K
Kulturnett.no: la cultura noruega en la Red


Por Kirsti Baggethun

Noruega es un país ampliamente informatizado, en el cual el 60 por ciento de los hogares tiene ADSL y la navegación en Internet ocupa como promedio varias horas del tiempo libre de sus habitantes. La vida cultural no constituye ninguna excepción a esta tendencia. Toda la información cultural noruega está informatizada e integrada en el portal oficial kulturnett.no, que forma una parte integral del llamado AMB-UTVIKLING, es decir Centro Estatal de Archivos, Bibliotecas y Museos, del cual tiene la responsabilidad superior el Ministerio noruego de Cultura.

Kulturnett.no es la entrada oficial (el portal) a la cultura noruega en la Red, creada por iniciativa del Ministerio noruego de Cultura con el fin de poder presentar las instituciones culturales noruegas y sus colecciones en Internet.

La primera versión del portal cultural se lanzó en 1998 y consistía en las cuatro redes sectoriales Biblioteknett (bibliotecas), Museumsnett (museos), Kunstnett (arte) y Arkivnett (archivos). Fue el primer paso hacia una mejor integración de los recursos de los sectores culturales. El objetivo, era ante todo, hacer la información cultural accesible al público en general.

En el mes de junio de 2002 se lanzó la segunda versión, en la que participaban más instituciones, pero se seguía teniendo portales separados.

La tercera versión de Kulturnett.no fue lanzada en julio de 2004. En esta versión se habían unido las redes sectoriales arriba mencionadas en un gran portal nacional cuyo objetivo sería hacer patente la relevancia, la actualidad y el valor utilitario de los recursos culturales noruegos en versión digital.

Kulturnett.no se ha creado como resultado de una serie de documentos y estudios del Parlamento y Gobierno de Noruega elaborados entre 1996 y 2004:

. El camino noruego de la informática trozo por trozo. Informe del Comité de Secretarios de Estado para la Informática, enero de 1996.

. Crear, conservar y difundir material básico para un plan informático en el Sector de la cultura, Ministerio de Cultura, octubre de 1996.

. Informe sobre la Política Informática del ministro de planificación Bendik Rugaas para el Parlamento noruego, enero de 1997.

. Plan de Acción para la Informática en el sector cultural 1998-2001 – Plan informático del Ministerio de Cultura, septiembre de 1997.

. Informe 22 al Parlamento Noruego, 1999-2000. “Fuentes de conocimientos y experiencias”, Informe al Parlamento sobre archivos, bibliotecas y museos en una época informatizada, 1998.

. Informe 48 al Parlamento Noruego, 0002-2003, “La política cultural hacia 2014”, 2003.

. Propuesta parlamentaria 155, 2003-2004. Propuesta del Comité de familia, cultura y administración en materia de política cultural. Esta comisión tramitó el Informe 48.

El plan estratégico para kulturnett.no

Fue aprobado por la directiva de ABM-UTVIKLING (Centro Estatal de Archivos, Bibliotecas y Museos) el 31 de mayo de 2005, y se basa en el siguiente pensamiento:

. Kulturnett.no debe aportar conocimientos y experiencias a través de la cultura digital y la información digital sobre los recursos culturales, y tiene como objetivos: ser la fuente principal de difusión y de organización de conocimientos de la cultura en la Red; ser el fiador de calidad en el sector cultural y en todo momento disponer de una base de datos actualizada y correcta; conseguir despertar interés y curiosidad, funcionar como un banco de recursos para los usuarios y proporcionar conocimientos y comprensión; difundir información propia a través de los canales/portales de otros y difundir la información de otros a través de canales propios sobre la base de la navegación inconsútil; colaborar con socios profesionales y regionales y procurar convertirse en un socio atractivo; enfocar el desarrollo; basar su actividad en un diseño universal, en códigos abiertos, en el libre intercambio de información, y trabajar por obtener esos objetivos

. Se pretende llegar a un público amplio y variado y se tiene una responsabilidad especial ante los niños y los jóvenes. Kulturnett.no ha de ofrecer servicios sencillos de usar para personas interesadas en la cultura en general, y no sólo a los sectores profesionales y especializados. A más largo plazo se pretende crear también una versión en lengua inglesa con el fin de llegar a usuarios internacionales con información sobre la cultura en Noruega.

. Kulturnett.no se concentrará en la producción y difusión pedagógica de contenidos culturales y en la organización de conocimientos digitales. Será además iniciador, colaborador, suministrador de competencias, órgano de exposición de producción externa de contenidos. También pretende formar parte de un proyecto de colaboración con socios profesionales, nacionales y regionales de los sectores culturales, porque los socios regionales son los que mejor conocen la cultura local y los socios profesionales tienen la pericia en el sector cultural de la que carece el AMB-UTVIKLING. El portal prestará sus servicios a sus socios y a las instituciones del sector, a parte de crear o producir servicios para la reutilización de información para los socios.

Con este plan estratégico como punto de partida se elaborará un plan de acción con objetivos operacionales. El plan estratégico se revisará cada dos años.

¿Quiénes son los socios profesionales de kulturnett.no?

Por otra parte, se debe señalar que Kulturnett.no colabora con redes culturales regionales que a su vez ofrecen información sobre ofertas y recursos culturales a nivel municipal y provincial. Mediante esta colaboración se debe procurar que siempre haya material cultural útil e interesante de todo el país en el portal kulturnett.no. Aparecen constantemente nuevas redes regionales.

Los socios profesionales están concentrados en las más importantes organizaciones artísticas noruegas y son:

La oficina de Información de los Artistas (KIK).

La Biblioteca Nacional.

Centro Noruego de Escritores.

Centro de Baile y Teatro.

Norgesfilm a/s (Cine Noruego S/A).

Bailarines Artísticos Noruegos (NoDa).

Centro de Información Musical.

Phonofile.

¿Qué servicios ofrece Kulturnett.no?

El portal ofrece en su portada los siguientes titulares:

La Guía Temática que trae una exhaustiva información cada tema cultural, con entrantes como Arqueología, Arquitectura, Artes plásticas, Baile, Cine, Cultura y Sociedad, Diseño, Historia, Literatura, etc.

La Guía de Instituciones que contiene una información completa de las 3.404 instituciones culturales de Noruega (bibliotecas, museos, galerías, teatros, archivos, etc.).

La Agenda Cultural que ofrece una panorámica de eventos culturales a nivel local, regional y nacional.

El Registro de Artistas es una relación de 10.000 artistas profesionales, bandas, grupos musicales, noruegos o residentes en Noruega. Se puede buscar por nombres o provincias, profesión o sector cultural.

Obras de Arte ofrece una relación de obras de arte producidas por artistas noruegos actuales. La relación ha sido configurada en colaboración con los propios artistas.

Artículos sobre Temas Culturales que son artículos de profundización de distintos temas de la vida cultural.

Exposiciones en la Red organizadas por instituciones y organizaciones oficiales de la cultura

Cultura en el Mapa es un servicio que ofrece una entrada geográfica a las instituciones de la vida cultural noruega.

Kulturnett.no recomienda ofrece una relación de servicios y páginas web que merecen una mención especial.

Juegos y Acertijos. La colección propia de kulturnett.no de juegos e iniciativas de ocio en parte inútiles, cuyo objetivo es ampliar el horizonte cultural del navegante.

Ayudas y Subvenciones proporciona una relación de ayudas y subvenciones disponibles para la vida cultural noruega y explica dónde y cómo solicitarlas.

Asimismo, Kulturnett.no publica además cada jueves su boletín de noticias. Y 110 es un canal abierto para el debate e intercambio de información en la vida cultural.

Kulturnett.no se está convirtiendo en una importante y útil herramienta para todo aquel que quiera estar al día de lo que ocurre en la vida cultural noruega. En un país tan alargado, tan descentralizado, tan interesado por la cultura en todas sus formas, aporta al usuario una gran cantidad de información a la que antes el noruego “de a pie” no tenía un acceso tan inmediato ni tan sencillo.

Artículo extraído del nº 72 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número



Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *