A
América Latina: Recordando la revolución rusa y la figura del Che


Comunicación y Sociedad

http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc

(Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, nueva época, No. 9, enero-junio de 2008). La revista abre con un texto que aborda el análisis de las relaciones entre saber(es) y poder(es) de representación, es decir, aquel poder capaz de construir visibilidad y sentido sobre la realidad, el mundo y su funcionamiento. Ofrece, además, otros escritos relativos a leyendas urbanas, rumores e imaginarios en torno a la violencia en las ciudades, diversidad audiovisual e integración cultural: analizando el programa Ibermedia, la alfabetización audiovisual entre adolescentes vascos, los estudios de producción de comunicación mediática, la formación de sustantivos a partir de verbos en los titualres de prensa, y la semiótica de la cultura y de la comunicación.

Communicare: Revista de Pesquisa

www.facasper.com.br/cip

(São Paulo: Faculdade Cásper Líbero, vol. 7, No. 2, segundo semestre de 2007). Bajo los epígrafes de Comunicación: medios y mensajes, Comunicación: Tecnología y política, y Comunicación y mercado, este número incluye artículos sobre producción periodística de historias de vida dirigidas al público juvenil, sociedad de consumo e identidad cultural: el caso de los Skol Beats, y la influencia de los medios audiovisuales en la memoria musical colectiva. Ofrece, además, un análisis de la obra Las intermitencias de la muerte, de José Saramago, así como otros textos sobre la diversidad musical de las emisoras de radio de São Paulo entre la década de los 30 y los 50, el fenómeno del podcast y la interactuación de la audiencia, y la participación de los adolescentes en la producción de mensajes radiofónicos en Timor-Este y Brasil.

Comunicação & Política

www.cebela.org.br

(Río de Janeiro: Centro Brasileiro de Estudos Latino-Americanos, vol. 25, No. 3, septiembre-diciembre de 2007). Aporta un amplio dossier con motivo del 90 aniversario de la revolución rusa, así como un especial sobre el 40 aniversario de la muerte del Che Guevara. Por otra parte, analiza las relaciones entre el Estado y la sociedad civil en Brasil tras la puesta en marcha del programa Bolsa Familia, la concentración empresarial, la radiodifusión, y el poder local, y la responsabilidad de los intelectuales en el desarrollo de ese país sudamericano durante los años 50.

Diálogo político

www.kas.org.ar

(Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung, año 25, No. 1, marzo de 2008). Incluye un monográfico que, bajo el título Comunicación política municipal, contiene, entre otros, artículos sobre Municipios: pensar globalmente, actuar localmente, la Ciudad 2.0: de las carteleras a las ciudades digitales, y los procesos de comunicación política municipal en la actualidad argentina. Incorpora, también, un escrito sobre Marca ciudad: el antídoto para un mundo “enfermo” de uniformidad, y dos ensayos: uno sobre responsabilidad social empresarial en América Latina y otro sobre los legisladores en la arena política.

Légete. Estudios de comunicación y sociedad

http://periodismo.ucsc.cl

(Concepción, Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción, No. 9, diciembre de 2007). Este número contiene textos que abordan temas como la información en los tiempos de Chávez: un modelo comunicacional hegemónico, prensa e identidad regional, fundamentos de la arqueología histórica, nuevas tecnologías y medios, los desafíos que genera un producto multimodal, y Noam Chomsky: los intelectuales y su relación con el poder. La revista ofrece igualmente un ensayo sobre el sentido mundano: tentativa en torno a una crítica literaria secular y socio-semiótica.

Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Tópicos de Comunicación

www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos

(Monterrey: Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, No. 62, mayo-junio de 2008). Monográfico dedicado a la Dinámica de conflictos y los procesos de negociación: una aproximación desde la academia, que incorpora cerca de una veintena de escritos. Destacan, entre otros, Geopolítica y orden global: posibilidades para un nuevo meridionalismo, el conflicto del embargo atunero México-EEUU en la historia de la relación bilateral y su situación actual, el estado africano: entre crisis y conflictos, la negociación errada: ETA, batasuna y el estado español, protegiendo el interés nacional: la estrategia del Kremlin en el conflicto de Kosovo, y raíces históricas del problema de la corrupción en México.

Revista Brasileira de Ciências da Comunicação

www.intercom.org.br

(São Paulo: INTERCOM, vol. 31, No. 1, 2008). Analiza las nuevas tendencias de la investigación en comunicación en Brasil y, especialmente, las preferencias temáticas de los jóvenes investigadores. Por otra parte, incluye artículos sobre confiabilidad, credibilidad y reputación: en el periodismo y en la blogosfera, la información y la prensa gratuita, la (des) construcción de la imagen del presidente Lula da Silva en las páginas de la revista Veja a partir de un análisis semiótico, y el edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales contra la violencia y los conflictos. Además, bajo el título Impactos culturales de los medios y la tecnología, incorpora una entrevista con Divina Frau Meigs, profesora de estudios americanos y sociología de los medios de comunicación de la Universidad París 3-Sorbona.

Revista Mexicana de Comunicación

www.mexicanadecomunicacion.com.mx/

(México DF: Fundación Manuel Buendía, año X, No. 110, abril-mayo de 2008). La publicación abre con un resumen del llamado Informe Buendía, que pretende ofrecer un diagnóstico general sobre los obstáculos al ejercicio de las libertades de expresión e información en México durante 2007. Además, en este número se publican, entre otros, escritos sobre la anacrónica Ley de Imprenta en México, las nuevas fronteras de la censura, tecnosocialidad, comunicación y cultura, los ejes rectores de la nueva Ley de Medios mexicana, comunicación estratégica, y la élite periodística francesa.

Artículo extraído del nº 76 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *