F
Fundación Alternativas: un lugar de encuentro para el pensamiento crítico y la acción progresista


Por María Trinidad García Leiva

A punto de celebrar su décimo aniversario, la Fundación Alternativas es más que un centro de reflexión y elaboración de ideas en el que es difícil encontrar un área o tema del amplio campo de las políticas públicas que no haya sido abordado. Como proyecto consolidado, se ha convertido ya en punto de referencia para el pensamiento de progreso, aunque en su reseña para Telos nos centramos en sus actividades sobre cultura y comunicación.

Constituida notarialmente el 14 de octubre de 1997 y presentada públicamente el 4 de diciembre del mismo año, la Fundación Alternativas, con sede en Madrid, celebra una década como lugar de encuentro, discusión y elaboración de ideas. Tal y como reza su carta de presentación, la entidad nació con la voluntad de ser un cauce para la reflexión y la propuesta política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de la mundialización creciente.

Su vicepresidente ejecutivo, Nicolás Sartorius, ha puntualizado a TELOS que con su creación, con grandes ambiciones pero medios modestos, «la intención era aportar nuevas ideas al pensamiento y acción progresistas». De ahí que, expresados de manera general, los objetivos de la institución sean: analizar y discutir los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, servir de puente entre las distintas opiniones, y hacer propuestas a los partidos políticos y otros actores económicos y sociales con la intención de que éstos las tenga en cuenta en su toma de decisiones.

La realización de esta labor ha sido posible gracias al inicial aporte económico de un grupo de adherentes privados, que hoy día constituyen el Patronato de la Fundación, a quienes se han sumado con el tiempo empresas e instituciones en calidad de patrocinadores. Este apoyo, que ha permitido la configuración de la Fundación de manera cercana a la figura anglosajona del think tank, en ningún caso ha condicionado su independencia, ni organizativa ni ideológica.

A lo largo de los años, los objetivos de la entidad se han materializado en un sinnúmero de temas relacionados con el campo de las políticas públicas que han delineado áreas de trabajo que abarcan desde problemas relacionados con la política exterior hasta asuntos relativos al medio ambiente, pasando también por otros ámbitos de interés como la seguridad o la cultura. Así lo pone de manifiesto un breve repaso por sus Memorias que permite señalar el largo camino recorrido desde su primera actividad, la celebración del debate «La justicia al servicio del ciudadano, tiempo, coste y calidad de la respuesta judicial», en febrero de 1998, hasta la presentación, en junio de 2007, del Documento de Trabajo «Renta y privación en España desde una perspectiva dinámica».

Principales actividades

Tantas preocupaciones han encontrado su desarrollo en las tres grandes secciones en las que se organiza la Fundación: el Laboratorio de Alternativas, el Observatorio de Política Exterior Española (Opex) y los Estudios de Progreso. Su creación, a su vez, coincide con los principales hitos de la historia de la institución que se señalan brevemente a continuación.

Entre los años 2000 y 2002 se gestó y puso en marcha el Laboratorio de Alternativas como servicio de estudios de la Fundación. Su función es formular y llevar a término un Programa de Estudios trienal para el desarrollo de las ideas de progreso y su traslación a las políticas públicas que promueve investigaciones sobre temas relevantes del ámbito político-social y debate estrategias para afrontar los nuevos problemas de la sociedad. Sus ya más de cien Documentos de Trabajo han impulsado la elaboración de propuestas rigurosas a cuestiones que preocupan a los ciudadanos y han configurado el Laboratorio como lugar de encuentro, colaboración y discusión entre el mundo académico, los investigadores y los responsables públicos, principalmente.

El Opex se creó en 2004 como centro de estudio, reflexión y elaboración de opciones sobre temas de política exterior, seguridad y defensa española, en el contexto de la Unión Europea. El Observatorio se dedica a analizar estos asuntos desde una perspectiva analítica, crítica y abierta a enfoques alternativos, en las diferentes áreas geográficas y temáticas, y en el contexto de la globalización. Su principal propósito, contribuir a la mejora constante de la acción exterior de España, aparece claramente reflejado en sus seminarios y debates, así como en los trabajos de su colección Documentos de Trabajo Opex y Memorandos.

Hasta el año 2005, Estudios de Progreso se había configurado como una unidad de investigación centrada en la contratación directa de jóvenes investigadores con el objetivo de publicitar sus visiones a través de la elaboración de documentos. A principios de dicho año, la Fundación decidió reorientar el trabajo realizado en su seno, transformándolo en una convocatoria competitiva de investigaciones con periodicidad semestral. De esta manera, los proyectos de este programa, dirigido a promover la elaboración de propuestas de progreso y cambio social por parte de jóvenes doctores, son evaluados y seleccionados por un Comité Científico de expertos, independiente y paritario.

Más allá de los aportes que estas secciones efectúan constantemente al debate social, el hilo conductor de sus actividades y, al mismo tiempo, el sello de la Fundación, reside en la preocupación permanente por la elaboración de alternativas válidas y realistas. Si la entidad nació pensando en contribuir al diálogo, en ser un lugar de conexión, su desarrollo ha estado sistemáticamente marcado por el juego permanente entre pensamiento y acción. Como recuerda Nicolás Sartorius, «la Fundación es un centro de pensamiento y propuestas concretas que debe ayudar con herramientas útiles a los actores políticos, económicos y sociales a tomar sus decisiones».

Esta peculiaridad ha contribuido a que su rigurosa producción intelectual, indisolublemente ligada a la presentación de medidas de actuación, haya ido logrando con los años una mayor y mejor repercusión social con gran capacidad de convocatoria y poder de atracción sobre públicos heterogéneos. Sin lugar a dudas, el prestigio y competencia de sus colaboradores ha sido un componente fundamental para que la Fundación disponga en la actualidad de una agenda pública de estudios y trabajos de gran interés. En ella, de forma pionera e innovadora, las cuestiones relacionadas con la comunicación social y la cultura han recibido una atención especial.

La cultura y la comunicación como preocupación

Consultado por TELOS acerca del papel que juegan estos temas en el Programa de Estudios del Laboratorio, su director, Juan Manuel Eguiagaray, explicó: «Los temas de cultura y comunicación siempre han tenido, desde su nacimiento, un papel prioritario y especialmente relevante». En una dirección poco habitual en la tradición española de debate sobre políticas públicas, la Fundación ha apostado fundamentalmente a través del Laboratorio por una mirada global sobre el conjunto de las Industrias Culturales.

Así, tanto sectores tradicionales, como el cine o el libro, como segmentos más jóvenes pero no por ello menos trascendentales para el futuro de la cultura española, de los que el videojuego es buen ejemplo, han tenido su lugar al interior de los estudios planificados. De hecho, en el marco de los Programas de Estudios elaborados para 2002-2004 y 2005-2007, han visto la luz una serie de Documentos de Trabajo que pueden aglutinarse en dos grandes grupos. Por una parte, aquellos referidos a la televisión, por otra, los destinados a las industrias culturales editoriales en sus distintos soportes materiales.

En el primer caso pueden mencionarse los dedicados al consejo audiovisual en España, la televisión local, la reforma de la televisión pública y el desarrollo de la televisión educativo-cultural. En el segundo, los trabajos sobre el cine, la música y la industria discográfica, la propiedad intelectual, y el libro y su industria editorial. Mención aparte merece una línea de edición sobre telecomunicaciones que ha producido tres publicaciones destinadas al sector, tanto desde un punto de vista económico como político y regulatorio.

En lo que respecta a las investigaciones más recientes, éstas indagan sobre la situación del teatro en España, el futuro de la digitalización de la radio y la televisión terrestre, y el destino de la prensa diaria y las revistas culturales en las nuevas redes. Más allá de resaltar la relevancia de estos trabajos, que han consolidado un apoyo importantísimo a las esferas de la comunicación y la cultura al interior de la vasta labor que desarrolla la Fundación, Nicolás Sartorius ha ratificado tal interés institucional manifestando a TELOS: «Queremos dar un impulso mayor a estos ámbitos con la creación de un observatorio específico».

Proyectos y retos de futuro

Precisamente, la puesta en marcha de un Observatorio de Cultura y Comunicación es uno de los tres grandes proyectos de futuro de la Fundación Alternativas. Dedicado de forma específica a estos ámbitos, su creación es una idea ya madura que nace desde una concepción iberoamericana y con un fuerte anclaje en la idea de cooperación cultural. Su carácter será, por lo tanto, internacional, ya que en él se involucrarán, además de España y Portugal, el resto de los países iberoamericanos.

En segundo término, la Fundación centrará sus esfuerzos en publicar, con carácter anual, un informe sobre la salud de la democracia en el mismo sentido que ha inaugurado el «Informe sobre la Democracia en España, 2007: la estrategia de la crispación», presentado en Sevilla el pasado mayo. El objetivo de este Anuario será analizar los problemas y desafíos que plantea el funcionamiento de la democracia española, partiendo de una reconstrucción de la evolución política que se convierta en referencia para el debate social y el análisis político.

Finalmente, se dará continuidad a la publicación de libros e informes dedicados en profundidad a los grandes temas que preocupan a la sociedad española, siguiendo la estela de investigaciones ya realizadas como la centrada en la reforma fiscal en España (2002), las dos dedicadas a la comunicación y la cultura en la era digital (2002 y 2003), el libro blanco elaborado sobre el desastre del Prestige (2003), el informe sobre el futuro del agua en España (2004), o los dos volúmenes sobre urbanismo y democracia presentados a mediados de 2007 en el Congreso de los Diputados. En tal sentido, el campo de la responsabilidad social corporativa y el territorio de las políticas educativas concentran las apariciones más recientes.

En cualquier caso, y como resalta Nicolás Sartorius de manera coherente con el espíritu que hizo posible la creación y desarrollo de la Fundación, el principal reto es «proponer soluciones y proyectos útiles y válidos para los grandes retos que tiene la sociedad española». El solo hecho de acometer tal desafío ya supone, por sí mismo, alimentar alternativas para el pensamiento crítico y la acción progresista.

La Fundación Alternativas en la Web

El sitio www.falternativas.org recibe al visitante con una somera descripción de la Fundación y todas las noticias y actividades institucionales en portada, que pueden ampliarse mediante la consulta a los apartados dedicados a reunir todas las novedades generadas por la entidad (existe también la posibilidad de descargar esta información al móvil y leer los principales titulares de la prensa diaria ofrecidos vía RSS).

De la misma manera, puede accederse a información corporativa (objetivos, equipo, memorias) y a la red de actuaciones y proyectos que lleva adelante el ente a través de cada una de las tres grandes secciones en las que se organiza. Al respecto, tanto el Laboratorio como el Opex y los Estudios de Progreso cuentan con enlaces propios a la información sobre sus fines y acciones, lo cual no impide que todas las actividades de la Fundación se encuentren integradas en un solo marco y puedan ser consultadas a través del vínculo definido como agenda.

Ello es posible gracias a la reforma profunda a la que fue sometido el sitio a lo largo de 2006, que también ha logrado unificar toda la producción de la Fundación en una única base de datos que permite el acceso a listados, documentos, informes y memorandos de fácil exportación a Excel o Word. De uso intuitivo y organización bajo diversos criterios (publicaciones, noticias, colaboradores), esta herramienta ofrece, de manera abierta y casi simultánea a su presentación en sociedad, una magnífica puerta de entrada a todo lo editado por la entidad.

Aunque la página sólo pueda navegarse en castellano, existe la posibilidad de contactar con los diversos departamentos de la institución para efectuar cualquier tipo de consulta. Por último, debe destacarse que además de invitar al navegante a hacerse socio y a visitar los enlaces ofrecidos como relevantes, se brinda también la opción de suscribirse gratuitamente al Boletín Mensual Fundación Alternativas.

Nombre Institución: Fundación Alternativas
URL:www.falternativas.org
Director: Pere Portabella (Presidente)
Dirección: Zurbano 29, 3º izda.
Pais: (28010) Madrid, España
Teléfono: 91 319 9860
Fax: 91 319 2298
prensa@falternativas.org

Artículo extraído del nº 73 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Avatar

María Trinidad García Leiva

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *