A
América Latina: Comunicación, Desarrollo y Educación


Communicare: Revista de Pesquisa

www.facasper.com.br/cip

(São Paulo: Faculdade Cásper Líbero, vol. 6, núm. 2, segundo semestre de 2006). Medios de comunicación y poder: la coincidencia de los martes 11 de septiembre. «Apuntes a propósito de la muerte de Pinochet»; y «Ser y ser percibido. Sobre un pensador que jamás fue, a pesar de haber sido siempre: Günter Anders», son dos de los artículos que contiene este número. Otros temas que se tratan son: blogs periodísticos y credibilidad: cinco casos brasileños; interactividad en la televisión: la globalización por los géneros; mitologías en el imaginario de la publicidad, y los jóvenes en la web: el perfil de los jóvenes contemporáneos ante la publicidad en Internet.

Comunicação & Política

www.cebela.org.br

(Rio de Janeiro: Centro Brasileiro de Estudos Latino-Americanos, vol. 25, núm. 2, mayo-agosto de 2007). Incorpora un monográfico sobre Comunicación y Desarrollo que incluye cuatro aportaciones: Educar e instruir, educación para la libertad, el multiculturalismo y sus dilemas: implicaciones en la educación, e Iluminación y desaprendizaje. Por otra parte, también presenta diversos artículos relativos a la prensa golpista, los medios radicales y la estética de la propaganda política en Goebbels. Además, dedica un especial a por qué Brasil precisa de un programa nuclear.

Comunicação & Sociedade

http://editora.metodista.br

(São Bernardo do Campo: Universidade Metodista de São Paulo, año 29, núm. 48, segundo semestre de 2007). Bajo el título de Televisión Digital Interactiva, este número presenta un exhaustivo dossier formado por cinco aportaciones relacionadas con dicha temática: Contextualización de la televisión digital, la televisión digital en Brasil: del sueño a la realidad, Tv digital: de la industria de contenidos a la búsqueda de nuevos paradigmas, convergencia tecnológica e interactividad de la televisión y enseñanza a distancia a través de la televisión digital interactiva. Además, la revista incorpora, entre otros, artículos sobre la radio y la televisión digital en la webergencia y apropiación de contenidos y ciudadanía comunicativa.

Diálogos de la Comunicación

www.dialogosfelafacs.net

(Lima: FELAFACS, núm. 75, septiembre-diciembre de 2007). Presenta un artículo titulado «Alteridades y subjetividades en la ciudadanía contemporánea», en el que se reflexiona sobre la incapacidad para percibir de un modo político los problemas sociales, así como otro escrito que analiza el aparente deceso de la agitación política, especialmente entre las formaciones de izquierda. Por otra parte, abre el debate acerca de la interculturalidad y la comunicación, con un primer artículo sobre comunicación, interculturalidad e incertidumbre. Otros textos que incorpora este número versan sobre la enseñanza del periodismo y la comunicación en un contexto complejo de cambios tecnológicos y económicos, y el perfil sociológico del periodista en Colombia.

Facom: Revista da Facultade de Comunicaçao da FAAP

http://www.faap.br

(São Paulo: Fundação Armando Alvares Penteado, núm. 17, primer semestre de 2007). La revista incluye un amplio escrito sobre Baudelaire y la fotografía, y dedica un artículo a la figura del poeta, ensayista y traductor brasileño Décio Pignatari. Además, se puede leer un comentario sobre el filme Serra da desordem, de Andréa Tonacci, uno de los máximos exponentes del cine marginal de Sao Paulo en la década de los años 60 y 70, así como otros textos sobre el hip hop brasileño: tribu urbana o movimiento social, y la importancia de la responsabilidad social como factor de diferenciación.

Légete. Estudios de comunicación y sociedad

http://periodismo.ucsc.cl

(Concepción, Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción, núm. 7, diciembre de 2006). Este número ofrece una reflexión sobre la relación entre Historia y Cine, al tiempo que se presentan escritos sobre Chile en la era de la televisión digital: los marginados de la revolución, el hombre como sujeto histórico y constructor social de la realidad, Albert Camus y el periodismo crítico de la “prensa liberada” francesa, el sur de Concepción, una mirada de la prensa local frente al plebiscito de 1988, y apuntes sobre la perversión y la conjuntura educativa.

Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Tópicos de Comunicación

www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos

(Monterrey: Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, núm. 58, agosto-septiembre de 2007). Contiene, entre otros, artículos sobre género y sustentabilidad: el acceso y la participación de las mujeres en la tecnología educativa, tendencias de la comunicación en la era digital, la comunicación organizacional como gestora del conocimiento y la responsabilidad social, las nuevas tecnologías y la toma de decisiones éticas en la empresa privada, y videojuegos políticos: una forma diferente de entender la política. Por otra parte, también cuenta con otras aportaciones sobre América Latina: el gran mercado cautivo a comienzos del siglo XXI, 1976-2006: del periodismo de investigación al ciberperiodismo crítico en México, y la Cibermetría, una nueva alternativa para evaluar la visibilidad de la publicación académica electrónica. El caso de la REDIE.

Revista Brasileira de Ciências da Comunicação

www.intercom.org.br

(São Paulo: INTERCOM, vol. 30, núm. 2, 2007). Además de una entrevista con el profesor de la Universidad de Tejas (Austin) Joseph Straubhaar sobre glocalización y televisión, este número presenta al lector un recorrido por la historia del periodismo brasileño y, especialmente por los periodistas más representativos del pensamiento mestizo verde-amarillo. Por otro lado, incluye artículos sobre la cibercultura y el acceso a los documentos digitales, los límites y posibilidades de las tecnologías de la comunicación y de la información en el ámbito rural, la relación entre los políticos y los locutores radiofónicos en el Sur de Bahia, y el programa Casa de los Artistas 2, emitido por la SBT.

Revista Mexicana de Comunicación

www.mexicanadecomunicacion.com.mx/

(México DF: Fundación Manuel Buendía, año IX, núm. 106, agosto-septiembre de 2007). Las consecuencias del cierre de RCTV por parte del Gobierno venezolano en mayo de 2007 vuelven a ocupar las páginas de esta revista, con la inclusión de artículos como RCTV en el tejado, o ecos del silencio… de RCTV. También se encuentran otros escritos sobre TV pública versus TV privada, estereotipos cinematográficos, comunicación de crisis, y conocimiento y tecnología.

Artículo extraído del nº 74 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *