M
Miradas Distrito C/3


Por Manel Esclusa

Miradas Distrito C/3 Miradas Distrito C/3 Miradas Distrito C/3 Miradas Distrito C/3
Miradas Distrito C/3 Miradas Distrito C/3 Miradas Distrito C/3 Miradas Distrito C/3
Miradas Distrito C/3 Miradas Distrito C/3

El Autor

Manel Esclusa

Nacido en Vic (Barcelona) en 1952, reside y trabaja en Barcelona. Desde 1979 sus series fotográficas, Venecia, Sil-lepsis, Naus, Urbs de nit y Aiguallum, entre otras,plantean una reflexión sobre el paisaje urbano y la noche como escenario y exploran la realidad nocturna de las ciudades, desde sus espacios y objetos ocultos y anónimos, hasta aquellos elementos arquitectónicos iluminados que son percibidos como símbolos de una ciudad. Al hacer uso de largas exposiciones junto con el movimiento de cámara, se produce una relación entre movimiento y quietud, una disolución de lo sólido y una materialización de la luz que deriva, en ocasiones, en composiciones abstractas y poéticas.

Su obra ha sido expuesta últimamente en: Museo Pablo Serrano, Zaragoza (2004); Selección 1979-2005, Instituto Vasco de Fotografía (IVASFOT), Donostia (2005) y El jardí d´humus, Galería Carles Taché, Barcelona (2006).

La Obra

Miradas Distrito C/3

Mi interés en este proyecto fotográfico radica en el proceso bipolar de destrucción / construcción aplicado en el Distrito C, entendiendo que la construcción sólo es posible desde una previa destrucción. La exploración nocturna del espacio urbano genera unas imágenes que, aunque en el plano real sean simultáneas, persiguen un orden secuencial y cronológico. La noche lleva implícita la luz artificial, decidida de antemano, que emana de las ventanas, transita hacia afuera y se combina con la iluminación natural de la luna transformando el entorno. La noche es, también, la suspensión del paso del tiempo, el tiempo dilatado, el tiempo silente y quieto. La luz define y aísla la estructura y la articulación naturales de los espacios arquitectónicos, y les atorga un nuevo valor simbólico, cultural y tecnológico. El espacio de destrucción se crea a partir de montones de tierra originados por la acción de grandes grúas que, sin querer, crean paisajes efímeros que establecen una relación intrínseca con la arquitectura en fase de construcción. El paisaje esconde la imagen de una cruz: la verticalidad de las grúas frente a la horizontalidad de los edificios.

La noche oculta, en su oscuridad/todo lo que está en reposo./Las luces artificiales iluminan,/destacan,/hacen emerger los espacios/donde hay actividad./En su realidad espacial/los elementos arquitectónicos/-volúmenes estáticos-/ocupan un lugar fijo/aunque alrededor/hay un continuo movimiento:/máquinas que con sus brazos/perforan el suelo/extraen de sus entrañas/la tierra/que lentamente/construye/sin intención/un nuevo paisaje./Paisaje intermedio,/efímero,/dentro de otro paisaje/en construcción/y en constante transformación./Cuando la luna llena/ilumina,/el silencio se presenta,/la quietud manifiesta/el reposo.

Miradas Distrito C/3

Miradas Distrito C/3
separacion
Miradas Distrito C/3
Miradas Distrito C/3
Miradas Distrito C/3
Miradas Distrito C/3
Miradas Distrito C/3
Miradas Distrito C/3
Miradas Distrito C/3
Miradas Distrito C/3

Artículo extraído del nº 72 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *