América Latina: los blogs como objeto de análisis

Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

www.ciespal.net

(Quito: CIESPAL, No. 100, diciembre de 2007). Los orígenes de la investigación científica sobre comunicación social en Latinoamérica, así como los nuevos retos que ahora se plantean son los temas de portada de este número, en el que se incluyen, además, escritos sobre comunicación, organización y narrativas: construyendo desde la seducción, el derecho a la comunicación, el marketing municipal, las compras y las fusiones mediáticas a nivel mundial, y la defensa del periodismo profesional. Reflexiona, también, acerca del papel de la comunicación como motor para activar el microcrédito y combatir la pobreza, el artículo como género periodístico persuasivo, y la comunicación corporativa en las empresas chilenas. Finalmente, se presentan los resultados de una investigación sobre el impacto de la publicidad de cigarrillos entre los menores de edad.

Comunicación y Sociedad

(Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, nueva época, No. 8, julio-diciembre de 2007). La revista abre con un especial dedicado a los 20 años de esta publicación, que en esta ocasión ofrece los resultados de un trabajo sobre el acceso y uso de Internet en el occidente de México, el caso de Jalisco. Además, analiza las repercusiones de los cambios y las modificaciones legislativas en la oferta audiovisual mexicana, al tiempo que incorpora estudios sobre la comunicación pública: una prioridad contemporánea de investigación, soap operas y producción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia, el modelo de formación identitaria del periodismo en Francia, y conflicto de leyes y censura en Internet: el caso Yahoo. Finalmente, se incluye una crítica a la idea de “industrias culturales”.

Diálogo político

www.kas.org.ar

(Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung, año 24, No. 4, diciembre de 2007). Presenta un dossier que, bajo el título Crisis Energética, contiene artículos sobre la política energética de Chile: de la dependencia al desarrollo, Brasil y la crisis energética de América Latina, la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, y Europa frente al cambio climático: política energética internacional a partir de 2012. Este número incorpora también una reflexión general en relación con la crisis energética y la conflictividad global, así como un documento del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo titulado Energía sostenible para el desarrollo. Por último, se ofrecen dos ensayos: uno sobre el Gobierno global como un modelo clave para combatir el cambio climático, y otro sobre China y América Latina ¿una nueva cooperación transpacífica?

Diálogos de la Comunicación

www.dialogosfelafacs.net

(Lima: FELAFACS, No. 76, enero-abril de 2008). Monográfico dedicado a los blogs, especialmente al papel que desempeñan en el terreno de la comunicación periodística. Estudia, entre otras cuestiones, los blogs en la comunicación empresarial, en la enseñanza del periodismo -con relatos y reflexiones a partir de diferentes experiencias pedagógicas-, en el mercado digital y virtual, y en el imaginario de la educación de la sociedad 2.0. Incluye otras aportaciones relativas a la blogosfera en Rusia, el blog como actuación interpersonal, los blogs en la reinvención del periodismo y los medios, la blogosfera gallega: una red sociocultural articulada en el cirberespacio, y los blogs de comunicación en Iberoamérica.

Interacción: Revista de Comunicación Educativa

(Bogotá: Centro de Comunicación Educativa Audiovisual, No. 47, noviembre de 2007). Estudia el contexto de la política local en tiempos de globalización, así como los impactos políticos generados por los medios de comunicación en el seguimiento de las marchas indígenas y las acciones de liberación en las comunidades indígenas del norte del Cauca (suroeste de Colombia). Este número contiene también otros artículos sobre la relación dialéctica entre pedagogía y ambientes educativos virtuales, el nuevo paradigma educativo de la historia, y la comprensión empática y los estilos de negociación en las relaciones de pareja.

Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Tópicos de Comunicación

www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos

(Monterrey: Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, No. 60, enero-febrero de 2008). Monográfico dedicado a la folkcomunicación que cuenta con numerosos artículos relacionados con esta disciplina. Algunas de estas aportaciones son: las raíces culturales y religiosas de la folkcomunicación en Brasil, el papel del líder de opinión en la teoría de la folkomunicación, Luiz Beltrão y la importancia de la subjetividad en la folkcomunicación, o consideraciones teóricas acerca de lo “real” y lo “virtual” en las nuevas tecnologías de información y comunicación: implicaciones para la folkcomunicación. Por otra parte, analiza el debate mexicano sobre la reforma de la ley electoral a través del mensaje periodístico, la Ley Televisa y el extravío comunicativo de la nación mexicana, la abolición de la muerte como espacio off en el audiovisual contemporáneo, y la estructura de los medios de comunicación en Chile.

Revista Mexicana de Comunicación

www.mexicanadecomunicacion.com.mx/

(México DF: Fundación Manuel Buendía, año IX, No. 109, febrero de 2008). Examina el panorama general y los principales planteamientos y propuestas conducentes a una nueva legislación en materia de medios de comunicación en México, al tiempo que incorpora una reflexión sobre la recesión del contrato a la periodista radiofónica Carmen Arístegui por “incompatibilidad editorial” con el consorcio Televisa-Prisa. En este número también se presentan, entre otros, artículos sobre la batalla por Yahoo, la televisión en el mundo digital, el consumo de Internet, los periodistas y el amor, o el periodismo radiofónico a través de Internet.