C
Colaboradores, nº 71


José Antonio Alonso
Belisario Betancur
Demetrio E. Brisset
Miguel Carrera Troyano
Jorge Edwards
José Luis García Delgado
José J. Gómez Asencio
Rodolfo Gutiérrez
Rafael Hernández Colón
Osvaldo Hurtado Larrea
Enrique V. Iglesias
Juan Carlos Jiménez
César Antonio Molina
Ángeles Moreno
Francisco Moreno Fernández
Javier Nadal
Jaime Otero Roth
Nélida Piñón
Marina Ramos Serrano
Guillermo Rojo
Julio M. Sanguinetti
Eduardo A. Vizer
También han colaborado:

Luis A. Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid)

Claudio Avendaño Ruz (Universidad Diego Portales, Chile)

Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III de Madrid)

Mª Rosa Berganza Conde (Universidad Rey Juan Carlos)

Susana Blázquez (periodista)

Piedad Bullón (periodista)

Juan C. Calvi (Universidad Rey Juan Carlos)

Norberto Gallego (periodista)

Micael Herschmann (Universidad Federal de Rio de Janeiro)

Daniel E. Jones (Universidad Ramón Llul, InCom-UAB)

José Manuel Moreno (Universidad de Sevilla)

Manuel Páez (Universidad Complutense)

Acácia Rios (periodista)

José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense)

Noemí San Juan (periodista)

María Teresa Sandoval Martín (Universidad Carlos III de Madrid)

Traducciones

Amy Small

José Antonio Alonso
es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Entre otras obras, es autor, junto con V. Donoso, de Competitividad de la empresa española(1994); y Competir en el exterior: la empresa española y los mercados internacionales(1998).
direccion@icei.ucm.es

Belisario Betancur
fue presidente de Colombia (1982-1986). Miembro de las academias colombianas de Jurisprudencia y de la Lengua Española. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1983) y Premio Gabarrón de Valladolid (2003). Es autor de numerosos libros sobre educación, economía, política y sociología.
fundasan@cable.net.co

Demetrio E. Brisset
es profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. Autor de numerosas obras sobre antropología de la cultura y sobre comunicación icónica y audiovisual, entre ellas, Fotos y Cultura. Usos expresivos de la Imagen fotográfica.
brisset@uma.es

Miguel Carrera Troyano
es profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Salamanca. Subdirector del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca, coordina la mención de Economía de la Maestría de Estudios Superiores Latinoamericanos impartida por el Instituto.
mcarrera@usal.es

Jorge Edwards
es escritor, diplomático y cronista chileno. Premio de ensayo Mundo (1977) y Premio Cervantes (2000). Miembro de la Real Academia de la Lengua de Chile. Entre sus obras destacan El peso de la noche(1965), Las máscaras (1967), Los convidados de piedra(1978), El museo de cera(1981), El anfitrión(1987), El origen del mundo(1996) y El sueño de la historia(2000).
jedwards@entelchile.net

José Luis García Delgado
es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense. Ex Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1995-2005). Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es titular de la Cátedra “la Caixa” Economía y Sociedad, y dirige el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.
Jl.garciadelgado@telefonica.net

José J. Gómez Asencio
es catedrático de Filología de la Universidad de Salamanca donde imparte clases en el Departamento de Lengua Española. Sus campos de especialización son la gramática española, la historia de las ideas lingüísticas y gramaticales y el español como lengua extranjera.
gasencio@usal.es

Rodolfo Gutiérrez
es catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo y Director de Estudios del Consejo Económico y Social de España. Es especialista en sociología y sociología del trabajo.
rodolfo.gutierrez@ces.es

Rafael Hernández Colón
fue el cuarto Gobernador de Puerto Rico elegido democráticamente, por parte del Partido Popular Democrático durante los mandatos 1973-1977 y 1985-1993. Fue profesor de Derecho en la Universidad Católica de Ponce y actualmente colabora con la Fundación que lleva su nombre.

Osvaldo Hurtado Larrea
fue presidente de Ecuador (1981-1984) y presidió la Asamblea Constituyente de 1998. Autor de numerosos libros y ensayos sobre la realidad económica, social y política del Ecuador, entre los que se destaca su obra El poder político en el Ecuador (1977). Preside la Corporación de Estudios para el Desarrollo, con sede en Quito.
cordes2@cordes.org

Enrique V. Iglesias
es economista uruguayo de origen español. Ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005), institución internacional dedicada a promover el desarrollo económico en América. Actualmente es Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
eiglesias@segib.org

Juan Carlos Jiménez
es profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá. Su obra más reciente, como codirector y coautor, es Energía: del monopolio al mercado(2006). Investigador principal del proyecto “El valor económico del español: una empresa multinacional”.
jcarlos.Jiménez@uah.es

César Antonio Molina
es escritor, periodista y profesor. Autor de más de treinta obras de ensayo, prosa y poesía. Desde 2004 dirige el Instituto Cervantes. De su obra poética destacan: Últimas horas en Lisca Blanca(1979) y La estancia saqueada(1983).
director@cervantes.es

Ángeles Moreno
es doctora en Comunicación. Profesora de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos. Premio extraordinario de la Universidad Pontificia de Salamanca.
mariaangeles.moreno@urjc.es

Francisco Moreno Fernández
es catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá y Director Académico del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español de Comillas. Ha sido director de varios centros internacionales del Instituto Cervantes.
francisco.moreno@uah.es

Javier Nadal
es Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Ex Presidente de Telefónica de Argentina (1995-1997) y de Telefónica de Perú (2003-2004). Anteriormente, ocupó los cargos de Director General de Telecomunicaciones y Delegado del Gobierno en la Compañía Telefónica de España durante diez años, y de Presidente de Retevisión (1989-1994).
dgrriifundacion@telefonica.es

Jaime Otero Roth
es Investigador Principal del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Entre 1990 y 1998 trabajó en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE), sucesivamente como Coordinador de Programas y Director Adjunto. Hasta septiembre de 2003 ha sido Director del Instituto Cervantes de Utrecht (Países Bajos).
jaime.otero@r-i-elcano.org

Nélida Piñón
es periodista, escritora y académica. Primera mujer en presidir, desde 1996, la Academia Brasileña de las Letras. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Columbia, es profesora de la Universidad de Miami. Premio Juan Rulfo (1995) y Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005).
nelidapinon@terra.com.br

Marina Ramos Serrano
es doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga. Actualmente ejerce su actividad docente e investigadora en la Facultad de Comunicación de Sevilla, donde se ha especializado en nuevas formas de comunicación publicitaria.
mramos@us.es

Guillermo Rojo
es catedrático de Lengua española en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Real Academia Española. En los últimos años, se ha dedicado fundamentalmente a la lingüística basada en el análisis de corpus y los procedimientos informáticos empleados en ella.
grojo@usc.es

Julio M. Sanguinetti
es periodista, escritor y político. Ex Presidente de Uruguay (1985-1990 y 1995-2000). Abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (1961). Autor de varias publicaciones de contenido político y cultural.
circumvd@adinet.com.uv

Eduardo A. Vizer
es doctor en Sociología. Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador del Instituto Gino Germani, UBA. Entre sus publicaciones está La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad (2003).
eavizer@gmail.com

Artículo extraído del nº 71 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *