EducaParty reúne a cuatrocientos educadores

Por Susana Blázquez

Profesores no universitarios interesados en incorporar Internet y las más modernas tecnologías a su trabajo se han reunido en EducaParty, evento propiciado por Fundación Telefónica.

Los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han acogido, por segundo año consecutivo, la gigantesca carpa con 378 ordenadores de EducaParty, durante los pasados 3 y 4 de septiembre. Cuatrocientos educadores de toda España realizaron los cursos tecnológicos intensivos propuestos en este encuentro, que les ponen al día en novedades como la Web 2.0 y el uso de los blogs en la escuela.

Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia (www.mec.es) y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (www.gobcantabria.es) han propiciado el encuentro, muy valorado por los profesores por su función de reciclaje, y porque suma puntos en su currículo profesional.

Luis Rojo, coordinador de EducaParty, explicó que la clave está «en dar un nuevo uso a la Red. Los profesores deben dejar espacio a los alumnos para que participen en el diseño de los contenidos de las materias, y darles autonomía para buscar información, filtrarla y resumirla. No es bueno que les den todo hecho».

Para Almudena Castellanos, coordinadora de EducaRed Innova (www.educared.net), portal educativo creado por Fundación Telefónica, de gran implantación en España y Latinoamérica, «la edición 2007 ha sido un éxito por las punteras novedades tecnológicas presentadas. Fue especialmente interesante el uso educativo de la Web 2.0, Second Life, y todo lo que se refiere a mundos virtuales».

El experto en Internet, Ismael Nafría, hizo una exposición sobre la Web 2.0, un nuevo espacio que confirma al usuario como el rey de Internet. Lourdes Doménech, profesora de secundaria en Gerona, expuso su experiencia de años en el uso de las TIC, como autora de un blog docente y de una webmaster de recursos de su asignatura. El profesor Isidro Vidal, de Getxo (Vizcaya), explicó el uso de los blogs para enseñar música. Los blogs educativos, según estos profesores, son una herramienta excelente, que retroalimenta la creatividad de alumnos y profesores.

Durante el encuentro se dedicaron veinte horas a cursos intensivos y ocho a cursos on line sobre el uso y aplicaciones del tablet PC, marcadores sociales educativos, edublogs, herramientas de las Web 2.0, la pizarra digital, el software educativo y diez novedades educativas para usar en la escuela. Paralelamente se celebraron actividades lúdicas, como una yincana por Internet, y un concurso sobre la caza del tesoro.

Coincidiendo con EducaParty, se entregaron los premios Profesores Innovadores, un galardón creado por Fundación Telefónica, Microsoft (www.microsoft.com) y Hewlett Packard (www.hewlettpackard.com), para estimular el uso de herramientas tecnológicas en las aulas, mediante la creación de nuevas unidades didácticas.

EducaParty se va a extender a todas las autonomías españolas a partir de este año.