C
Colaboradores, nº 74


Carlos M. Arnanz
Fermín Bouza
María José Canel
Pilar Carrera
Manuel Castells
Antonio Castillo
Pere-Oriol Costa
Manuel Chaparro Escudero
José Luis Dader
María Pilar Diezhandino Nieto
Carlos Domingo
Ángel García Castillejo
Jaime González
Oriol Lloret
Philippe J. Maarek
Eduardo Madinaveitia
Víctor Manuel Marí Sáez
Javier Nadal
Ana Olmos Sanz
Jorge Pérez Martínez
Crisanto Plaza
Javier del Rey Morató
Giuseppe Richeri
Víctor Sampedro
Karen Sanders
Francisco Sierra Caballero
John B. Thompson
Judy Wacjman
También han colaborado:

Luis A. Albornoz (Universidad Carlos III)

Mari Luz Barbeito (Universidad Autónoma de Barcelona)

Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III)

Francisco Bernete (Universidad Complutense)

Susana Blázquez (Periodista)

Piedad Bullón (Periodista)

Mª Trinidad García Leiva (Universidad Carlos III)

Andrés Font

Miguel Vicente Mariño

Juan José Perona (Universidad Autónoma de Barcelona)

Traductores

Antonio Fernández Lera

Josep Picó

Amy Small

Carlos M. Arnanz
es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense. Fue responsable de estudios de audiencia en RTVE y en la actualidad dirige la división de investigación de mercados, audiencias y contenidos en la consultora Corporación Multimedia. Ha editado varias publicaciones sobre medios audiovisuales y es autor del libro Negocios de Televisión.
carnanz@corporacionmultimedia.es

Fermín Bouza
es catedrático de Sociología -Opinión Pública- en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja habitualmente sobre Opinión Pública y Comunicación Política en el marco, sobre todo, de la Agenda-Settingy sobre el concepto de Impact area of Political Communication.
bouza@ccinf.ucm.es

María José Canel
es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado nacional e internacionalmente sobre Comunicación Política. Su último libro se titula La comunicación de las instituciones públicas(Tecnos, 2007), y entre sus trabajos cabe destacar el estudio monográfico sobre los medios de comunicación y los escándalos (Morality Tales. Journalism and Political Scandal in Britain and Spain in the 1990s (Hampton Press).
mjcanel@ccinf.ucm.es

Pilar Carrera
es profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora por la Universidad del País Vasco con una tesis titulada Walter Benjamín, el paseante y la ciudad.
mpcarrer@hum.uc3m.es

Manuel Castells
es profesor de Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, Catedrático Emérito de la Universidad de California-Berkeley y Académico Numerario de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras. Entre sus numerosas obras se cuenta la trilogía La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura.
Castells@usc.edu

Antonio Castillo
es doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Se incorporó a Telefónica de España en 1974 al Centro de Investigación de Estudios. Desde entonces siempre ha estado en labores de I+D hasta la actualidad, en la que es Director de Inteligencia Competitiva de Telefónica S.A. Es miembro del Comité Asesor de Tecnologías de Información (ISTAG) de la Comisión Europea y profesor titular en excedencia de la UPM.

Pere-Oriol Costa
es catedrático de Comunicación Política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de varias obras sobre comunicación. Recibió el Premio Reina Sofía de Investigación, otorgado por CREFAT por su texto “Droga, televisión y sociedad”.
pocosta@terra.es

Manuel Chaparro Escudero
es profesor titular de Periodismo en la Universidad de Málaga, y fundador y director de EMA-RTV. Autor de numerosas obras sobre comunicación, entre ellas, Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información audiovisualy La democratización de los medios(editor).
mch@uma.es

José Luis Dader
es catedrático de Periodismo y especialista en Comunicación Política. Ha publicado diversos trabajos sobre periodismo y democracia, opinión pública y uso de Internet en campañas electorales y otros procesos de interacción entre instituciones políticas y ciudadanía. Su último trabajo es el capítulo sobre España del libro Making a Difference: A Comparative View of the Role of the Internet in Elections Politics, editado por Richard Davis, Diana Owen et al. (Lanham, MD. Lexington Books. 2007).
jldader@ya.com

María Pilar Diezhandino Nieto
es catedrática de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Su último libro es Periodismo y poder(Pearson, 2007).
pdnieto@uc3m.es

Carlos Domingo
es Máster en Informática del Tokyo Institute of Technology y doctor en Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha desarrollado su carrera profesional en Japón y en los EEUU, llegando a ser CEO de empresas como LizardTech, Extensis y Celartem Technologies. Actualmente es director de Internet y Multimedia en Telefonica I+D así como director del centro de TID en Barcelona.
carlos@tid.es

Ángel García Castillejo
es Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Derecho Constitucional por la UNED. Ex asesor del Secretario de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, ha sido directivo de la CMT, y Secretario General de Autocontrol de la Publicidad. Profesor, en excedencia, de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Jaime González
es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en las áreas de telemática y comunicación. Ha desarrollado su labor profesional en Telefónica Investigación y Desarrollo desde 1995, año en el que se incorpora a la gerencia de planificación de sistemas. Desde entonces ha ido evolucionando su dedicación profesional dentro de Telefónica I+D desde el análisis de prestaciones de servicios y sistemas de telecomunicación hasta llegar a la estrategia tecnológica en Internet y Multimedia reportando al director de esta línea de actividad.
jaimeg@tid.es

Oriol Lloret
es licenciado en Ciencias Políticas y Master por Columbia de Comunicación ha trabajado en varias start-ups, del ámbito de contenidos y de televisión por Internet. Trabaja en Telefónica I+D, después de tres años como responsable de innovación en el departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya.
lloret@tid.es

Philippe J. Maarek
es profesor de Ciencias de la Información y Comunicación, PhD en Ciencias Políticas, presidente del Centro de Investigación Comparativa en Comunicación Política y Pública y de la sección de Investigación en Comunicación Política de la International Association for Media and Communication Research. Entre sus publicaciones figuran Political Marketing and Communication (traducido en castellano como Marketing político y comunicación: claves para una buena información política, Paidós, Barcelona, 1997).
maarek@univ-paris12.fr

Eduardo Madinaveitia
es Director de Recursos estratégicos de Zenith Media.
eduardo_madinaveitia@zenithmedia.es

Víctor Manuel Marí Sáez
es profesor colaborador de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz. Es coordinador de la línea de Investigación en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía.
victor.mari@uca.es

Javier Nadal
es Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica. Ex Presidente de Telefónica de Argentina (1995-1997) y de Telefónica de Perú (2003-2004); Anteriormente, ocupó los cargos de Director General de Telecomunicaciones y Delegado del Gobierno en la Compañía Telefónica de España durante diez años, y fue Presidente de Retevisión (1989-1994).
dgrriifundacion@telefonica.es

Ana Olmos Sanz
es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Cursa en la actualidad el Doctorado en Tecnologías y Sistemas de Comunicación de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación y el Máster de Auditoría y Seguridad Informática de UPM y colabora en proyectos de investigación ubicados en el área de regulación de las telecomunicaciones y la gobernanza de Internet.

Jorge Pérez Martínez
es catedrático de la ETSI de Telecomunicación de la UPM desde 1990 donde imparte docencia e investigación en materias relacionadas con los aspectos socioeconómicos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la política y regulación de las telecomunicaciones. Es director de la Cátedra Red.es de la Universidad Politécnica de Madrid donde coordina el Grupo de Análisis y Prospectiva de las Telecomunicaciones (GAPTEL) y asesora a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Crisanto Plaza
es licenciado en Ciencias Económicas, pertenece al Cuerpo de Estadísticos Facultativos del Instituto Nacional de Estadística. Ha desempeñado cargos en el INE, Ministerio de Economía y Telefónica. Dirigió el Informe Anual de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de los años 1999, 2000, 2001 y 2002 y ha presidido la Comisión de Gestión Económica de AHCIET. Ha codirigido el Máster de Especialización de Economía de las Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad es consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Javier del Rey Morató
es profesor de Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado 13 libros sobre periodismo, cultura política y medios de comunicación. Su último libro es Campañas Electorales, Internet y Comunicación Política (Tecnos, 2007).
javiermorato@telefonica.net

Giuseppe Richeri
es Decano de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Lugano (Suiza). Profesor en numerosas universidades y consultor de organismos internacionales, entre sus obras se encuentra La transición de la televisión y La fabbrica delle idee.
Giuseppe.Richeri@lu.unisi.ch

Víctor Sampedro
es profesor de Comunicación Política y Opinión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha impartido estas disciplinas en varias universidades españolas y extranjeras desde 1996. Y es (co)autor de varios libros e investigaciones en estas materias, que pueden consultarse en

www.nodo50.org/victorsampedro

Karen Sanders
es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Miembro fundador del Departamento de Periodismo de la Universidad de Sheffield. Es autora de varios libros sobre comunicación política, ética y periodismo. Su último libro es Morality Tales. Journalism and Political Scandal in Britain and Spain in the 1990s(2006).
kbfsanders@googlemail.com

Francisco Sierra Caballero
es profesor titular de Teoría de la Información del Departamento de Periodismo I y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Director del anuario Redes.Com (Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación), es responsable del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía.
fsierra@us.es

John B. Thompson
es catedrático de Sociología de la Universidad de Cambridge, y Fellowde Jesus College (Cambridge). Entre sus publicaciones están Ideology and Modern Culture(1990), The Media and Modernity(1995), Political Scandal(2000) and Books in the Digital Age (2005).
jbt1000@hermes.cam.ac.uk

Judy Wacjman
es catedrática en la Escuela de Investigación en Sociología (Research School of Social Sciences) de la Universidad Nacional de Australia (National University) y profesora visitante en el Instituto de Internet de Oxford (Oxford Internet Institute). Sus libros más recientes incluyen TechnoFeminism(Polity Press, 2004) traducido al castellano como El Tecnofeminismo(Ediciones Catedra, 2006) y The Politics of Working Life (con Paul Edwards) (Oxford University Press, 2005).
Judy.Wajcman@anu.edu.au

Artículo extraído del nº 74 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *