América Latina: Los medios ante las catástrofes

Estudios sobre las Culturas Contemporáneas

pcultura@cgic.ucol.mx

(Colima: Universidad de Colima, vol. 11, número 22, diciembre de 2005). Presenta artículos sobre la memoria popular de las tecnologías de la radio, la televisión e Internet en México, los paisajes imaginarios y la pobreza en el cine finlandés, la evolución de la industria cinematográfica mexicana en la última década, la reflexión política de Octavio Paz, y las técnicas de representación de los significados de la televisión y de Internet entre los jóvenes.

Facom: Revista da Faculdade de Comunicação da FAAP

www.faap.br

(São Paulo: Fundação Armando Alvares Penteado, núm. 15, segundo semestre de 2005). Cuenta con textos sobre la escuela del futuro, la gestión del conocimiento como práctica corporativa generadora de ventajas competitivas, la importancia del público en la comunicación del marketing, las claves comparativas entre melodrama, folletín y telenovela, y la experiencia de la radio educativa para adultos en Brasil.

Información Pública

www.santotomas.cl

(Santiago de Chile: Universidad Santo Tomás, vol. 3, núm. 2, diciembre de 2005). Tiene aportaciones sobre la comercialización de la información en la Web, la participación de los medios en el diseño de la seguridad internacional, los vínculos entre el poder y las empresas periodísticas, el “Estado mediático”, la formación de los periodistas como informadores y como intérpretes, la videopolítica como retórica del vacío, el fenómeno de los blogs como periodismo electrónico, y el 25º aniversario del Informe MacBride.

Légete: Estudios de Comunicación y Sociedad

(Concepción, Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción, núm. 4, junio de 2005). Con páginas especiales dedicadas a la información de catástrofes naturales, cuenta con textos sobre lo real y lo imaginario en “el falso tsunami”, la acción y la reacción de los medios ante las catástrofes imaginarias, el pánico colectivo y la psicología del rumor, y los problemas éticos en la cobertura informativa de catástrofes naturales.