América del Norte: Campañas y sondeos electorales

The Communication Review

(Philadelphia, PA : Taylor & Francis Group, vol. 10, núm. 3, 2007). Se pregunta por la necesidad de establecer un modelo de investigación de la recepción, al tiempo que presenta un artículo sobre los modos de recepción y sus tipologías de análisis. Por otra parte, ofrece un estudio que trata el humor del popular cómico norteamericano Richard Pryor y la valoración del mismo por parte de la audiencia, así como un escrito relativo a la prensa estadounidense y el rechazo del periodismo propagandístico.

Critical Studies in Media Communication

www.natcom.org

(Washington, DC: National Communication Association / Taylor & Francis Group, vol. 24, núm. 3, agosto de 2007). Incluye un artículo sobre la memoria colectiva en torno al mítico músico de blues Robert Johnson (1991-1938), así como un escrito que, a partir de la revisión de material periodístico sobre el Partido de las Panteras Negras, fundado en 1966, pone en duda la veracidad de la película The Panther (1995), dirigida por Mario Van Pebbles. Además, incorpora un texto en el que se pretende demostrar, a través de la competición entre los jugadores de béisbol Mark McGwire y Sammy Sosa (de origen dominicano), cómo los medios de comunicación ensalzan el heroísmo de “lo blanco” en la cultura contemporánea norteamericana. Finalmente, se presenta un análisis sobre la imagen de los Nascar Dad (votantes masculinos blancos del sur, de clase baja) en la televisión.

Human Communication Research

www.blackwellsynergy.com

(Washington DC: International Communication Association / Blakwell Publishing, vol. 33, núm. 3, julio de 2007). Aporta los resultados de una investigación, a través de Internet, sobre los efectos de los medios, así como los de otro análisis experimental en el que se evidencia el impacto positivo que produce la introducción de una “voz-guía” en una comunidad de juego on line. Por otra parte, este número incorpora otro artículo sobre la influencia de los juegos de grupo competitivos y cooperativos en el desarrollo de comportamientos hostiles, analizando el impacto que tiene el tamaño del grupo, la motivación para el juego, el comportamiento dentro del juego, y las posibles agresiones verbales después del juego.

Journal of Advertising Research

www.jar.warc.com

(Nueva York, NY: World Advertising Research Center, vol. 47, núm.2, junio de 2007). Analiza el tiempo que los consumidores pasan conectados a la Red y el cambio estratégico que deben plantearse las marcas, los nuevos modelos publicitarios surgidos como consecuencia del desarrollo de la publicidad en Internet, el futuro de los estudios de mercado en línea, y la calidad de la investigación de mercados por parte de las empresas que trabajan a través de la Red.

Mass Communication & Society

www.erlbaum.com

(Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates / Mass Communication & Society Division of AEJMC, vol. 10, núm. 2, primavera de 2007). Estudia el encuadre visual del derribo de la estatua de Sadam Hussein a partir de las fotografías publicadas en 43 diarios de todo el mundo. Por otra parte, analiza la actitud de los estudiantes de Singapur hacia los norteamericanos a través de la exposición a programas de entretenimiento estadounidenses. Otros temas que aparecen en este número son: el tratamiento que de la ley federal de 1972 que garantiza a las niñas y mujeres jóvenes el acceso a las oportunidades deportivas escolares hace la prensa de EEUU, la cobertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la versión on line del New York Times, y el interés por las campañas electorales y su relación con el consumo de medios en período de elecciones.

Public Opinion Quarterly

www.aapor.org

(Evanston, IL: American Association for Public Opinion Research, vol. 71, núm. 3, otoño de 2007). Presenta un análisis sobre la elaboración de preguntas en las encuestas telefónicas, así como un estudio sobre los gastos presidenciales en los sondeos llevados a cabo en EEUU entre 1997 y 2002. Además, se incluyen otros artículos relativos a la opinión pública sobre la Guerra de Vietnam durante el mandato del presidente Johnson, y a las percepciones que tienen las diferentes comunidades raciales estadounidenses sobre sus contextos sociales.