mulino.it/rivisteweb

(Bolonia: Il Mulino, vol. XXXIII, No. 1, marzo de 2008). Analiza el papel de los periodistas en Sicilia, así como el recurso LiberaMente, blog de la ciudad de Partinico (Palermo) abierto a la información y a la participación. Por otra parte, estudia la revuelta de los industriales, la empresa y la economía mafiosa en la prensa italiana, y presenta un recorrido por Libera Informazione, el observatorio nacional por la legalidad y contra la mafia. Finalmente, incluye un artículo sobre la cobertura informativa por parte de la prensa alemana sobre la masacre de Duisburg (Alemania), donde seis italianos fueron presuntamente asesinados por la mafia calabresa en agosto de 2007.