A
América Latina: Hegemonía de Brasil y México


Chasqui

http://chasquicomunica.org

(Quito: CIESPAL, núm. 97, marzo de 2007). Analiza la situación de los diarios frente al reto digital; el papel de la televisión colombiana en la agenda de los periódicos; la decadencia o apogeo del reportaje a través del estudio de este género en la prensa diaria gallega (1960-2000); las elecciones, los medios y la democracia en Ecuador; la mujer, realidad social y ficción en la televisión iberoamericana; el cine indio a la conquista de Hispanoamérica, y CIESPAL como pionero en la comunicación organizacional.

Comunicação & política

www.cebela.org.br

(Río de Janeiro: Centro Brasileiro de Estudos Latino-Americanos, vol. 24, núm 3, septiembre-diciembre de 2006). Se ocupa de las elecciones de 2006 y la emergencia de las grandes masas en el proceso político (Editorial); de la parada Gay en la escena GLBT (Gay, Lésbicas, Bisexuales y Transexuales): entre la lucha por la inclusión social y la visibilidad política; la narrativa periodística y el conocimiento inmediato del mundo: construcción cognitiva de la historia del presente; el tecnicismo y las comunicaciones en Brasil: implicaciones y efectos para las políticas públicas; el papel del asociacionismo en el proceso participativo de las nuevas experiencias de co-gestión pública entre gobierno y sociedad (Asociacionismo y democratización de la sociedad: límites y posibilidades); Ideología, ¿un concepto actual?, y un estudio sobre la música afro-argentina, candombe.

Eptic On Line

www.eptic.com.br

(São Cristóvão, Brasil: Universidade Federal do Sergipe, vol. IX. núm. 1 enero-abril de 2007). Incluye un especial sobre Comunicación y Educación: Educación y producción del conocimiento en la Sociedad de la Información; nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de la educación a distancia y Podcast: producciones de audio para la educación de forma crítica, creativa y ciudadana. También incorpora dos artículos sobre las imágenes de tercera generación: simulación versátil en realidad virtual, y Perú en el marco de la Sociedad Mundial de la Información.

Razón y Palabra

www.cem.itesm.mx/publicaciones/logos

(Monterrey: Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, núm. 56, abril-mayo de 2007). Contiene varios artículos sobre el Servicio Público de Radio y Televisión para el Valle de México; las industrias culturales en el negocio de la era digital; las publicaciones oficiales como medio de comunicación de la información científica y técnica a través del tiempo (análisis de contenido del Boletín Oficial de Badajoz-España) e Internet y la obligada remediación de la televisión (México). Asimismo, en este número se presenta un especial sobre narrativas audiovisuales y una sección dedicada a la comunicación empresarial estratégica.

Revista Méxicana de Comunicación

www.mexicanadecomunicación.com.mx

(México D.F.: Fundación Manuel Buendía, año IXX, núm. 103, marzo de 2007). Analiza las transformaciones del sistema mediático mexicano durante 2006. En este sentido, se ocupa de las peculiaridades de la televisión y el tratamiento de las elecciones presidenciales de 2006; la radio y el impulso de su modernización; la prensa; las telecomunicaciones; y los hábitos de los usuarios de Internet en México. Finalmente, se recuerda la figura del desaparecido periodista Ryszard Kapuscinski.

Artículo extraído del nº 72 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *